Compartir
Publicidad
Publicidad

Polémica en Francia por la portada del cantante Bertrand Cantat, que asesinó a su novia hace años

Polémica en Francia por la portada del cantante Bertrand Cantat, que asesinó a su novia hace años
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Han pasado catorce años desde el asesinato de Marie Trintignant. Y su asesino, Bertrand Cantat (ex cantante de Noir Desir), sigue en el centro de una gran polémica. Esta vez por convertirse en el absoluto protagonista de la portada de la revista Les Inrockuptibles. Tanto la imagen como la entrevista en el interior, en la que habla de la reconstrucción de su vida y su carrera musical sin nombrar ni una sola vez a quien fuera su novia (y a la que asesinó a base de golpes), han escandalizado a toda la sociedad francesa.

Las redes sociales son un clamor. Hasta la secretaria de Estado de Igualdad, Marlène Schiappa, a quien nombrábamos el otro día como una de las responsables de desarrollar la nueva ley contra el acoso callejero, ha tenido que intervenir para denunciar públicamente cómo se ha tratado el regreso de Cantat al panorama musical. También Laurence Rossignol, ex ministra de Familia, Infancia y Derechos de la mujer ha salido a criticar el comportamiento de la revista, que además regalaba con ese número un disco del rapero Orelsan, condenado por incitación de violencia contra la mujer en tres ocasiones.

El caso del cantante es más grave: Bertrand Cantat mató a su novia a golpes en una habitación de hotel en Vilna en 2003. Por este homicidio fue condenado a ocho años de cárcel, pero solo estuvo encerrado cuatro, uno de ellos en Lituania, antes de beneficiarse de una liberación condicional. Hasta 2011 estuvo bajo vigilancia judicial y desde entonces es libre. Tenemos la impresión de que la violencia machista en Francia también sale barata.

Son miles de mujeres las que sufren cada año por culpa de la violencia machista y para la edición francesa de la revista ELLE Marie Trintignant es el símbolo de todas ellas. Por eso, este pasado martes le dedicó su último editorial: "Marie Trintignant, no te olvidamos. Hará falta más que la mediatización obscena de Bertrand Cantat (Les Inrockuptibles del 11 de octubre) para apagar tu llama".

                                                                                                                                          En un comunicado oficial, los responsables de la revista *Les Inrockuptibles* piden disculpas por el malestar que hayan podido ocasionar entre la ciudadania y reconocen que la elección de publicar la imagen del cantante en la portada era cuestionable, pero en cierta forma se reafirman en su postura explicando que la vuelta del cantante al escenario es la realidad y ellos solo se han limitado a contarlo. 

Aunque Cantat tiene derecho a rehacer su vida, por supuesto, numerosas voces claman contra el hecho de haberle dado tanto protagonismo al responsable de un feminicidio y que no haya habido ni una sola señal de arrepentimiento o reconocimiento del asesinato de su pareja.

Foto| Les Inrockuptibles

En Trendencias| #BoycottMarchesa: el escándalo de Harvey Weinstein pone en peligro también la carrera de su ex mujer Georgina Chapman

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos