El truco para mejorar tu salud más allá del ejercicio aeróbico
Los estudios científicos insisten en que caminar entre 9.000 y 10.000 pasos diarios podría reducir el riesgo de muerte en más de un tercio y el riesgo de enfermedad cardiovascular en un 20%. Y es que está claro que la caminata diaria es un hábito que siempre va a jugar a nuestro favor. Eso sí, hemos de tener claro que no es suficiente ya que los ejercicios de fuerza necesitan su parte de protagonismo en nuestra rutina. Así lo ha explicado el catedrático de Ejercicio Físico de la Universidad de Alicante, José Antonio Pérez, a InStyle.
Trabajar la fuerza es un must, pero a partir de los 50 años se vuelve algo fundamental para evitar la pérdida de masa muscular, más conocida como sarcopenia, así como para conseguir cambios físicos de forma más eficiente. Como explica el experto: "Si el objetivo es perder peso, debemos hacer énfasis en trabajar la fuerza y la resistencia de una forma secuenciada y conjunta". Nada de abandonar tu caminata, esto va de añadirle unos cuantos ejercicios de fuerza.
José Antonio Pérez insiste en la importancia de combinar el ejercicio aeróbico con el trabajo de fuerza, ya que por sí solo, el primero no es suficiente para combatir esa notable pérdida muscular que se da con la edad, de hecho podría ser hasta contraproducente: "si con 50 años hacemos actividades de resistencia sin una masa muscular adecuada, puede ser incluso perjudicial."
Seguramente te estés preguntando por qué empezar antes tu rutina. ¿Cardio o fuerza? Y aunque no existe una mejor que otra para comenzar, si tu objetivo es ganar más fuerza muscular así como trabajar los músculos para generar más resistencia a la fatiga y ganar más potencia es mejor comenzar con una rutina de fuerza y luego hacer cardio, ya sea a través de tu caminata diaria u otro deporte aeróbico.
Las investigaciones científicas señalan que al aumentar nuestra masa muscular estaremos previniendo enfermedades asociadas al envejecimiento como la osteoporosis, además de lesiones musculares, dolores de espalda o evitando caídas, en definitiva, tendríamos una mejor calidad de vida. Para ello disciplinas como el pilates o incluso el barre pueden ser tus grandes aliadas, pero también puedes probar con circuitos para llevar a cabo desde la comodidad de tu casa.
En concreto, los entrenamientos con pesas pueden volverse tus grandes aliados, Como explican en los estudios científicos, la pérdida de la masa muscular a causa de la edad así como por la falta de trabajo de la misma nos llevaría a una pérdida de ciertas capacidades físicas. De ahí que la ciencia recomiende entrenamientos con pesas, con el fin de fortalecer las conexiones entre los nervios y los músculos y proteger las neuronas motoras en la médula espinal, algo fundamental para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
Fotos | Gustavo Fring en Pexels, Miriam Alonso en Pexels
En Trendencias | El reto de dormir bien después de los 50. Estos son los mejores hábitos para conciliar el sueño
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario