Publicidad

Los 7 libros que Cervantes aprobaría

Los 7 libros que Cervantes aprobaría
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Queridos lectores, se acerca el Día del Libro y, como comprenderéis, hay pocos días más reseñables en lo que a este espacio respecta para esta humilde redactora. Este día se eligió, entre otras cosas, porque Miguel de Cervantes y William Shakespeare, supuestamente, murieron el mismo día (cosa que no es cierta, pero esa es harina de otro costal), y se cumplen ahora 400 años de aquello. Y ¿qué mejor manera de homenajear a nuestro ilustre Príncipe de los Ingenios que con un listado de libros a los que él daría el visto bueno? He elegido siete excelentes novelas que o bien tienen conexión en su trama con alguna obra de Cervantes o bien son directamente deudoras de su legado. ¡Comenzamos!

'Carmen', de Prosper Mérimée

Carmen

Una gitana sensual que hace que los hombres mueran de amor por ella. Ese sería el arranque de la obra de Mérimée, que es incluso más conocida por la ópera que Georges Bizet hizo basada en ella. Nos conecta, y de qué forma, con La Gitanilla, donde una muchacha educada por los gitanos hace que un aristócrata abandone su condición noble por lograr su amor. En el caso de la novela que nos ocupa, Carmen aparta a Don José, el galán que se enamora de ella, del ejército, y termina convertido en un bandolero. Si te van las historias de amour fou, esta novela es la madre de todos los amores enloquecidos.

'Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy', de Laurence Sterne

Tristram Shandy

Esta novela, tan celebrada como criticada en el momento de su publicación (mediados del XVIII), no solo tiene grandes parecidos con El Quijote; es que le debe, directamente, parte de su inspiración (y no lo oculta). En primer lugar, porque Sterne quería desmitificar con la historia sobre las andanzas de este caballero los géneros literarios de la época (lo mismo que Cervantes hizo con su Quijote, burlándose de las novelas de caballería); la absoluta modernidad de la obra, que no para de desviarse del tema central para hacer digresiones sobre asuntos tan dispares como el sexo o cómo afectan los nombres de las personas a cada una de ellas e incluso numerosas menciones a Rocinante hacen de Tristram Shandy un libro no solo hijo de El Quijote, sino una verdadera obra maestra de la literatura inglesa del XVIII y con la que se aprende, a través de la fina ironía inglesa, mucho, pero mucho, de la vida de la época.

'Pigmalión', de George Bernard Shaw

Pigmalion

Una mujer humilde que en realidad guarda dentro de sí el secreto de ser de noble linaje; este sería el hilo central de La ilustre fregona, de Cervantes. En la maravillosa obra de teatro de Shaw (que dio lugar al musical My Fair Lady) lo que tenemos es a una vendedora de flores y a un profesor de fonética que, por mor de una apuesta, decide convertir a esta mujer de maneras y hablar toscos en toda una dama en cuestión de meses. El amor, claro está, lo atraviesa todo (también en la novela cervantina), pero lo que más llama la atención de la pieza teatral británica es esa manera tan divertida de marcar, para lo bueno y para lo malo, esas dos esferas sociales opuestas en las que se mueven sus protagonistas.

'El guardián entre el centeno', de J. D. Salinger

El Guardian Entre El Centeno

Nadie debería dejar de leer esta novela, mítica para millones de personas. La vida de Holden Caulfield, un muchacho con unos valores que no encajan con la sociedad, y sus andanzas fuera de cualquier convencionalismo son casi un himno para quienes lo han leído. Narrada en primera persona y con una prosa pobre, propia del rebelde adolescente al que Salinger quiere retratar, la historia comienza cuando Holden se escapa de la escuela; a partir de ahí vive aventuras extraordinarias a lo largo de poco más de dos días. Esa vida incierta en la que se sumerge nos recuerda, en otra época bien distinta, a la de los dos protagonistas de Rinconete y Cortadillo, una de las novelas ejemplares de Cervantes.

'Rebelión en la granja', de George Orwell

Rebelion En La Granja

Uno de los dos libros de Orwell de obligada lectura, en mi humilde opinión, es Rebelión en la granja. Aunque Orwell construye aquí una alegoría de contenido político para criticar la condición humana y los regímenes totalitaristas contemporáneos de su época (el nazi y el soviético), lo que vemos es a un grupo de animales de una granja que se rebelan contra su granjero y construyen su propia jerarquía, que si bien al principio pretende ser igualitaria termina poniendo en la élite a los cerdos, que toman el poder. Esta fábula magníficamente relatada, con animales humanizados, tiene en este hecho un vínculo con El coloquio de los perros, en el que estos dos animales conversan sobre lo humano y lo divino.

'Cien años de soledad', de Gabriel García Márquez

Cien Anos De Soledad

De nuevo, una de esas novelas que nadie debería pasar por alto. La historia de los Buendía a través de varias generaciones es una de esas delicias que, una vez se han tenido entre las manos, no se pueden olvidar (ni descartar una relectura). La que es, probablemente, la obra más famosa de García Márquez, es un hito también del realismo mágico, esa corriente literaria latinoamericana que tantos y tan buenos títulos ha dado, y que hunde parte de sus raíces en la novela póstuma de Cervantes Los trabajos de Persiles y Sigismunda: en ella podemos encontrar elementos de fantasía propios de estas novelas. Si aún no has probado a García Márquez, este libro debería ser tu bautismo de fuego.

'La conjura de los necios', de John Kennedy Toole

La Conjura De Los Necios

Son muchos los que han comparado a Ignatius Reilly con don Quijote; lo que los diferencia, principalmente, es el índice de masa corporal (Ignatius es un treintañero muy pasadito de peso), pero el protagonista de la novela de Toole (quien, por cierto, se suicidó antes de verla publicada) recoge el guante idealista de Alonso Quijano y se enfrenta a un mundo que no le comprende, aunque a menudo den ganas de abofetearlo. Y si bien llegas a sentir por el personaje un poco de tirria, lo cierto es que el resto de gente con la que se topa en su cruzada contra el mundo no queda mejor parada. Otra de esas novelas ineludibles con la que, de paso, vas a reírte como pocas veces en tu vida.

En Trendencias| 7 novelas nutritivas (que son para relamerse)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir