Otoño más allá de 'Gilmore Girls' y el pumpkin spice latte: por qué romantizamos la estación más melancólica del año

Por qué el otoño es la estación más estetizada: de la cultura pop al peak de la moda

Noemí Valle

Editor

Septiembre es el nuevo inicio de año para muchas de nosotras. Volvemos a la rutina enérgicas tras largos días de abandono a los placeres simples. El ruido del mar es sustituido por los estridentes cláxones, las gabardinas van ganando protagonismo frente a los vestidos de lino y más pronto que tarde estás caminando a paso espídico con unos kitten heels por el asfalto con un pumpkin spice latte en la mano, mientras suena en bucle en tus auriculares 'We fell in love in october', de Girl in red. Empieza una nueva temporada de la serie de tu vida, alejada de oasis del verano. Habrá que hacer lo propio: intentar buscar un refugio emocional ritualizando los pequeños detalles para reconciliarnos con el ciclo habitual de las estaciones. 

Las hojas secas cubren el asfalto en un espectáculo visual de tonos ocres y naranjas que dejan atrás los colores más vivos, también los de nuestro armario. No dejamos de leer una y otra vez que el marrón chocolate es tendencia esta temporada mientras el cielo, por supuesto, sigue encapotado. 

La melancolía amenaza con instalarse a vivir contigo, los días se hacen más cortos y por si fuera poco en unas semanas llamará a tu puerta el insoportable cambio de hora. Pues nosotras contraatacamos encendiendo velas con olor avellana tostada o castañas confitadas, poniendo el vinilo de 'For Emma, Forever Ago' de Bon Iver en repeat y pulsando el play por enésima vez la primera temporada de 'Las chicas Gilmore'.

La cultura pop al rescate: el cine y la música como instrumento de salvación

Las ficciones que nos recuerdan que lo cotidiano, lo ridículamente normal, puede ser extraordinario son nuestro confort por excelencia estos meses. Diálogos que se entrelazan entre tazas de café humeante nos ayudan a amortiguar el golpe de los domingos lluviosos. Títulos como 'Las chicas Gilmore', se empiezan a colar entre las series más vistas de Netflix mientras revisitamos clásicos otoñales del cine como 'Cuando Harry encontró a Sally' o 'Tienes un e-mail'. Es como si Hollywood hubiese creado con mimo ligeras cápsulas de evasión a las que recurrir estos meses. Un gracias mayúsculo por esto.

Spotify se llena de playlist con títulos que rezan 'otoño vibes', donde despuntan los álbumes de 'Red' o 'Folklore' de Taylor Swift, además de la discografía entera de Lana del Rey, Phoebe Bridgers y Artick Monkeys. No pueden faltar nuevas lecturas en la mesilla de noche que te acompañen antes de dormir y para ello los títulos de Sally Rooney siempre son un acierto, pero también Sara Mesa y Annie Ernaux.

La estación por excelencia de la moda: larga vida al layering 

No es casualidad que las más fashion victims sintamos cierta devoción por esta época. Y es que las capitales de la moda experimentan sus semanas más potentes: Nueva York, Londres, Milán y París. Con ellas lo hace un street style más arriesgado mientras no dejamos de absorber inspiración, que acabamos plasmando en nuestro armario cápsula que se llena de tejidos como el ante, la lana y el cuero, así como tonos que se mimetizan con el paisaje, destacando el color café, el verde bosque, los borgoñas y beiges.

@haileybieber

Que bajen un poco los termómetros, sin llegar al gélido frío del invierno, nos permite jugar con las capas y hacer un poco de layering, la técnica que por fin nos da pie a mostrar nuestra expresión más personal a través de la ropa. Ahora es el momento de las superposiciones más atrevidas, como los pantalones con vestidos, pero también la hora de clásicos como en trench oversize junto con unos mocasines, así como estilismos más punkis a base de bikers, minifaldas y botas moteras o nuestras queridas blazers junto con un LBD al más puro estilo Hailey Bieber. 

Recetas con sabor a otoño: más allá de los cinnamon rolls y la crema de calabaza

Si de alguna manera nos va a conquistar el otoño será a través del estómago. Una despensa llena de productos de temporada introduce el retorno de los guisos, las cremas calientes y las cenas de cuchara. Posiblemente en la definición de receta reconfortante haya al lado una imagen de una sopa calentita. Y es que buscamos platos que nos abracen por dentro: desde unas castañas asadas que nos transportan hasta nuestra infancia, hasta un caldo de verduras como el de tu abuela. 

Los mercados se llenan de granadas, caquis y membrillos, pero no todo va de volver a los sabores tradicionales, prueba de ello son los pumpkin spice latte que tiñen las redes y sustituyen a nuestros ice latte veraniegos o los rollos de canela que se abren paso entre los helados. También es temporada de risotto de setas, bizcocho de calabaza o unos gnocchi en salsa de boniato

Hay una cosa clara, nos da menos pereza pasar un ratito entre los fuegos de la cocina porque ya no queda ni rastro de ese calor sofocante de agosto que nos invitaba a huir de la vitrocerámica. Puede que esa sea la metáfora más visual de la estación, los platos calientes y un postre con amigas. Quizás no está tan mal eso del otoño, quizás estoy escribiendo esto escuchando a Bon Iver, quizás vuelvo a ver 'Las chicas Gilmore'. 

Fotos | Netflix, Prime Video, Hello aesthe en Pexles, @haileybieber

En Trendencias | Cómo combinar un chaleco sin mangas: colores, zapatos y accesorios

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario