Compartir
Publicidad

Esta es la historia de Recy Taylor, la luchadora junto a Rosa Parks que Oprah Winfrey mostró al mundo en su discurso de los Globos de Oro

Esta es la historia de Recy Taylor, la luchadora junto a Rosa Parks que Oprah Winfrey mostró al mundo en su discurso de los Globos de Oro
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace menos tiempo del que podemos imaginar la palabra de una mujer no valía nada. Y más si eras una mujer como Recy Taylor, una mujer negra en los Estados Unidos de los años 40 que fue violada y agredida por seis hombres blancos a los que nunca pasó nada.

Anoche, en su discurso durante la ceremonia de los Globos de Oro 2018, Oprah Winfrey nos recordó a Recy,su historia, su lucha por demostrar la verdad y cómo, tras muchos años esperando, en el año 2011 consiguió que el estado de Alabama reconociera su fracaso a la hora de defenderla.

La historia comenzó un 3 de septiembre del año 1944. Recy Taylor salía de la iglesia tarde y regresaba a casa junto con un amigo y un hijo cuando un coche paró cerca de ellos. Estaba ocupado por siete hombres armados, todos blancos, que la obligaron a subir y se la llevaron a un lugar apartado donde la desnudaron, la agredieron y seis de ellos la violaron. Ella mientras tanto solo lloraba y pedía volver a casa con su bebé.

Recy consiguió regresar a casa y contarle a su marido lo que había ocurrido, recordaba cada detalle de los hechos y lo que le contaría posteriormente a la policía. El comienzo de una odisea que no llevó a casi ninguna parte. Los agentes identificaron el coche y a su conductor, un tal Hugo Wilson, que fue acusado al igual que sus seis compañeros, pero la investigación se saldó con una multa para Wilson y poco más.

M2bsyyjutu1djtcvmpqocwegiiq

Quizá por ello Recy tuvo que acudir a la Asociación Nacional por los Avances de la Gente de Color, una organización nacida en 1909 y que en la década de los cuarenta seguía luchando por la desaparición de la segregación y la igualdad de los derechos de las personas de color, para pedir ayuda. Y la asociación contó con Rosa Parks, un mito en la lucha del activismo negro que diez años después cambiaría la historia para siempre al negarse a ceder el asiento a un blanco en un autobús.

Seg2 Recy Taylor Poster

De nada sirvieron las movilizaciones o que la denuncia llegara hasta la corte. El 4 de octubre de 1944 un jurado de hombres blancos decidió que no había caso, incluso sin haber escuchado ninguna declaración, ningún careo, nada de nada. Pero Recy quería que la gente supiera lo que pasó de verdad, así que habló y habló y con ello se arriesgó a ser insultada y rechazada en su comunidad. Tanto que tuvo que mudarse a Florida para poder llevar una vida normal.

Muchísimos años después, el caso de Recy ha vuelto a salir a la luz gracias al discurso que ha dado Oprah Winfrey en la ceremonia de los Globos de Oro 2018, pero ya antes de eso, la directora de cine Nancy Buirski creo y produjo el documental La violación de Recy Taylor, donde narró la historia entrevistando a los testigos, incluso a la propia Recy, quien con más de noventa años no tuvo ningún problema en volver a contar su historia.

Una historia que consiguió que no cayera en el olvido, a pesar de que los culpables salieron indemnes y que sentó un precedente en la historia de los abusos de las mujeres negras. Quizá ella no consiguió que sus violadores fueran condenados, pero con su actitud animó a todas las víctimas a no callar nunca y a seguir luchando por la justicia.

Fotos| La violación de Recy Taylor

En Trendencias| No solo lo vistieron, también lo gritaron: estos son los discursos feministas de los Globos de Oro 2018

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio