Mantener el peso después de los 45 años en las mujeres es todo un reto debido a todos los cambios hormonales que con ella esta etapa en la vida de la mujer
¿Por qué nuestro cuerpo experimenta un gran cambio a los 50 años? Esto es lo que intenta explicar Francis Holway, nutricionista especialista en antropometría y composición corporal, en su entrevista para el podcast Tengo un Plan, y pone el siguiente ejemplo: "Entre los 45 y 50 años, cuando llega la perimenopausia y la menopausia, es muy injusto biológicamente para las mujeres”. Y para explicar por qué ocurre esto el experto pone como ejemplo el funcionamiento del estradiol.
Es una de esas hormonas que trabajan en silencio, pero tienen un impacto enorme en el funcionamiento del cuerpo. Pertenece a la familia de los estrógenos y es, básicamente, el más potente y activo de todos ellos. Tanto, que es una pieza clave del ciclo menstrual y la fertilidad puesto que ayuda a que los ovarios liberen óvulos, prepara el útero para un posible embarazo y mantiene en forma tejidos como la piel, los huesos y el sistema cardiovascular. Pero su influencia va mucho más allá de lo reproductivo ya que también está relacionado con el estado de ánimo, la energía, el deseo sexual…, entre otros.
Lo que provoca esta hormona en las mujeres, en definitiva, es el cambio que experimenta el cuerpo para pasar de niña a mujer, lo que conlleva un aumento de grasa, que se traduce en: “Entre 8 y 10 kilos de más que no pidieron”, dice el experto. Y es que, viéndolo de una forma natural, “el cuerpo femenino está programado para acumular grasa cuando aparece la menarca, y después, en la perimenopausia, esa programación se vuelve en su contra”, añade. A lo que hay que añadir que durante la menopausia también se suele aumentar peso provocado también en consecuencia de los cambios hormonales.
Pero la ecuación es simple, y según explica el nutricionista, esto ocurre a todas las personas en mayor o menor nivel. “Un hombre normal (1,75 m y unos 75 kg) necesitaría unas 1.800 calorías al día de metabolismo basal, pero con la edad va disminuyendo un 1% o 2% por década”, explica. Y añade: “Cuando tenía consultorio toda la gente joven que quería competir para empezar la dieta para saber las calorías que tenía que consumir era: su peso corporal multiplicado por 30, entonces, si pesaba 80 kilos, eran 2.400 calorías de dosis y con eso bajaban. Esa misma persona con más de 50 años y las mismas calorías, aumenta de peso. Hay que darle 1.800 calorías para que baje. Es terrible”.
Pero, en las mujeres es peor, asegura Holway: “Es mucho más difícil adelgazar entre los 45 y los 50 años porque es cuando empieza la perimenopausia y la menopausia”, insiste.
Entrenar fuerza: el reset que tu cuerpo pide en la menopausia
Trabajar la masa muscular es la mejor estrategia para mantener a raya el metabolismo. El músculo “consume energía” incluso cuando estamos en reposo, y eso lo convierte en un gran aliado para que el metabolismo no se vuelva lento con el paso del tiempo.
Cuando entrenas y mantienes la masa muscular, tu cuerpo necesita más calorías solo para existir: respirar, regular la temperatura, reparar tejidos… En cambio, si pierdes músculo, algo que es muy común con el sedentarismo, con las dietas muy restrictivas o con la edad (sarcopenia) el cuerpo gasta menos energía y el metabolismo se enlentece. Es decir, entrenar fuerza no acelera el metabolismo como si fuera un interruptor mágico, pero sí lo protege y se puede considerar como una estrategia a largo plazo.
“El gran problema es que muchas mujeres intentan perder grasa sin entrenar fuerza y reduciendo calorías en exceso. Terminan con menos músculo, más grasa y el doble de frustración”, dice. Por lo que no basta con hacer dieta si no se ajusta la ingesta de proteínas, tal y como recomienda el nutricionista, porque si no se entrena “estaremos perdiendo músculo en vez de grasa”.
Fotografías | Youtube Tengo un Plan, Freepik @francisholway
En Trendencias | La advertencia de este médico experto en longevidad: “La soledad acelera el envejecimiento tanto como comer mal o no moverse”
En Trendencias | El ejercicio ideal para mayores de 50 con el que ganar fuerza y flexibilidad
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario