Publicidad

Injerto capilar: las 15 preguntas que más se hacen en la primera consulta

Injerto capilar: las 15 preguntas que más se hacen en la primera consulta
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El cabello poco poblado es una de las principales preocupaciones estéticas de hombres y mujeres en nuestro país. De hecho, España es el segundo país del mundo con más porcentaje de personas con calvicie, según publicó la edición japonesa de Trip Advisor en 2011. En concreto, más del 50% de los hombres y del 30% de las mujeres en España padecen caída anormal del cabello, según recoge un informe publicado recientemente por el portal especializado Top Doctors.

Pero, ¿por qué se nos cae el pelo? Además de las causas estacionales, hay una combinación de factores hormonales y genéticos que, sumados a otros característicos de nuestro estilo de vida actual (estrés, ansiedad, alimentación deficiente, contaminación ambiental, hábitos insanos como el tabaco, etc.) provocan la pérdida del cabello. Las consecuencias de la alopecia van más allá de lo estético, ya que traen asociadas una serie de implicaciones a nivel psicológico, como pérdida de la autoestima, inseguridad o depresión. Según los estudios, estas suelen presentar mayor incidencia en las mujeres debido al estigma social que trae asociada la calvicie en el sexo femenino.

Pese al desconocimiento y prejuicios que existen en torno a los tratamientos como el injerto capilar, la demanda ha aumentado en nuestro país hasta un 50% en los últimos años. Veamos a continuación cuáles son las dudas más recurrentes entre los interesados por este tratamiento, según el doctor Javier Pedraz (Director Médico de la clínica capilar Insparya).

1. ¿Cualquiera puede hacerse un injerto capilar?

Es la pregunta del millón, y lo cierto es que no todo el mundo es apto para hacerse un microtrasplante o injerto capilar. Por ello, necesitaremos realizar un examen médico que confirme que la intervención es viable. La mayor parte de los casos en los que se rechaza un microtrasplante capilar tienen que ver con que la zona donante no tiene la suficiente densidad para poder obtener los resultados adecuados (hablamos generalmente de la zona de la nuca, donde los folículos son por lo general inmunes a la hormona que provoca la calvicie). Es lógico pensar que los llamados "alopécicos universales" (los calvos totales), no podrán optar por esta solución.

2. ¿En qué consiste la técnica del injerto capilar?

La técnica más avanzada y recomendable para obtener los mejores resultados en el injerto capilar es la "Follicular Unit Extraction" o FUE. Se trata de una intervención microinvasiva que consiste en algo tan sencillo y a la vez laborioso como es trasladar el cabello de una zona a otra de la cabeza.

En concreto, lo que se extraen son unidades foliculares que pueden contener desde uno hasta cuatro o más pelos para "repoblar" las zonas en las que la calvicie es o comienza a ser evidente. La intervención, que suele durar unas seis horas, se realiza en quirófano y con anestesia local, permitiéndonos hacer vida normal en pocos días.

La tecnología que se utiliza en ella intenta que la intervención sea lo más rápida y precisa. Clínicas especializadas como Insparya en Madrid, cuentan con un equipo robotizado de dos brazos que ha conseguido reducir todo lo posible el tiempo en quirófano.

Infografia Fue

3. ¿Se hacen injertos capilares en mujeres?

Por supuesto. De hecho, cada vez más mujeres deciden dar el paso para atajar problemas de autoestima e imagen que afectan tanto a su vida privada como profesional. Y es que la técnica de trasplante capilar es la misma, si bien las zonas a tratar suelen variar respecto a los casos masculinos, puesto que las mujeres con alopecia suelen perder el cabello en zonas diferentes. Además, en el caso del injerto femenino se suele evitar rasurar toda la cabeza para que el trastorno estético no sea tan acusado.

4. ¿Duele el injerto capilar?

La intervención en sí no resulta molesta más allá del momento de la aplicación de la anestesia, cuyos efectos son prácticamente inmediatos. Una vez suministrada, el paciente asiste a una intervención de unas seis horas sin molestia alguna. En las horas siguientes al microtrasplante, las posibles molestias en el cuero cabelludo se pueden aliviar con analgésicos y antiinflamatorios, siguiendo la recomendación del especialista.

Implantacion

5. ¿Cuándo es la mejor época para hacerse un injerto capilar?

La intervención se puede realizar durante todo el año. Si vamos a aprovechar las vacaciones de verano para hacerlo, debemos protegernos aún más de los rayos del sol con crema solar o un sombrero, y esperar un tiempo antes del primer baño en la playa o piscina.

6. ¿Es necesario raparse toda la cabeza?

Raparse la cabeza puede ser un punto sensible para las mujeres. Es cierto que permite a los profesionales trabajar en mejores condiciones y agilizar la intervención, pero se puede únicamente rasurar dos o tres tiras de la zona donante y disimularlas después cubriendo con cabello de arriba.

7. Y después de la operación, ¿cómo es la recuperación?

Tenemos que saber que desde el momento que se realiza el trasplante hasta el cuarto día suelen aparecer pequeñas costras en la zona tratada que requieren unas curas con suero fisiológico, pero que habrán desaparecido entre el séptimo y el décimo día. Por lo demás, si nos sometemos a un microinjerto capilar no será necesario guardar reposo absoluto, aunque sí es conveniente que sigamos una serie de recomendaciones posturales, de descanso y de higiene para proteger la zona tratada en los días posteriores al proceso.

Por un lado, a la hora de dormir hay que procurar no rozar la zona del implante con la almohada o la ropa de cama, aunque esto no suele suponer demasiado problema teniendo en cuenta la altura a la que se suele presentar esta área. Además, la zona donante se puede apoyar con tranquilidad, con lo que no debería haber dificultad a la hora del descanso.

Por otra parte, lavarse la cabeza está prohibido durante los primeros tres días tras la intervención, si bien después tendremos que hacerlo con un especial cuidado y siguiendo las indicaciones de los especialistas. En el caso de la clínica Insparya, el lavado del 4º día se hace en la clínica con un especialista, que explicará al paciente cómo hacerlo y los cuidados posteriores hasta la siguiente cita (Insparya da un servicio post-operatorio con consultas incluidas en el precio en los meses 1, 6, 12 y 18).

8. ¿Cuánto tiempo estaremos de baja?

En principio, salvo excepciones, pasados alrededor de cuatro días desde la operación podremos incorporarnos a nuestro puesto de trabajo con normalidad. Aunque los profesionales de Insparya recomiendan una semana, porque es el plazo en el que suelen desaparecer las costras.

9. ¿Qué precauciones debemos tomar tras el trasplante capilar?

En cuanto a las duchas, al menos durante el primer mes tendremos que realizar el aclarado con agua poco a poco, con agua en pequeñas dosis, con ayuda de un vaso o un pequeño recipiente. En todo caso tendremos que evitar el grifo de la ducha, cuya presión podría alterar la buena evolución del microinjerto.

Asimismo, durante los primeros 15 días no es aconsejable la exposición solar de la zona, con lo que será necesario cubrir el área con gorras o sombreros (tanto si es verano como invierno). A partir de ese plazo podremos exponer la zona del implante al sol solo si aplicamos protección solar.

Igualmente, para retomar actividades cotidianas como ir al gimnasio o montar en moto suele recomendarse esperar entre quince días y un mes, respectivamente, aunque son los profesionales quienes deben valorar cada caso de manera individualizada.

clinica injerto

10. ¿De dónde procede el pelo que se injerta?

Como hemos hablado más arriba, se obtiene de zonas de la cabeza como la nuca o las sienes que se denominan donantes porque están sobradamente pobladas y en las que no serán visibles los efectos de la extracción. En ocasiones, cuando no es posible aprovechar folículos de la cabeza, se obtienen de otras partes del cuerpo como la zona de la barba, el pecho o los brazos. Pero "siempre se recomienda esta posibilidad como última opción, cuando ya no tenemos folículos pilosos disponibles en la zona donante del cuero cabelludo", explican desde la clínica Insparya, especialistas en trasplante capilar con la técnica FUE.

Como curiosidad, cabe resaltar que, para conseguir un resultado natural, si el pelo de la zona donante es canoso se trasplanta el número de canas adecuado para que el resultado sea uniforme en todo el cabello.

11. ¿Vuelve a crecer el cabello en la zona "donante"?

Puesto que se extraen las unidades foliculares al completo, no es posible que el pelo vuelva a crecer en ese punto preciso. No obstante, según los especialistas de la clínica Insparya, la técnica que se utiliza es de gran precisión y hace que no se perciba esta menor densidad en la zona donante.

12. ¿Puede donarnos pelo otra persona?

Aunque es posible, los profesionales recomiendan evitar esta opción ya que existe una alta posibilidad de rechazo del cabello de otro donante y puede obtenerse un resultado poco estético con el trasplante al no tratarse del mismo cabello.

13. ¿Cuándo notaremos los resultados?

Los resultados definitivos del injerto de pelo pueden comprobarse alrededor de un año después de la intervención en la mayoría de los casos, aunque pasados seis meses ya se pueden comprobar avances positivos.

Sin embargo, cabe destacar que hay un hito en todo este proceso que puede provocar la desesperación del paciente si no está correctamente informado. Y es que entre la cuarta y sexta semana se produce una caída del pelo trasplantado (precisamente por el crecimiento del nuevo).

14. ¿Hay alternativas al injerto?

Aunque el trasplante capilar es la única solución para la reconstrucción y corrección de las áreas afectadas por la alopecia, también podemos recurrir a tratamientos dermatológicos de alta calidad para prevenir y tratar la calvicie.

Por ejemplo, la mesoterapia capilar es un tratamiento de bioestimulación y nutrición capilar consistente en la administración subcutánea de un preparado que activa biológicamente las células de unidades foliculares, promoviendo la producción de cabello de mayor calidad y resistencia. Insparya ha desarrollado una fórmula exclusiva denominada MESOHAir, y se caracteriza principalmente por el gran número de componentes que presenta. Es una técnica que se aplica sin necesidad de anestesia en un número de sesiones adecuadas a las necesidades de cada paciente.

También el tratamiento de Plasma Rico en Plaquetas o PRP tiene efectos positivos en el tratamiento de la alopecia. Es una técnica que aprovecha los factores de crecimiento de las plaquetas para rehabilitar folículos en fase de envejecimiento y permitir que vuelvan a producir pelo con calidad y resistencia. Es, por tanto un tratamiento que proporciona volumen a nuestro cabello.

15. ¿Dónde hacerse un injerto capilar en España?

Después de despejar las dudas más frecuentes que nos surgen al hablar del injerto capilar, la última decisión antes de dar el paso es seleccionar un centro médico especializado en trasplante y con personal médico experimentado en la técnica FUE.

Desechando las opciones "low cost" que tan poca confianza generan, en Madrid podemos encontrar un centro especializado inaugurado recientemente por el futbolista Cristiano Ronaldo. Se trata de Insparya, un centro sanitario de 2.500 m2, con 18 quirófanos dedicados exclusivamente al trasplante de pelo y que cuenta con un equipo médico formado por profesionales que tienen el reconocimiento de las sociedades mundiales más prestigiosas, y que practica una medicina personalizada y centrada en el paciente.

Más de 35.000 trasplantes capilares avalan su experiencia y lo convierten en un centro de referencia no solo para el tratamiento definitivo de la alopecia, sino también para la reconstrucción de trasplantes capilares u otros procedimientos mal ejecutados.

Imagen portada| iStock teksomolika

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir