La pista escondida en el cartel de 'Cumbres borrascosas' que tienes que conocer antes de ir al cine para poder entender la película

Es normal que haya pasado desapercibido con Jacob Elordi en primer plano pero es clave 

María Yuste

Editor Senior

Estando Jacob Elordi en pleno apogeo de héroe romántico en el cartel de 'Cumbres borrascosas' es muy probable que se te haya pasado un detalle que parece insignificante. Sin embargo, es mucho más importante de lo que parece. Míralo otra vez y repara en las comillas en el título. Así es, siempre han estado ahí pero la mayoría no nos habíamos dado cuenta hasta que Emmerald Fennell abordó el tema en una entrevista. Porque no es ni un error ni una excentricidad, se trata de la clave para entender este revamp del clásico en clave de novela dark romance contemporánea. 

Fue en una charla con el portal especializado en cine Fandango donde la directora no se andó con rodeos y aclaró lo que algunos ya defendíamos: que esto no es 'Cumbres borrascosas'. O mejor dicho: que lo es y no lo es. No es una adaptación en el sentido clásico, académico y reverencial. Es una versión. La versión de Fennell, concretamente. La novela tal y como ella recuerda haberla leído, mezclada con lo que imaginó, deseó y completó los huecos en su cabeza

Básicamente, el proceso mental que hacemos todos al leer cualquier novela y que transforma la película protagonizada por Elordi y Margot Robbie en aquello en lo que se transforma un clásico cuando pasa por la cabeza de alguien que vive y ama en 2025. Por lo tanto, como toda relectura, la de Emmerald Fennel es una interpretación imperfecta, subjetiva e inevitablemente contaminada por el presente

De hecho, la declaración más interesante de todas tal vez fuera cuando Fennell afirmó que cualquier adaptación de una novela, especialmente una tan densa, oscura y contradictoria como es la de Emily Brontë, debería llevar comillas en el título. Es una especie de advertencia de que la obra derivada conversa con la original y el visionado de la película no sustituye a leer el libro. O, dicho de otra manera: esas comillas son un aviso legal que invalida toda indignación por falta de fidelidad con un título sagrado del canon literario.

Admítelo: no quieres leer en tu casa un clásico desde el academicismo

Cuando Fennell reconoce que en su película hay escenas que "quería que pasaran y nunca pasaron" y que se trata de una versión de la historia "que no es del todo real", está verbalizando algo que casi nadie quiere admitir. A no ser que seas un académico o un estudioso de dicho tema, nadie lee un clásico de forma neutra. Los leemos condicionados por múltiples y diversos factores que van desde nuestra edad y contexto histórico hasta nuestras vivencias y experiencias personales, deseos y obsesiones...

Insalvablemente, la 'Cumbres borrascosas' que muchos nuevos lectores van a leer ahora, con el revival de la película, no es la misma que pudo leer alguien en su época aunque las palabras sobre el papel sean las mismas. Ni siquiera sigue siendo la misma que una ama de casa pudo hacer en los años cincuenta, ni la que se hace en un aula de instituto con el objetivo de aprobar un examen. 

Básicamente porque las normas culturales, los valores y lo que se considera inmoral o romántico en la sociedad ha cambiado radicalmente desde 1847. Sus primeros lectores recibieron la novela como una obra que chocaba con las normas sociales victorianas y que desafiaba las expectativas de conducta y sensibilidad de la época. Criticaba las estructuras sociales rígidas, como las divisiones de clase, las expectativas sobre el matrimonio o las jerarquías morales existentes. 

Sin embargo, lo que era chocante para los lectores originales, hoy se interpretan con lentes muy diferentes. La historia ya no se interpreta solo como no una tragedia romántica, sino una exploración de la obsesión, la violencia emocional y las consecuencias de las estructuras sociales opresivas. Por ejemplo, análisis recientes destacan que el vínculo entre Heathcliff y Catherine puede entenderse como un ciclo destructivo más que como una relación idealizada.

Del mismo modo, Heathcliff tampoco vive congelado en 1847. Sobre todo después de haber sido el modelo, junto con el señor Darcy de 'Orgullo y prejuicio', del que descienden la gran mayoría de héroes románticos posteriores de la ficción. En 2026, el imaginario está empapado de TikTok, de fanfiction, de estéticas virales, de sexualidad explícita y de una relación mucho menos complaciente con la idea de "amor romántico". Por todo ello, los anacronismos son el auténtico valor de la propuesta de Fennell. Es así como un lector moderno interpreta lo que lee.

El problema no es la fidelidad, es el miedo a lo desconocido

Gran parte de la polémica nace de la ansiedad por proteger los clásicos como si fueran piezas de museo. Como si permitir una versión bastarda, exagerada o abiertamente pop fuera una amenaza real para la obra original.

No lo es. La película de Emmeral Fennell ni rompe las copias existentes del libro ni borra el manuscrito original. Tampoco se reescribe retroactivamente. El 'Cumbres borrascosas' sin comillas sigue ahí esperando a quien quiera leerlo. Con lo que sí acaba es con otra cosa. Con la idea de que solo hay una forma correcta de entender un texto. Que existe una lectura legítima (normalmente la más carca y solemne) y todo lo demás es un error y un sacrilegio.

Fennell ha sido muy honesta e inteligente al aceptar que su 'Cumbres borrascosas' es una mezcla de muchas cosas, además de subrayarlo en lugar de disimularlo. Cualquier espectador que haya seguido la filmografía de la inglesa sabe que el exceso forma parte de su ADN cinematográfico. Se vale del kitsch, la exageración y lo artificial para amplificar su mensaje.

En el caso de 'Cumbres borrascosas' tenemos un cartel que parece la portada de una novela de Corín Tellado, un tráiler que podría ser un videoclip de Charlie XCX, la elección de actores que responden a imaginarios completamente actuales… todo eso traduce el relato original al un idioma que hoy se entiende. Aunque esa traducción puede incomodar, también puede ser una forma de demostrar por qué sigue estando de plena actualidad y no ha quedado obsoleta. 

Fotos | 'Cumbres borrascosas'

En Trendencias | Qué leer en 2026: los mejores libros recomendados para todos los gustos



Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario