Más que una dieta perfecta, lo que necesitas es un cuerpo en movimiento constante, según aconseja el doctor
Cuando hablamos de vivir más años no solo estamos pensando en sumar días en el calendario sino agregarles vitalidad, energía y bienestar. Moverse regularmente activa todo nuestro organismo: nuestro corazón se fortalece, previene problemas cardioavasculares, diabetes tipo 2, ciertos tipos de cánceres, hace que trabajen los pulmones, los músculos se tonifican y hasta el cerebro se beneficia puesto que puede mejorar las funciones cognitivas como la memoria y la concentración, además de poder actuar como neuroprotector.
Pero no, no se trata de vivir en el gimnasio, sino que siendo constante incorporando la actividad física en tu día a día estarás invirtiendo tiempo y esfuerzo en vivir mejor a largo plazo. "En las zonas azules, son estas zonas en las que más viven en el mundo, el factor es que hacían ejercicio. Se movían todos los días", comenta en uno de sus últimos podcast el doctor Patricio Ochoa, cirujano y experto en longevidad.
El músculo, el órgano de la longevidad
El ejercicio es bueno para prácticamente todo, ya que "hace que crezcan tus músculos, mejora tu metabolismo, mejora la circulación. El músculo es el órgano de la longevidad, entonces va a aumentar todo tu metabolismo, en el sentido de que vas a poder procesar mucho mejor la glucosa", explica el doctor Ochoa.
Y es que con esto podremos evitar enfermedades asociadas como diabetes, síndrome metabólico, hipertensión, colesterol, obesidad, hígado graso y enfermedades cardiovasculares, en general. Sin embargo, según añade el doctor: "La cruda realidad es que la dieta y la alimentación, sí juegan un rol importante, pero no es el más importante. Yo prefiero que seas feliz y tengas una relación sana con la comida, que comas balanceado, que disfrutes pero que te estés movimiento", sentencia. Y es que una alimentación saludable sin actividad física es cómo llenar un tanque de combustible sin encender el motor, es lo que le va a dar potencial a todo.
Pero, la verdadera clave está en una buena combinación de ambos factores porque comer bien es imprescindible pero el ejercicio es el motor que empujará tu cuerpo a poder conseguir tus retos. "Si tú estás haciendo ejercicio, la dieta pasa un poco a segundo plano, no quiere decir que haya que olvidarnos de ella, pero con el ejercicio estarás haciendo que tu cuerpo se sienta sano, tenga motivación: endorfinas, dopamina".
Quienes incorporan la actividad física en su día a día suelen también notar mejoras en su descanso, sienten menos estrés y se enfrentan a sus retos cotidianos con una mayor energía y claridad mental. "Un biohack (optimizador de tu cuerpo o mente) sería: aprende a moverte", dice el cirujano, y que sean "15 minutos diarios por lo menos", aconseja.
Fotos | Freepik , @dr.patricio.ochoa
En Trendencias | La fuerza es clave a los 50: seis consejos básicos para aumentar tu masa muscular
En Trendencias | Los cinco mejores ejercicios de fuerza para mujeres mayores de 50 ideales para comenzar a entrenar en casa
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario