Pablo Ródenas, abogado: "Si tus padres tienen casa y cerebro, diles que no esperen a morirse para regalártela"

El abogado Pablo Ródenas explica en un vídeo en TikTok un truco legal para que tus padres te donen su casa sin que Hacienda se lleve un pellizco por el Impuesto de Sucesiones

Nacho Viñau

Editor

A la hora de planificar la herencia, la casa ocupa un lugar primordial en cualquier testamento. El problema es que dependiendo del lugar de España donde vivas, el Impuesto de Sucesiones se puede llevar un buen pico, poniendo en peligro incluso el hecho de aceptar la herencia si no hay capital para afrontar el pago de impuestos. 

Para solventar ese problema, Pablo Ródenas, de Ródenas Abogados, ha explicado en un vídeo en TikTok un pequeño truco legal que puede ayudarnos a solventar esa situación. "Si tus padres tienen una casa, que no esperen a morirse para regalártela, porque hay un truco legal para evitar pagar el Impuesto de Sucesiones: Una propiedad con usufructo vitalicio," explica el abogado.

Qué es la propiedad con usufructo vitalicio

"La traducción, tú pasas a ser el dueño oficial de la casa, y ellos siguen viviendo en ella como si nada. Cuando les llegue la hora, la vivienda pasará automáticamente a tu nombre sin pasar por notaría, sin pleitos y sin pagar el odioso impuesto de sucesiones", prosigue el abogado.

Este mecanismo legal lo que hace es dividir la propiedad en dos partes: la nuda propiedad (que pasa a los hijos) y el usufructo vitalicio (que se reservan los padres). Así, ellos mantienen el derecho a usar y disfrutar de la casa durante toda su vida, pudiendo incluso alquilarla si quieren, mientras que tú te conviertes en el propietario legal, aunque no puedas hacer nada con la vivienda hasta que se extinga el usufructo.

No es oro todo lo que reluce: los impuestos que sí hay que pagar

Pero ojo, que no es tan sencillo como firmar un papel y punto. Aunque es cierto que te ahorras el Impuesto de Sucesiones cuando fallezcan tus padres, la donación con usufructo vitalicio sí que lleva aparejado el pago de algunos impuestos que hay que tener en consideración, tal y como explica el abogado en otro vídeo colgado en sus redes sociales.

Según Ródenas, "la donación de la nuda propiedad con reserva de usufructo vitalicio es una figura legal válida, pero no es gratuita por defecto. Puede implicar Impuesto sobre Donaciones según la Comunidad Autónoma donde vivas, la plusvalía municipal, y un posible IRPF por ganancia patrimonial  y, en muchos casos, una imputación en renta del 2% del valor catastral si no se reside en la vivienda".

Además, el abogado señala que "Cuando fallecen los usufructuarios, se produce la consolidación del dominio, pero eso no significa que no se haya tributado antes.
El ahorro —si existe— depende de factores clave: edad, Comunidad Autónoma, valor del inmueble y situación familiar". 

De hecho, hay Comunidades donde heredar directamente sale prácticamente gratis, mejor que donar, mientras que el truco de donar la casa en vida sale mejor en territorios donde heredar es caro, ya que al principio pagas solo por la nuda propiedad (que vale menos según la edad de los padres), y cuando fallecen los padres, no pagas nada más de Impuesto de Sucesiones.

Fotografías | @rodenas_abogados, Freepik

En Trendencias | Irene Gramage, abogada: "Como experta en herencias, no puedo entender cómo nadie me pregunta sobre las consecuencias del testamento del uno para el otro"

En Trendencias | Paloma Zabalgo, abogada: "Dejar en herencia la vivienda a todos los hijos es un error porque puede multiplicar los conflictos e incluso los desahucios entre hermanos"

En Trendencias | Por qué deberías hacer testamento aunque no tengas casa ni tierras, según una abogada experta en herencias




Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario