La parada foodie de Rosalía cuando pasa por Madrid: una panadería artesanal cuqui con panquemaos y panettones de otro mundo

De motomami a panomami. La cantante consigue ser influencer hasta con una barra de pan

María Yuste

Editor Senior

Si algo ha quedado claro a estas alturas es que a Rosalía le gusta comer bien. No solo es la artista española con más Grammys, también podría ser perfectamente influencer foodie. Lo mismo consigue generar interés por una infusión, que eleva el ponerse morada a paella y horchata a plan de lujo o que te da la idea de qué botella de vino llevar a una cena con amigos. Además, cuando no está de gira gastronómica por el mundo, también se pone el delantal. Porque sí, a Rosalía le gusta cocinar y parece que se le da bastante bien a juzgar por aquella ocasión en la que nos enseñó, con David Muñoz, a hacernos la cena.  

Pero, esta vez, la historia no va de grandes restaurantes ni de chefs con estrella Michelin, sino de algo mucho más cotidiano como es una barra de pan. La cantante fue vista ayer en el Obrador San Francisco, una panadería artesanal del barrio madrileño de La Latina, comprando pan como una clienta más. La propia panadería compartió pruebas de la visita en sus redes: “No os vais a creer quién vino a por el pan”, acompañado de una foto de Rosalía en el mostrador.

No se sabe qué pan eligió, pero no nos extrañaría que se llevara para el postre un panquemao, una de las especialidades más destacadas de este obrador. Se trata de un bollo típico de la Comunidad Valenciana (la tierra del panadero fundador) que es esponjoso, ligeramente dulce y con una corteza tostada que es la que le da el nombre. Lo mejor es que se puede comer acompañado de casi de todo (longaniza, huevo duro, chocolate) o sin nada, directamente a pellizcos.

El Obrador San Francisco nació en Madrid en 2017, de la mano de Antonio Ramos, un castellonense que dejó su trabajo como topógrafo para dedicarse al pan de manera autodidacta. Antes de abrir su propio local, pasó por los hornos de Panic, una de las panaderías más reputadas de la capital. Tenía una idea muy clara: hacer pan de masa madre, sin atajos, y traer un poco de su tierra (panquemaos incluidos).

@obradorsanfrancisco

El éxito le llegó rápido. En solo dos años, el obrador se coló en la Ruta del Buen Pan y se llevó la Miga de Oro de Madrid 2019, un premio que reconoce el trabajo artesanal de los mejores panaderos del país. Desde entonces, el local se ha convertido en una parada obligatoria para los vecinos de La Latina y para visitantes que disfrutan del pan bien hecho.

En su mostrador hay de todo: hogazas de trigo y maíz, panes con aceitunas, con cebolla y laurel, con nueces y pasas, incluso uno con miso. Y cuando llega el frío, aparece su panettone (tradicional o de chocolate) que es uno de los más esperados de la temporada navideña. 

@obradorsanfrancisco

Así que puede que Rosalía decepcionara ayer congregando a medio Madrid solo para ver el reveal de la portada de 'Lux' en las pantallas de Callao, pero siempre nos quedará el más confiable de los clásicos confiables: una barra de pan de masa madre, hecha a mano y con historia. Y si es del número 14 de la calle San Francisco de Madrid, todavía mejor.

Foto de portada | @rosalia.vt y @obradorsanfrancisco

En Trendencias | Pan de verdad: 19 panaderías artesanales de Madrid donde comprarlo



Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario