Síguenos

9780007264094.jpg

El libro de moda de esta semana es de los que nos obliga a reflexionar acerca de nuestra manera de consumir moda. La autora, Lucy Siegle, admite tener montones de ropa sin estrenar, y haber ahorrado para comprar caprichos. Como protagonista y testigo directo de esta tendencia de consumir sin control, se pregunta, entre otras cosas: ¿nuestras compras en moda son sostenibles?

Siegle nos recuerda cómo eran las cosas antes de esta tendencia low cost. En la década de los 60 el 10% del presupuesto familiar se invertía en ropa. Hoy, esa cifra ronda el 5%. Sin embargo, a pesar de gastar menos, estamos comprando más que nunca. Y los precios siguen cayendo, y seguimos comprando. Si abrimos nuestro armario nos encontramos con multitud de prendas amontonadas, y a pesar de todo nos repetimos “no tengo nada que ponerme” . Y ni siquiera somos ricos ni nada que se le parezca. ¿Por qué son tan baratos mis jeans? ¿De dónde vienen las materias primas? ¿Quién recibe un sueldo por tejer mis jerseys favoritos?

bangladesh-garment-worker-007.jpg

El camino de la fábrica al consumidor no está claro en todos los casos. Siegle explica exactamente cómo en estos talleres hay menores de edad trabajando en jornadas maratonianas, y cómo no existen acuerdos internacionales para garantizar condiciones seguras de trabajo y un salario digno para los que cosen nuestra ropa. En resumen, estamos dejando a las marcas actuar conforme a su propia moral.

El problema de fondo es que por mucho que investiguemos, los consumidores no sabemos exactamente que está pasando. Uno de los mensajes más importantes que la autora destaca puede parecer sorprendente: hay que gastar más. Gastar más, comprar menos. Parece ilógico. Pero cuanto más exceso de ropa barata, más se comunica a estas empresas que el precio es lo único que nos importa. Todos sabemos que el precio no es necesariamente un indicador de que algo se ha hecho éticamente, pero seamos honestos, las probabilidades son mayores.

El libro cierra sus páginas con algunos consejos que podemos aplicar para cambiar como consumidores la tendencia insostenible de la moda rápida. Muchos consejos son simples – tiendas de segunda mano, comprar ropa vintage, intercambio de ropa con amigos, cuidar las prendas para que duren- pero otros consejos nos explican cómo saber si una oferta es ético o no, o cómo evitar el “lavado verde“ de algunas marcas que fingen ser más éticas de lo que realmente son.

Lucy Siegle en acción

lucy-siegle-fashion-007.jpg

Lucy Siegle es una periodista y escritora británica especializada en temas ambientales.Columnista habitual de The Observer desde 2004, sus artículos sobre consumo ético son muy famosos en UK, y sus colaboraciones en revistas como Elle, Marie Claire y Grazia no están exentas de polémica: su éxito le llevó a grabar un programa para BBC Two en 2008, llamado Guilt Trip, pero fue cancelada por presiones de las marcas implicadas.

Lucy ha hecho de la protección del medio ambiente su forma de vida, casándose en el año 2000 en una ceremonia orgánica (ni idea de lo que significa, tendré que investigar) e inculcando a sus amigas su estilo de vida.Junto a una de ellas, Livia Firth, la esposa del conocido actor, ha impulsado The Green Carpet Challenge o cómo vestir de manera sostenible en eventos.

En Trendencias | El libro de moda de la semana: libros 2.0
En Trendencias | El libro de moda de la semana: Coolhunting digital. A la caza de las últimas tendencias

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios