Compartir
Publicidad

Si Oprah fuera presidenta de Estados Unidos: estas son sus ideas y sus propuestas

Si Oprah fuera presidenta de Estados Unidos: estas son sus ideas y sus propuestas
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Es verdad? ¿Podría ser Oprah la próxima candidata a ser presidenta de los Estados Unidos? ¿La primera mujer en conseguirlo? ¿La primera mujer negra? Su increíble discurso el pasado domingo en la ceremonia de los Globos de Oro (que puedes ver aquí) ha conseguido que todo el mundo comience a sopesar en serio esta insólita propuesta. Y que echemos una mirada hacia atrás para mirar con lupa todas y cada una de sus declaraciones y propuestas, para hacernos una idea de la clase de presidenta que podría ser para su país.

Pocas personas del planeta no han oído alguna vez hablar de Oprah Winfrey (Misisipí, 1954), la presentadora más poderosa de los Estados Unidos, actriz, productora y empresaria, activista y una mujer increíble con una historia personal de superación detrás. Pura inspiración. La viva imagen del sueño americano. Y una persona que ofrece esperanza, "lo que sí sé es que decir la verdad es la herramienta más poderosa que tenemos", y un futuro mejor:"quiero que todas las chicas viéndome aquí sepan ahora que hay un nuevo día en el horizonte".

Pero es que además una encuesta de la Universidad Quinnipiac realizada en el año 2017 demostró que hasta un 52% de los estadounidenses tiene una opinión favorable sobre Winfrey (frente a un 41% que aprobaba a Trump)

Todo parece realmente a su favor, ¿pero qué sabemos en realidad de sus ideas y propuestas políticas? De momento, esto es lo que hemos encontrado.

Apoyó a Hillary Clinton en las últimas elecciones

En las elecciones del año 2016 para presidir la Casa Blanca, Oprah Winfrey apoyó abiertamente la candidatura de Hillary Clinton. "No hay otra opción" se convirtió en su lema, especialmente en los últimos días antes de la votación, cuando intentó animar a la gente a que saliera de sus casas para votar a favor de Hillary, de quien reconocía que no gustaba a todo el mundo pero que era mejor opción que Donald Trump: "democracia frente a demagogia".

Es una reconocida demócrata

op

En general, Oprah se ha mantenido alejada de los focos cuando se ha tratado de apoyar a políticos de manera individual, especialmente durante sus carreras hacia la presidencia. Pero fue una de las primeras personas en apoyar públicamente a Barack Obama en 2008 y, como ya hemos comentado, ha apoyado a Hillary Clinton en la última campaña electoral a la presidencia.

También ha sido uno de los grandes apoyos del Demócrata Cory Booker, uno de los posibles candidatos para las elecciones del 2020, en su carrera como senador en el año 2013 y ha donado dinero al Comité Demócrata Nacional.

Es feminista y quiere romper el techo de cristal definitivamente

En una entrevista en Entertaiment Tonight apoyando la candidatura de Clinton defendió el voto a toda costa, incluso a pesar de que a la gente no le gustase Hillary porque era hora de romper el techo de cristal: "independientemente de tus ideas políticas, es un momento clave para las mujeres. Lo que esto dice es que no hay techo de cristal, ¡el cristal simplemente hizo boom! Dice que todo puede ser posible cuando eres el líder del mundo libre."

Una firme defensora de apostar al máximo por la educación femenina, Oprah dirige varias organizaciones orientadas a mejorar la calidad de vida de las mujeres y de apoyarlas para que se empoderen.

Por ejemplo, es uno de los grandes apoyos de Women for Women International, una organización que ofrece apoyo financiero, educativo y todo lo necesario para cubrir las necesidades de mujeres que han sido víctimas de guerras, la pobreza o la injusticia. También es otro de los grandes activos de Girl Effect, un movimiento que lucha para acabar con la pobreza de las mujeres adolescentes y que también cuenta con la colaboración de la Nike Foundation.

Apoya el matrimonio gay y una sociedad más diversa

Ya en el año 1991 aprovechó su visibilidad en la televisión para abrir debates sobre el matrimonio homosexual y los derechos de los gays y lesbianas. Ha dedicado espacio a invitados del colectivo LGBT para tratar problemas como la homofobia. Además, en varios momentos de su carrera ha defendido los derechos de esta comunidad y ha apostado abiertamente por legalizar el matrimonio homosexual, como podemos ver en este vídeo.

Está a favor de más controles en la venta de armas

Especialmente apuesta porque haya más controles a la hora de comprobar los antecedentes de los compradores para evitar futuras tragedias. En numerosas ocasiones se ha quejado de la innación de la clase política a la hora de poner freno a los múltiples tiroteos que se han sucedido en los últimos años. Por poner un ejemplo, en el año 2013 en la Universidad de Harvard lamentó la muerte de 20 niños y 6 empleados de la escuela Sandy Hook y pidió que hubiera mayor regulación en la venta de armas.

Es considerada como una de las grandes pensadoras neoliberales

Oprah Winfrey simpatiza como nadie con la clase media americana y en los últimos años ha dado un giro radical a sus contenidos televisivos para dar soluciones mejor adaptadas a los cambios sociales y económicos del nuevo siglo. Su revista, O Magazine, es un gran ejemplo de ello, un medio de comunicación cuyo propósito es ayudar a las mujeres a ver cualquier experiencia o reto como una oportunidad para crecer y descubrir lo mejor de sí mismas. Convencer a las mujeres de que el verdadero objetivo es convertirse en más de lo que realmente son. Tanto implícita como explícitamente, O Magazine, ha conseguido identificar una serie de problemas relacionados con el capitalismo neoliberal y sugiere soluciones a los lectores para adaptarse a las nuevas circunstancias económicas o mitigar esos problemas.

A5605e4a8ae2a3160aec9ea7adf5ee90

Adaptarse al mundo que no hace más que cambiar, no cambiar el mundo en el que vivimos. Esta es la filosofía de este nuevo liberalismo que según los expertos defiende Oprah Winfrey, una filosofía que le pide poco al sistema, desde las herramientas colectivas, la gente que tiene el poder para cambiarlo o las instituciones y sí pide a las personas que sean ellas las que hagan todos los esfuerzos.

Aprueba que los inmigrantes puedan conseguir la ciudadanía más fácilmente

También en esa charla en la Universidad de Harvard, Oprah Winfrey se lamentó que las reformas relativas a la ley de inmigración fueran tan lentas, cuando la vida de tantos miles de personas dependían de ellas: "tenemos que entender que muchos americanos creen en la necesidad de una vía sencilla para los 12 millones de inmigrantes indocumentados que residen en este país. Porque es posible reforzar nuestras leyes, y al mismo tiempo, abrazar las palabras que aparecen en la Estatua de la Libertad que dan la bienvenida a nuestro puerto a generaciones de personas. Podemos hacer las dos cosas"

Estos comentarios (o más bien críticas) los hizo tan solo un año tras el lanzamiento de la iniciativa de Obama, que establecía que el gobierno le debía a los inmigrantes sin papeles una alternativa para que lograr la ciudadanía estadounidense fuera un objetivo alcanzable y no un sueño imposible.

Valora la importancia de la libertad de prensa

En el caso de que Oprah Winfrey se presentara a las elecciones del 2020 tendría que enfrentarse a Donald Trump, quien mantiene un duro enfrentamiento con la prensa desde antes de su llegada a la Casa Blanca. Sin embargo, en la pasada ceremonia de los Globos de Oro, ella insistió en la importancia de que se respete la libertad de prensa: "sabemos que la prensa está siendo perseguida estos días, pero también sabemos que es la insaciable dedicación por descubrir la verdad absoluta lo que nos mantiene alejados de estar ciegos ante la corrupción y la injusticia".

Ha cuestionado la guerra de Afganistán

Sucedió a finales del año 2002 y durante los primeros meses del 2003, en su programa de televisión The Oprah Winfrey Show, donde se planteó durante varios programas si la única respuesta a los ataques del 11 de septiembre del 2001 era comenzar una guerra. De hecho, uno de los programas se llegó a titular “Is War the Only Answer?" y le supuso muchas críticas, muchos mails llenos de odio, pero también las felicitaciones de convencidos anti-belicistas como Michael Moore.

R2 Oprahshow 2560x1440

Donald Trump la quiere en su equipo

El actual presidente de los Estados Unidos se encuentra entre sus admiradores y hace años cuando le preguntaron sobre la posibilidad de contar con una mujer en su equipo dijo su nombre sin dudarlo un segundo: "sí, lo consideraría, y como Chris (Matthews) podría decirte he sugerido el nombre de una amiga, a la que tengo en gran consideración. Ella es maravillosa. Y mucha gente pensaría que se es una idea increíble, otra no, claro, pero Oprah Winfrey es realmente maravillosa. Y creo que haríamos un equipo formidable".

Que Donald Trump saliera elegido presidente de los Estados Unidos ha hecho a Oprah sentirse más cualificada que nunca y así lo ha comentado en varias entrevistas como esta o esta otra.

Su meteórica carrera profesional es su principal credencial

Dl U386714 030

Oprah Winfrey nació mujer, negra y pobre y aún así ha conseguido construir un imperio con valor de 2.600 millones de dólares. No lo podemos negar: Oprah es asombrosa, un icono de la cultura norteamericana, una mujer hecha a sí misma y que durante años ha estado en primera fila en el mundo de la televisión, del cine, de la edición y de la filantropía. Y desde el año 2017 es una de las dos únicas mujeres que aparecen en la lista que Forbes dedicó a los multimillonarios negros.

Como el CEO de OWN controla un canal en continua expansión que ahora mismo llega a más de 80 millones de hogares y es todo un éxito. Además es la fundadora, editora y protagonista mensual de la portada de O Magazine, con 2,5 millones de ejemplares en circulación. Además ha estado nominada a los Oscar (con El color púrpura) y es productora de cine.

Es sincera y reconoce no tener la experiencia suficiente

Varias veces se le ha preguntado si consideraría presentarse como candidata a presidir el Despacho Oval y en todas las ocasiones ha reconocido no tener ni la experiencia ni los conocimientos necesarios.

El pasado mes de junio mismamente lo declaró de esta manera en Hollywood Reporter, pero también en otras entrevistas ha asegurado que podría replanteárselo.

Incluso ha llegado a bromear con la posibilidad, como cuando el pasado mes de septiembre tuiteó un artículo del New York Post en el que se la nombraba como la gran esperanza y daba las gracias por el voto de confianza.

El activismo, su manera de luchar contra el cambio climático, apoyar la educación, etc.

Es parte de ella misma, parte también de su imagen. Durante la presidencia de Bill Clinton, Oprah contribuyó a la aprobación de una ley de registro de abusadores de niños. Además realiza donaciones millonarias en todo tipo de obras sociales, estando especialmente implicada en las víctimas del huracán Katrina y en fomentar la educación de las niñas en países más desfavorecidos a través del programa Oprah Winfrey Leadership Academy for Girls in South Africa.

Casi todas sus donaciones recaen en tres fundaciones: The Angel Network, The Oprah Winfrey Foundation y The Oprah Winfrey Operating Foundation

Pero además de estas organizaciones, Oprah ha dedicado tiempo como voluntaria a diferentes ONGs, por ejemplo para la Mississippi Animal Rescue League o para Project Cuddle (que se ocupa de los miles de bebes que son abandonados cada año), y es uno de los pilares de apoyo de la Clinton Foundation, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra el cambio climático o da apoyo a los enfermos de SIDA, entre otras muchas acciones. También es una de las máximas donantes del proyecto Free The Children, una ONG que se dedica a construir colegios para los más pequeños en países en vía de desarrollo e incluso ha llegado a diseñar y subastar unos zapatos de Stuart Weitzman para recaudar dinero en beneficio de la investigación del cáncer de ovarios. Sin ninguna duda es considerada como una de las más grandes filantropistas del siglo XXI.

Fotos| Gtres, Wikipedia Commons, The Oprah Winfrey Show

En Trendencias| Esta es la historia de Recy Taylor, la luchadora junto a Rosa Parks que Oprah Winfrey mostró al mundo en su discurso de los Globos de Oro

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos