Y existen algunos alimentos que puedes incluir en tu dieta diaria que ayudan a estimular la creación y conexión neuronal
Durante mucho tiempo se pensó que el cerebro con el paso del tiempo ya no podía regenerar neuronas, como si este entrara en modo de ahorro de energía y solo pudiera ir perdiendo facultades poco a poco. Hoy sabemos que esto no es así, y es que gracias a décadas de investigación, la ciencia ha mostrado que “el cerebro adulto sí puede generar nuevas neuronas, incluso a edades avanzadas, gracias a procesos de neurogénesis regulados por el BDNF”, según explica el doctor David Céspedes, experto en longevidad en uno de sus videos de redes sociales.
Estos procesos de neurogénesis ocurren en una parte clave de la memoria y el aprendizaje, el hipocampo y es aquí donde entra en juego el BDNF (Brain-Derived Neurotrophic Factor), que tal y como ya adelantaba y hacía alusión Marta Marcé, nutricionista experta en menopausia, en alguno de sus videos, es el fertilizante para las neuronas. Se trata de una proteína que hace que las neuronas sobrevivan, crezcan, se conecten y lo mejor de todo, nazcan pero todo ello va a depender mucho de tu estilo de vida. Y, el doctor Céspedes recalca que esta proteina “es un factor clave para la memoria, la plasticidad cerebral y la prevención del Alzheimer”, añade el doctor.
Y, ¿qué es lo que estimula al BDNF? Hábitos como el ejercicio, aprender cosas nuevas como un idioma, un instrumento, un hobbie, reducir el estrés porque el cortisol bloquea el BDNF, dormir bien, ya que mientras dormimos consolidamos las conexiones nuevas y el aprendizaje y, por supuesto, la alimentación que debe estar basada en una dieta variada y saludable. Pero el doctor Céspedes además recomienda estos siete alimentos concretamente, ya que “incluirlos de forma habitual ayuda a proteger el cerebro, mantener la memoria y apoyar un envejecimiento cognitivo saludable”, explica.
Siete alimentos que nos ayudan a proteger nuestro cerebro
Los arándanos: porque contienen antocianinas, un tipo de flavonoides, o lo que es lo mismo, compuestos antioxidantes naturales que proporcionan el color morado, azul y negro a muchas frutas y verduras. Estos protegen y mejoran la función cerebral y favorecen la plasticidad cerebral, el aprendizaje, la memoria y las nuevas conexiones sinápticas.
Las uvas rojas: porque contienen resveratrol, un compuesto natural que pertenece al grupo de lo polifenles, más específicamente al stilbeno que se encuentra en plantas y alimentos como esta fruta. Tiene efectos antioxidantes, antiinflamatorios y neuroprotectores.
El té verde: que es rico en EGCG del té verde, una catequina (polifenol) que le da al té verde muchas de sus propiedades antioxidantes y saludables. Tiene un efecto protector para el cerebro y el corazón, es antiinflamatorio, neuroproector, además de ayudar a reducir el colesterol y los triglicéridos.
El café: porque contiene ácido clorogénico, un polifenol fenólico natural que aporta beneficios antioxidantes, neuroprotectores y antiinflamatorios, además de ser protector cardiovascular y regular la glucosa y el metabolismo. Aunque la evidencia de cognitiva todavía no es concluyente porque requiere de ensayos más amplios que realicen una confirmación definitiva, sobre todo en las áreas de atención y funciones ejecutivas.
La cúrcuma: compuesta de curcumina, un polifenol con múltiples propiedades biológicas y terapéuticas, estudiadas sobre todo por su actividad antiinflamatoria, antioxidante y neuroprotectora.
El omega 3 de pescado y semillas: que se trata de ácidos grasos poliinsaturados esenciales, o lo que es lo mismo: grasas buenas. Son determinantes para el desarrollo y mantenimiento de la estructura cerebral, reduce el declive cognitivo y las enfermedades degenerativas entre otros muchísimos beneficios.
El chocolate negro, rico en polifenoles que son especialmente buenos para la salud cerebral porque reducen la inflamación crónica en el cerebro, que está asociada con Alzheimer, Parkinson y deterioro cognitivo, entre otros muchos beneficios.
Fotos | Freepik, Instagram @dr.davidcespedes
En Trendencias | El té de la longevidad: todos los beneficios respaldados por la ciencia de esta bebida ancestral
En Trendencias | Aurelio Rojas, cardiólogo: "Come varias nueces a la semana, especialmente si quieres proteger tu corazón sin medicamentos y con alimentos de verdad"
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario