Así habla la OCU sobre la nueva ley que afecta a carnicerías y pescaderías

Ocu Ley De Envases
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque la preocupación por llenar la cesta de la compra es real y la bajada del IVA en los productos que más subieron en 2022 nos ha dado un respiro, hay muchos temas que nos preocupan en este ámbito, como la sostenibilidad a la hora de hacer la compra.

Llevar las bolsas de casa fue el primer paso y acaba de darse otro con el que nuestra compra podrá ser aún más sostenible y preocuparse por el medio ambiente, ya que podemos llevar nuestros envases reutilizables a la compra también cuando vayamos a la carnicería o la pescadería.

El Gobierno ha llevado a cabo la aprobación del Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases. La ley entró en vigor el 1 de enero con el fin de reducir la producción y uso de envases y con el objetivo final de "avanzar en la implantación de la economía circular y alcanzar los nuevos objetivos de reciclado para 2025 y 2030".

Esta nueva ley obliga a los establecimientos a aceptar que los usuarios lleven su tupper o cualquier envase reutilizable de casa para hacer su compra en la carnicería o la pescadería, algo que hasta ahora se podía hacer solo en las fruterías. El establecimiento pesará el envase y así el consumidor solo pagará por el peso de su compra, pero lo que sí puede ocurrir es que los comercios veten el envase.

Ley De Envases Supermercado

En palabras del Gobierno “los recipientes podrán ser rechazados por el comerciante si están manifiestamente sucios o no son adecuados, quedando exentos de la responsabilidad por los problemas de seguridad alimentaria que se pudieran derivar de la utilización de los recipientes aportados por los consumidores".

La opinión de la OCU con respecto a la ley de envases y residuos de envases

Para la Organización de Consumidores y Usuarios, la OCU, esta norma es "poco ambiciosa", y teme que estas obligaciones que ahora pesan sobre productores y comercios, terminen suponiendo un sobrecoste para los consumidores.

Aunque la medida es positiva y supone una respuesta a la demanda de la sociedad, la OCU afirma que es necesario conseguir alternativas más sostenibles que sean "accesibles y asequibles" y construir una infraestructura de reciclaje eficaz que soporte toda la demanda social.

Fotos | Foto de Artyom Kim en Unsplash y Allef Vinicius en Unsplash

En Trendencias | Las mejores películas románticas y de amor para ver en pareja (y dónde encontrarlas todas)

Comentarios cerrados
Inicio