Se hizo de todo para ocultarlo, pero durante unos segundos de ‘El Señor de los Anillos' podemos ver a Arwen luchando en el Abismo de Helm

Tolkien y Peter Jackson querían a Arwen en casita esperando como una buena chica, pero si te fijas bien puedes verla espada en mano en la segunda película

Anabel Palomares

Editor

Reconozco que soy fan de ‘El Señor de los Anillos’ mucho antes de que Peter Jackson hiciera la trilogía. Crecí con el libro de Tolkien en las manos, imaginando mundos de elfos, hombres y hobbits, reviviendo una y otra vez las aventuras de la comunidad del anillo. Por eso cuando hace 25 años se estrenó la primera de las películas, fui al cine a verla. Varias veces. Desde entonces no exagero si digo que las he visto más de una treintena de veces, llegando incluso a saberme diálogos completos. Nada de esto me sirvió para ver a Arwen en la épica Batalla del Abismo de Helm en ‘Las Dos Torres’.

Cuando Arwen quiso pasar de esperar en casa a luchar 

Empezaré por el principio. J.R.R. Tolkien escribió ‘El Señor de los Anillos' entre 1937 y 1949, un período en el que la literatura de fantasía épica estaba dominada por hombres. Ellos eran los héroes. Así, en los libros de Tolkien, los personajes femeninos tienen poca presencia activa en la acción principal. Galadriel, por ejemplo, a pesar de ser poderosa y sabia, solo actúa como guía y consejera y no participa en batallas. Éowyn es la excepción, ya se infiltra y finge ser un hombre para participar y de hecho, mata al Rey Brujo. En el caso de Arwen, en los libros su rol es meramente romántico y ligado a Aragorn, y simbólico al representar la línea de Elendil. Jackson pensó otra cosa: sería Arwen quien liderara los refuerzos de Lothlórien junto a Haldir en la batalla del Abismo de Helm en ‘Las Dos Torres’.

Como Arwen, iba a estar en la mejor de las batallas de toda la saga, la actriz que la interpretaba, Liv Tylor, tuvo un entrenamiento específico para manejar espada y aprender coreografía de lucha. La elfa no se limitaría a esperar en Rivendel, se uniría a Aragorn en el Abismo de Helm. Tolkien no la ubicaba ni remotamente cerca en el libro. Arwen esperaba en Rivendel, como una buena mujer (ejem). Pensemos que su obra refleja los valores y la mentalidad de su época, y en aquellos tiempos el lugar de la mujer no era en la batalla sino en casa. 

Tolkien refleja una visión patriarcal de la épica, pero la película de Peter Jackson quería corregir esto, dando a Arwen y Éowyn un peso más visible. Con Éowyn se logró, aunque en el libro ya tenía un rol mucho más activo. Con Arwen lo intentó en un primer momento, pero en algún momento, y escudados en respetar la visión de Tolkien y mantener la estructura narrativa de la película, se reescribió el guion. No quería que los puristas del libro se le echaran encima y Jackson llegó a justificar la eliminación por “limitaciones de tiempo”, asegurando que la presencia de Arwen “no era necesaria para la coherencia general de la batalla”. 

Lo que pasa es que los cambios se hicieron en post producción, después del rodaje. Y aunque casi todas sus escenas de lucha fueron eliminadas o reemplazadas, ‘Las dos torres’ conserva algunas pistas solo visibles para los ojos más atentos. Aunque el equipo técnico hizo retoque digitales en muchos momentos en que la elfa lo daba todo para salvar la Tierra Media, hay varios momentos en que aparece.

El momento exacto en el vemos a Arwen luchando en el Abismo de Helm

Si te fijas en el momento en que Aragorn, Legolas y Gimli retroceden hacia la fortaleza, Arwen se hace visible. Puedes verla claramente en el minuto 4.42 del vídeo de arriba en el que comienza la escena y la vemos subir las escaleras. Incluso se llega a ver una sombra extra anterior a ese momento, cuando cruzan el puente. También se la ve abriéndose paso a caballo tras Théoden, atacando espada en mano a los uruk hai en la carga final (a partir del minuto 5.08).

Me gusta pensar que esto pasó porque se rodó hace más de 25 años y el papel de la mujer en el cine no había cambiado demasiado. Aún nos queda demasiado trabajo por hacer para que las niñas que van al cine puedan ver heroínas con las sentirse identificadas como lo hubiera podido ser Arwen. Por suerte siempre nos quedará Éowyn porque su papel, ya en los libros de Tolkien, fue crucial y para muchas, como la que escribe ahora mismo estas líneas, un precioso espejo en el que mirarnos. 

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | El señor de los anillos, 

En Trendencias | Las 22 mejores series de mujeres de la historia de la televisión (y dónde verlas)

En Trendencias | Las 17 mejores películas de Netflix en 2025 que puedes ver ahora mismo

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario