El aspecto de la lengua puede ser indicativo de distintos problemas de salud: alteraciones en el sistema digestivo, en el inmunológico o déficit nutricional, entre otros.
Más allá de servir para saborear tus platos favoritos, la lengua puede llegar a ser un marcador de tu salud y revelar señales clave para saber qué está pasando en tu interior.
Esto es precisamente lo que explica el doctor Alexandre Olmos, médico internista y especialista en epigenética, en uno de sus vídeos de redes sociales: "Acércate a tu espejo y mira cómo tienes la lengua. La lengua es una de las mejores formas para saber qué está pasando dentro de tu cuerpo", advierte
La lengua está directamente relacionada con el sistema digestivo, el inmunológico y la circulación sanguínea, y pequeños cambios pueden ser pistas que indiquen algún problema digestivo, desequilibrios hormonales o carencias nutricionales.
Lo que tu lengua revela sobre tu bienestar
Según explica el doctor, "si notas que tu lengua está blanca o con una capa espesa, esto puede indicar desequilibrios en tu microbiota o problemas digestivos como la candidiasis o acumulación de toxinas".
El conjunto de microorganismos que habitan en tu boca y tu intestino están directamente relacionados con tu salud en general, y hay estudios que muestran que patrones de microorganismos en la lengua pueden reflejar cambios en el equilibrio microbiano que pueden estar asociados con enfermedades metabólicas y digestivas.
La candidiasis oral es una de las consecuencias y puede ser señal de que el sistema inmunitario está debilitado. Esto puede ocurrir por varios motivos: después de haber tomado antibióticos, en personas con diabetes, entre otros…
Por otra parte, la acumulación de toxinas se suele relacionar con procesos digestivos lentos o mala eliminación de los residuos, pero, según dicen en Mayo Clinic: “desde la medicina clínica convencional no existe una prueba simple que vincule directamente la lengua blanca con la acumulación de toxinas sistémicas sin otros síntomas o pruebas adicionales”.
UN VISTAZO A...
El doctor Olmos continua diciendo que si la lengua “tiene grietas o está muy seca puede indicar deficiencia de vitamina del grupo B o deshidratación“. Uno de los primeros lugares donde notamos la deshidratación es en la boca y una lengua áspera seca o con pequeñas grietas puede ser una señal, tal y como explica el doctor.
El estrés crónico también puede producir una reducción de saliva, que provoque una lengua con ardor, fisuras y sequedad bucal, y hasta alterar la digestión. Además, las grietas o lengua seca puede ser indicativo de un déficit de las vitaminas B2, B3, B12. ¿Dónde las puedes encontrar? En huevos, pescados grasos, carnes magras, lácteos, legumbres, cereales integrales, frutos secos, verduras de hoja verde o el aguacate.
"Si ves marcas en los bordes como si estuviera hinchada podría estar asociada a inflamación intestinal o retención de líquidos”, según explica el médico. Y es que el intestino y la lengua están directamente conectados y cuando existe inflamación leve crónica pueden darse: inflamación de mucosas (como la lengua), retención de líquidos, alteración de la microbiota intestinal o mala absorción de nutrientes. Por último, y relacionado con esta última causa, “si lengua tiene un color rojo muy intenso puede deberse a una deficiencia de hierro o problemas hepáticos”, añade el experto en medicina interna.
Por supuesto, el color o aspecto de la lengua no es un marcador diagnóstico específico en la medicina convencional, pero puede formar parte de un cuadro más amplio que incluya otros signos, síntomas y resultados de pruebas médicas que concluyan algún tipo de problema de salud. Así que, tal y como dice el doctor Olmos, permanece atento al estado de tu lengua porque puede estar dándote señales de que algo no va bien.
Fotografías | Freepik, Tik Tok @dr.alexandreolmos
En Trendencias | Tim Spector, experto en microbiota intestinal: "Los bebedores de café tienen un microbioma intestinal más diverso que los no bebedores de café"
En Trendencias | Marta León, experta en salud de la microbiota: "Beber mucha agua mientras se come puede frenar la digestión"
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario