La chef reformula un plato que se puso de moda en las discotecas de Nueva York en los años 80
En los años 80, los penne alla vodka se servían en las discotecas de Nueva York. Este plato se convirtió en un icono ochentero pero su origen no está del todo claro. Según Pasquale Bruno Jr., los penne a la vodka se inventaron en un restaurante de Bolonia, en Italia. Otros historiadores culinarios, dicen que nació en Estados Unidos en los años 80. Y en ‘Food for Friends’, Barbara Kafka afirma que la salsa era común en Italia antes de que triunfara en Estados Unidos. Fuera como fuera, es un plato que nos encanta.
La pasta a la vodka es una de esas recetas de pasta perfectas para no aburrirte cuya base es una salsa muy cremosa, ligeramente picante y con un aroma increíble. Y según la cocinera Paula Casado, es apta no solo pasta, también para legumbres. “Cualquier salsa de pasta funciona igual con legumbres, porque al final la pasta no es el plato, es solo el vehículo”, explicaba en sus redes sociales. “Si la salsa es buena, el plato funciona igual si lo cambias el vehículo”, añadía, y como ella misma afirma, “es una manera muy cómoda de añadir más proteína vegetal a mis platos”.
La idea de Casado es que en lugar de usar el clásico penne o macarrones con esa salsa a la vodka, usemos unas legumbres cocidas de bote, en su caso garbanzos. Para esta receta necesitas: tres chalotas, un par de dientes de ajo, tomate concentrado, albahaca, nata para cocinar y vodka, además de un bote de garbanzos cocidos.
Comenzamos picando las chalotas (puedes sustituirlas por una cebolleta) en una brunoise muy fina, junto con el ajo que también picarás muy pequeño. Lo pones en una sartén con una nuez de mantequilla y dejas que se cocine hasta que tome un tono dorado. Entonces añades un par de cucharadas de tomate concentrado y si quieres, unos copos de chile para darle el toque picante característico. Rehoga todo junto un minuto y añade un shot de vodka, un chupito.
Deja que cocine unos segundos y añade un par de ramas de albahaca enteras, y nata para cocinar. Mueve bien para integrar todo y deja que se cocine junto a fuego bajo hasta que la salsa tenga una consistencia cremosa. Luego rectifica de sal, quita las ramas de albahaca y añade un poco más de mantequilla para darle brillo a la salsa, y bien de queso parmesano.
Vamos a escurrir los garbanzos y añadirlos a la salsa un par de minutos para que se integren los sabores. Casado los mete en el horno hasta que estén bien dorados. “los horneas hasta que estén bien gratinados”, explica, así que pon el horno a máxima potencia y añade más queso por encima para que se funda. Una vez fuera, puedes decorar con hojas de albahaca frescas y con un poco de burrata para conseguir un plato de locos sin apenas esfuerzo. Como bien explica Casado, “sin hacer nada distinto, sumas proteína y fibra al plato”, solo cambiando la pasta, por una legumbre.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | TikTok @paulacasadochef
En Trendencias | La receta de palomitas con freidora de aire que es tan deliciosa como saludable
En Trendencias | La receta de pollo asado de Jordi Cruz que puedes hacer en casa para quedar bien siempre (aunque no tengas ni idea de cocinar)
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario