Una entrenadora revela el ejercicio que puedes hacer en casa para fortalecer el suelo pélvico

Con este sencillo ejercicio podrás tonificar el suelo pélvico además de sincronizar la respiración con el movimiento

Nacho Viñau

Editor

Durante años, el suelo pélvico ha sido uno de los grandes olvidados en el cuidado físico de las mujeres, pese a su importancia en aspectos tan fundamentales como la estabilidad corporal, la continencia o la salud sexual. No solemos pensar en él hasta que comienzan a aparecer molestias, pérdidas de orina, o sensaciones de debilidad tras un embarazo o con el paso del tiempo. Sin embargo, como cualquier otro grupo muscular, el suelo pélvico también puede fortalecerse con ejercicios específicos y adecuados a cada etapa vital. Y lo mejor es que no hace falta ir al gimnasio: se puede trabajar en casa, de forma sencilla, consciente y efectiva.

En los últimos años, fisioterapeutas y entrenadoras han puesto el foco en este grupo de músculos, que sostienen órganos vitales como el útero, la vejiga o el recto. Pero más allá de la anatomía, el suelo pélvico es clave para recuperar el bienestar integral y reconectar con nuestro cuerpo, especialmente tras el posparto o durante la menopausia, etapas en las que puede verse debilitado. Por eso, cada vez más expertas apuestan por ejercicios como el que hoy te mostramos: una rutina suave, pensada para ayudarte a tomar conciencia de tu musculatura profunda, ganar fuerza y recuperar sensaciones.

Un ejercicio clave para fortalecer y conectar con tu suelo pélvico

Paty M. Diaz Infante es una entrenadora Fitness que tiene más de 600.000 seguidores en Instagram. Y en una de sus publicaciones en esta red social muestra cuál es el ejercicio ideal para los casos en los que el suelo pélvico está débil. Según esta entradora, este este ejercicio es perfecto para empezar a trabajar la contracción consciente del suelo pélvico.

A la vez que tonificas esta musculatura tan importante, aprendes a sincronizar la respiración con el movimiento, algo fundamental para realizarlo correctamente y con seguridad. Y también permite comprender cómo funciona la contracción de tus músculos pélvicos al tiempo que recuperas sensaciones.

Para empezar, túmbate cómodamente en suelo sobre una esterilla, inhala profundamente por la nariz, y al elevar suavemente la pelvis (llevando el abdomen  hacia adentro mientras contraes tus músculos pélvicos), exhalado por tu boca.

Haz cuatro series de 12 repeticiones, siempre prestando atención a tu respiración y sin forzar. Es muy importante evitar este ejercicio si tienes síntomas de tensión - hipertonia del suelo pélvico (vejiga que no se vacía por completo,  dolor en las relaciones íntimas, dolor pélvico/cadera, estreñimiento o️ pérdidas orina).

Como siempre, lo ideal es consultar con una profesional especializada en suelo pélvico antes de comenzar cualquier rutina, especialmente si tienes molestias. Porque cuidar de esta zona no solo es importante para evitar problemas en el futuro, sino también para sentirte más fuerte, segura y conectada contigo misma.

Fotografías | @flow_patymdi

En Trendencias | Una experta explica su rutina para lucir brazos firmes: cuatro ejercicios fáciles de hacer en casa

En Trendencias | Seis ejercicios recomendados por una entrenadora que puedes hacer en casa usando solo una silla: son ideales si tienes más de 60

En Trendencias | A partir de los 40, el músculo es clave: esta rutina de fuerza puede cambiar tu cuerpo según una experta: es ideal para tener brazos tonificados y glúteos firmes

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario