Entrevista con Miryam Pintado y Alicia Hernández: ellas son las creadoras de Dolores Promesas

Sigue a

Miryam Pintado (izquierda) y Alicia Hernández (derecha)

Dolores Promesas, con su particular estilo coqueto a la vez que vintage, no existe como tal. No es una persona, es un personaje virtual, una firma. Detrás de la firma están Miryam Pintado y Alicia Hernández, ellas son las verdaderas diseñadoras de la marca, que nació en 2006 con la idea esencial de convertirse en una firma de autor pero capaz de llegar a todas nosotras. Y sin duda alguna, lo han conseguido. Miryam y Alicia nos conceden esta entrevista para contarnos todos los secretos de Dolores Promesas. ¿Quieres saberlos?

Lo primero que nos preguntamos todas ¿porqué el nombre de Dolores Promesas?

El nombre, Dolores, es un resumen de su vida, por todo lo que sufrió en el pasado. Y Promesas porque promete volver a enamorarse, volver a ser feliz y que las únicas lágrimas que corran su rímel sean de alegría. El nombre, como la marca, es muy español.

¿Cómo comenzasteis en esto?

Ambas trabajamos desde hace años en comunicación de moda, ya que tenemos un gabinete de prensa: The Gallery Room. Junto con nuestro tercer socio en el proyecto de Dolores Promesas (Javier Lapeña), nos dimos cuenta de que en el mercado había un sector vacío que las consumidoras demandaban: una marca diferente y novedosa, una marca de autor pero para un público “real”, que ofreciera algún valor añadido. Es decir, además de un producto de calidad, queríamos ofrecer algo más, que era el tener algo que contar y transmitir a través de la firma. Así nace Dolores Promesas y ésa es su historia, el verdadero eje conductor de la marca y la fuente de inspiración de todas las colecciones.

¿Los nombre de Pepa, Tula y Trini de dónde vienen?

Son componentes de la historia y la vida de Dolores Promesas. Pepa es su mejor amiga, la que la ayuda y apoya en todo momento y la que consigue que Dolores se venga a Madrid y realice su sueño: “Tener su propia marca de ropa”. Tula es su perra, lo único que salvó de su matrimonio, y Trini es la gata de su amiga Pepa. Los nombres de los personajes son muy españoles, como la marca. Desde el primer momento quisimos ser una marca made in Spain y por eso buscamos nombres típicos de aquí, que fueran muy reconocibles.

Los mensajes en las camisetas de Dolores Promesas son una forma de transmitir los valores que tiene la marca.

Vuestras colecciones son siempre del mismo estilo: coquetas y de colores, cargadas de energía. Vuestro sello de identidad es inconfundible ¿en qué os inspiráis a la hora de diseñar?

Nos alegra mucho oír eso, porque nuestro objetivo siempre ha sido crear una marca con identidad propia, que se basara en la historia del personaje Dolores Promesas y que transmitiera valores positivos. ¡Por eso tiene tanta energía! La inspiración sale siempre del Universo de Dolores que, afortunadamente, cada vez va siendo un poquito mayor. No somos una marca que siga las tendencias como tal, aunque, por supuesto, tenemos en cuenta lo que pasa en el mundo y también en la moda, eso sí, siempre lo adaptamos para darle el toque Dolores. Dolores Promesas cuenta en su historia cómo le marcó la mercería de sus abuelos cuando era niña y todos esos recuerdos siempre están presentes en las colecciones. Su lado coqueto, el de las puntillas, los lazos y los detalles, viene de ahí. La parte más romántica se debe a la inspiración francesa que le aporta su madre, pero es cierto que Dolores es mucho más, porque también tiene su parte masculina, su parte soñadora, su parte viajera, su afición a la decoración… al final se trata de transmitir un estilo de vida.

¿Cómo es el perfil de mujer Dolores Promesas?

Es una mujer real, luchadora, a la que le gusta verse guapa, que se siente feliz cuando estrena un vestido, pero a la que también le preocupa el mundo y su entorno, a la que le gusta viajar, una mujer positiva, que compagina su trabajo con su vida familiar. En definitiva, cualquier mujer que cuando lee la historia de Dolores Promesas se siente identificada con ella en algo.

Dolores Promesas Otoño-Invierno 2012/2013

Es increíble la sensación de ver un diseño tuyo en una revista, con un rostro famoso o en una alfombra roja

La colección de este invierno es mucho más arriesgada y abarca todos los estilos. Hablarme de ella.

Lo cierto es que la colección de este Otoño-Invierno es quizá de las más entusiastas que hemos hecho. No sólo por la variedad de producto que hay en la colección, sino también por el colorido, los estampados y los tejidos. En ella hemos querido resaltar tres estilos de mujer, proponiendo distintas combinaciones de las prendas, para conseguir esos tres distintos tipos de looks. Desde un estilo más masculino, pasando por uno súper trendy, para llegar al más romántico, tan característico de la marca. La colección es sumamente versátil, todas las prendas se pueden mezclar para crear estilismos adaptados a cada gusto. Hemos utilizado tejidos nobles, como algodones, lanas, sedas o piel, para conseguir que las prendas se adapten a la silueta de manera natural y sienten bien.

Vuestras camisetas es uno de vuestros mayores éxitos ¿cómo se os ocurrió los diseños de originales frases?

Los mensajes en las camisetas de Dolores Promesas son una forma de transmitir los valores que tiene la marca. Las frases resumen, de forma original y divertida, mensajes de la firma: ¡QUIERO VOLVER A ENAMORME” , “PUEDO PROMETER Y PROMETO QUE NO HABRÁ MÁS DOLORES EN MI VIDA”, “NI UNA LAGRIMA MÁS POR TI”, “SIN PENA, PENITA, PENA”, “PROMETO SER BUENA”… Si te fijas, todas transmiten valores positivos. Cualquiera se puede sentir identificado con estos mensajes, porque ¿quién no ha sufrido el desamor? En definitiva, lo importante es transmitir que, aunque vivamos un mal momento, se trata de algo pasajero. La vida tiene muchas cosas buenas que darnos y si tu actitud es buscarlas, seguro que acabarán llegando. Esta es, en resumen, la filosofía de Dolores Promesas.

Las tiendas está decoradas como si se trata del salón de una casa, son muy acogedoras ¿eso es lo que pretendéis, hacer sentir como en casa a las clientas?

Las tiendas son la mejor forma de transmitir el “Universo de Dolores”, por eso están cuidadas al detalle. La idea es que cuando entres disfrutes de cada rincón, de cada espacio, de cada momento. Están totalmente personalizadas y cada una de ellas tiene un encanto especial. Además del espacio en sí mismo, el estupendo equipo de profesionales que trabaja en ellas hace que te sientas como en casa, ¡en la casa de Dolores!

Los famosos eligen Dolores Promesas

Muchas caras conocidas como Paula Echevarría, Laura Sánchez, Toni Acosta, Iker Casillas, Verónica, Sánchez, Sara Carbonero, Cristina Brondo, Mónica Estarreado y muchos más, eligen la firma para su día a día y para sus fiestas.

Cuando veis a un rostro famoso lucir uno de vuestros diseños ¿qué se siente? ¿Es un sueño hecho realidad?

¡Claro que sí! Es increíble la sensación de ver un diseño tuyo en una revista, con un rostro famoso o en una alfombra roja, pero igual de fabuloso que cuando te cruzas por la calle con alguien que no conoces ¡y lleva tu ropa!

Dolores Promesas- Iker Casillas

Iker Casillas confío mucho en vosotros cuando lanzasteis la línea masculina, ¿en cierto modo os ayudó a lanzarla?

Por supuesto, todo ayuda. Iker es un gran profesional y mejor persona, y el hecho de que lleve la marca ayuda a hacerla más conocida. Desde el comienzo ha sido mucha gente la que nos ha apoyado y lo sigue haciendo, por eso Dolores Promesas considera a todos ellos “sus amigos”.

Proyectos de futuro

Dolores Promesas complementos

También os habéis atrevido con complementos y calzado, ¿cómo os decidisteis?

Siempre hemos querido que Dolores Promesas pudiera ofrecer un look total. Y poco a poco, se van ampliando las colecciones con el mundo de los accesorios, ¡que nos encantan! No ha sido fácil, porque fabricamos todo en España y siempre hemos querido que todo lo que se hiciera de Dolores tuviera su toque. La verdad es que estamos muy contentas con el resultado, ¡los accesorios son imprescindibles para conseguir un buen outfit!

Al igual que grandes firmas han sacado líneas de tallas grandes ¿vosotros habéis pensado en una línea especial?

De momento, no es algo que tengamos previsto de inmediato, porque el desarrollo de esas colecciones especiales, al igual que pasa con las de bebé y niño, requieren una estructura especial para poder fabricarlas. En cualquier caso, somos una marca joven, con poco recorrido, y no cerramos las puertas a nada.

Vuestra expansión por España es imparable ¿el extranjero para cuando?

Es nuestro siguiente paso. Como te decíamos antes, todavía somos jóvenes en lo que a trayectoria de mercado se refiere, pero sí que es algo que estamos valorando.

En Trendencias | Dolores Promesas Heaven Otoño-Invierno 2012/2013: una colección ultra-femenina
En Trendencias | Dolores Promesas lookbook Otoño-Invierno 2012/2013: un invierno de colores

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios