Compartir
Publicidad

El test de la caída de pelo: si no es estrés ni el otoño, ¿qué es?

El test de la caída de pelo: si no es estrés ni el otoño, ¿qué es?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Llevas tiempo notando que pierdes cabello cuando te peinas y cuando te duchas. Ahora, además, cuando te levantas por la mañana ves (¡horror!) que tu almohada está llena de pelos... Tranquila, los expertos aseguran que en otoño el número de cabellos que perdemos al día se incrementa. Pero si aún así, cuando ves determinados indicios te surge la duda, te planteamos algunas preguntas para que puedas [[image: averiguar cómo solucionar el problema.

¿Tus cabellos se quedan en el cepillo, en el suelo de la ducha, en la almohada y en tus hombros?

Puedes relajarte, nos pasa a todos en esta época. Son los síntomas comunes de la caída estacional. El otoño es la estación de la caída de la hoja y también la época del año en que nuestro cabello se renueva con mucha más intensidad.

Los especialistas aseguran que es un proceso normal y natural, por lo que no tienes que asustarte si ves más pelos de la cuenta durante el lavado de cabello o el cepillado diario. Lo normal es que los cabellos perdidos vuelvan a crecer en unos meses.

Hair

En estos casos, la cosmética capilar (formada por toda una gama de champús, acondicionadores, mascarillas o aceites) y unos buenos hábitos de cuidado del cabello son las maneras más efectivas y habituales para fortalecer el pelo en épocas como el otoño.

Utiliza champús suaves sin componentes químicos con los que puedas lavarte el pelo a diario. Aplícalos masajeando el cuero cabelludo con suaves movimientos circulares y combina el chorro de agua fría con la caliente para reactivar el riego sanguíneo en la zona cuando te lo aclares.

Si puedes, evita los tintes y los tratamientos de color agresivos. Tampoco es aconsejable aplicar herramientas de calor al cabello, como la plancha o el secador. Si no puedes evitar este último, intenta secarte con la cabeza boca abajo.

También es importante cuidar la alimentación. Las dietas vegetarianas, los ayunos y las dietas hipoproteicas o muy bajas en calorías, pueden causar la pérdida de cabello si no son controladas por un nutricionista.

En cambio, las dietas con hortalizas, legumbres, mariscos y frutas, que son alimentos ricos en vitamina A, B y C, y minerales como el cobre, el hierro y el zinc, favorecen una buena salud capilar.

¿Tu raya cada vez es más ancha y tu problema no es sólo estacional?

Tampoco tiene por qué cundir el pánico. Puede que hayas tenido un bebé hace poco, estés a dieta o el estrés esté afectando a tu cabello como le sucedió a la celebrity Kristen Stewart tras su ruptura con el actor Robert Pattinson.

Todos estos escenarios son característicos de una caída de cabello reaccional. La caída reaccional o difusa se caracteriza por ser una caída masiva y repentina, que tiene lugar entre 2 y 3 meses después de haber sufrido situaciones de estrés, fatiga o post-parto.

Una dieta sana y equilibrada, hábitos de vida saludables, dormir lo suficiente por las noches y practicar un poco de deporte para mantener el organismo y la mente sanos y libres de tensiones puede ayudarte a solucionar el problema. Sin embargo, no te bastará solo con esto. Si quieres volver a lucir una melena fuerte y sana, necesitarás refuerzos.

La recomendación profesional es la de reactivar de forma activa y rápida el crecimiento del cabello. La mejor opción es seguir un ritual completo con loción y champú especialmente indicados para este tipo de caída, además de seguir un tratamiento oral con complementos alimenticios que frenen la caída como Anacaps Reactiv de Ducray, específicamente formulado con activos esenciales y nutrientes, vitaminas B6, PP, B8, E, biotina y hierro.

¿Tu cabello empieza a escasear y en algunas zonas puedes ver el cuero cabelludo?

Tu raya del pelo cada vez es más y más ancha, te clarea la coronilla, aprecias unas antiestéticas entradas cuando te apartas el pelo de la frente o apenas te queda cabello en los laterales cuando te haces una coleta. Puede que te estés enfrentando a un caso progresivo de caída crónica como el de Ariana Grande.

La artista admitió hace tiempo que el hecho de teñirse constantemente el pelo para poder interpretar varios papeles le había destrozado el cabello. Desde entonces lleva su melena recogida en una cola de caballo alta porque se está volviendo calva en la coronilla.

Existen muchos tipos de alopecia y sus causas también pueden ser muy diversas: genéticas, medicamentos, infecciones, traumatismos, deficiencias nutritivas, enfermedades de la piel, etc.

Ante ese escenario, se imponen medidas más eficaces para la higiene del cabello, como champús y mascarillas especialmente formulados para la caída. Los masajes capilares ayudan a lograr una mayor irrigación sanguínea para que los folículos se alimenten y crezca un cabello sano.

En este caso también debes evitar maltratar tu cabello con tintes o extensiones y mejor no le apliques calor. Muchas personas optan por los implantes capilares para mejorar su aspecto estético de forma inmediata. Otras, en cambio, prefieren lucir un corte de pelo corto que les ayude a evitar la pérdida de cabello por frotación.

Es el caso de la ex-Spice Girl Victoria Beckham, cuyo cabello es escaso por naturaleza. Los tintes y las extensiones a las que ha recurrido con frecuencia para alterar su apariencia también han perjudicado su melena. Ella misma admite que tiene mucho menos pelo que antes. Debido a ello, por lo general la diseñadora prefiere mantenerlo corto.

¿Has pasado de una caída de cabello normal a una falta de pelo?

Suele suceder de forma progresiva. Un amplio abanico de signos visuales nos pueden alertar sobre la necesidad de ponerse en manos de un médico:

  • La caída se acompaña de pérdida de pelo en las cejas o las pestañas.
  • Tenemos calvas circulares por distintas zonas del cuero cabelludo.
  • Existe picor en la zona donde se nota menos densidad.
  • La pérdida de pelo afecta sobre todo a la línea de implantación frontal.
  • En la zona donde se está perdiendo pelo existe rojez o inflamación alrededor de los folículos.
  • La zona afectada está bien delimitada y tiene aspecto de cicatriz.

En resumen: el factor a tener en cuenta es cuando empiezas a tener zonas de la cabeza pocas pobladas. Entonces sí, toca empezar a pensar qué hacer. La explicación hormonal suele estar detrás de la inmensa mayoría de casos de pérdida de cabello en las mujeres.

Ya hemos visto cómo ciertas alteraciones hormonales naturales pueden provocan la caída del cabello. Estas suelen producirse en el parto, durante el embarazo, en la peri-menopausia y en la menopausia.

Estos desequilibrios hormonales son temporales y pueden ser tratados, así que puedes estar segura de que tu cabello recuperará su salud en cuanto se solucione la causa de su caída, como en la etapa de embarazo, el parto o el postparto.

Asimismo, también es normal que pierdas pelo durante la menopausia y la peri-menopausia. En esta etapa de tu vida, la progesterona y los estrógenos presentes en nuestro organismo pueden sufrir desequilibrios, lo que perjudica la actividad de los folículos pilosos y provoca fragilidad en el cabello que, finalmente, termina por caerse. Pero tranquila porque, con el paso del tiempo, la situación se revierte.

Hair3

Otro motivo que puede generar tu caída de cabello es un trastorno de la tiroides, que provoca una excesiva o excesivamente baja producción de hormonas encargadas de equilibrar el crecimiento del pelo. En este caso, el tratamiento adecuado logra paliar la afección y frenar la caída de cabello.

Pero no todas las causas son naturales. También deben considerarse los medicamentos como un factor desequilibrante del normal funcionamiento de las hormonas. Las terapias hormonales y los anticonceptivos en píldoras pueden desnivelar y modificar la actividad de las hormonas en el cuerpo, generando la caída momentánea del cabello.

Por lo general, y cualquiera que sea su origen, la pérdida de pelo afecta a la calidad de vida de las mujeres que la padecen. Afortunadamente, en casi todas las situaciones en donde hay caída del cabello por causa de desórdenes hormonales existen soluciones sencillas y eficaces (salvo en el caso de la alopecia androgénica, para la que aún no existe tratamiento que la cure de manera definitiva).

Los suplementos alimenticios indicados para la caída crónica, como Anacaps Progressiv de Ducray, consiguen conservar el cabello y nos ayudan a mantener su salud a lo largo del tiempo. Su compuesto a base de vitaminas B2, B5, B6, B9, C, E y PP así como zinc, biotina, molibdeno, hierro y selenio, inhiben la vía hormonal, refuerzan la queratina y protegen el folículo piloso consiguiendo disminuir el problema en 3 meses en el 90% de los casos.

Etui Anacaps Progressiv

Sea cual sea el origen de tu problema, no dejes que la caída de pelo te desanime. Ponte en manos de un especialista, evita las herramientas de calor, los productos con parabenos y los tratamientos químicos. Consumir alimentos con alto contenido en antioxidantes, así como fruta rica en vitaminas A, B y C, y zumo de naranja rico en ácido fólico, también te ayudará a reforzar la salud de tu melena y a conseguir que esta recupere la fuerza y la vitalidad.

Imágenes | unsplash: @eddyray, @shannonlitt

Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos