Compartir
Publicidad
Publicidad

La ley para penalizar el acoso sexual en la calle que querríamos que estuviera en más países y no solo en Francia

La ley para penalizar el acoso sexual en la calle que querríamos que estuviera en más países y no solo en Francia
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Qué es acoso sexual en la calle y qué no. Hasta dónde se puede denunciar y cuáles son las penas. El debate sobre el acoso sexual callejero ya se ha abierto en Francia y la ley para precisar los límites se prevé para el próximo año. ¿Para cuándo en el resto de países?

El acoso callejero no está reconocido oficialmente, ni siquiera a nivel político o social, como otra forma de violencia contra las mujeres, a pesar de que las cifras de las mujeres que lo sufren a diario son escandalosas. Por ejemplo, en España, es una experiencia que ha sufrido una mujer de cada dos mayor de 15 años, según datos generales de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Está tan normalizado que en muchas culturas se considera como una particularidad, no como un problema para las mujeres que lo sufren.

Afortunadamente cada vez hay más voces en contra de este tipo de violencia e incluso movimientos para acabar con esta lacra. Esta misma semana nos hemos enterado de que el gobierno francés está preparando una ley para penalizar el acoso sexual de las mujeres en la calle. Ha sido la secretaria de Estado de la Igualdad entre Hombres y Mujeres, Marlène Shiappa quien ha explicado que el tema del acoso callejero no puede ser considerado como algo normal.

Por eso en una entrevista publicada en La Croix ha explicado que han encargado a cinco parlamentarios de diferentes partidos que trabajen en este tema y hagan un estudio de cuáles son los limites y qué debería estar prohibido por ley. Una ley que tienen planificado que salga durante el 2018.

Molly Porter 15117

Se trata de un paso adelante para acabar con un problema que causa mucha controversia: "hay todavía muchas reticencias entre algunos hombres" y que también algunas feministas le han advertido que establecer multas por ese tipo de comportamientos de acoso corre el riesgo de atizar derivas racistas puesto que las personas de minorías serían susceptibles de ser más denunciadas que el resto".

La ley que tiene prevista el gobierno también pretende prolongar el periodo de prescripción de los delitos sexuales contra menores y definir una edad mínima de consentimiento. En España la edad mínima está establecida en 16 años, por ejemplo.

Está claro que el acoso callejero es algo difícil de definir y de castigar, pero el estrés y la intimidación que produce a las mujeres también es evidente y la solución en ningún caso es la pasividad o la inacción.

Fotos| Unsplash.com

En Trendencias| #MeToo: las mujeres ya no se callan contra el acoso

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos