Fui a ver este drama romántico por la trama, solo que trama tiene dos nombres: Jacob Elordi y Margot Robbie
Cuando en el año 1847 se publicó ‘Cumbres Borrascosas’, Emily Brontë no imaginaba que casi dos siglos más tardes, su novela inspiraría una ardiente película que, sin estrenarse, ya está convirtiéndose en todo un fenómeno. Puede que parte de la culpa sea de haber elegido a Margot Robbie y Jacob Elordi como protagonistas. O puede que sea de la música de Charli XCX, o del ardiente teaser. O de escuchar a Elordi diciéndonos “Te seguiría como un perro hasta el fin del mundo”. O todo a la vez. Después de ver la película te aseguro que todo ese hype está más que justificado para mí que no he necesitado leerme el libro para disfrutar de la película. He descubierto una historia de pasión, deseo y violencia fascinante.
Partamos de la base de que lo que ha hecho Emerald Fennell (directora y guionista) no es adaptar una novela, algo que ya quedó claro con las comillas que enmarcan el título. La película ‘Cumbres borrascosas’ está basada en una novela pero no es una adaptación y como tal, se toma todas las libertades que le place porque su objetivo nunca es cumplir con las expectativas de los lectores. Ni siquiera con la de los espectadores. El objetivo de Fennell es jugar con nuestra mente y con nuestro deseo, y la película llega para darle un punto picante al romanticismo clásico. Para hacer una versión de la directora cuyas propias expectativas son las únicas que busca alcanzar. Estamos para desear, para anhelar. Porque para el amor de verdad, el calmado y bonito, el sano, ya tenemos la vida real. Después de haber visto la película te aseguro que la directora de la maravillosa ‘Una joven prometedora’, lo ha conseguido. Sigo con el deseo por las nubes.
Emily Brontë ya llevaba el romanticismo inglés al extremo con su novela. Como bien nos explica María Yuste, experta en literatura, “'Cumbres borrascosas' es una historia repleta de obsesiones, violencia psicológica, amores tóxicos y personajes incapaces de ser felices. Heathcliff no es un príncipe, Catherine no es una heroína romántica ejemplar y su relación nunca ha sido un modelo de pareja sana”. En la película, la relación es justo así. Es una historia de amor, pero no es una con la que deberíamos soñar. Es la relación de la que deberíamos huir, pero aún sabiéndolo, no podemos evitar imaginarnos las manos del Heathcliff interpretado por Elordi recorriendo nuestro cuerpo, y suspirar por esa pasión arrebatadora que parece quemar por dentro tanto a Cathy como a él.
Ese amor nace de las emociones más oscuras, viscerales e incluso depravadas de un ser humano. Nace de un deseo imparable, de la sensación de querer morirte (y sentirte hacerlo) si no estás con esa persona. Es un amor que nace de la ansiedad, pero no estamos aquí para juzgarlo desde un punto de vista psicológico, sino para disfrutarlo entendiendo que lo es: un amor plagado de deseo pero también de comportamientos tóxicos.
‘Cumbres Borrascosas’ se apoya, algunos dirán que en exceso, en un uso del simbolismo que en ocasiones llega a ser casi barroco. Pero lo hace convirtiendo el minimalismo en maximalismo, y usando, a veces de más, una estructura fotográfica perfecta que lo convierte en un cuadro que ver. Esto impide que en ocasiones conectemos de una forma más emocional con la historia porque nos deja como espectadores de un cuadro y no como participantes. Pero la fotografía es tan bonita y cuidada que resulta un placer apreciar cada detalle, el uso del color, los espacios negativos, el fabuloso vestuario o la propia y vasta naturaleza que se adueña de algunas escenas.
En cuanto al reparto, la química entre Elordi y Robbie no sorprende si, como yo, te has comido entrevistas, alfombras rojas y toda la campaña de marketing (maravillosa si me preguntas) que lleva rodeando la película desde hace meses. Entre ellos se ve una conexión que traspasa la pantalla y los convierte en máximos protagonistas de la historia. Junto a ellos nos encontramos con Hong Chau, Shazad Latif, Alison Oliver, Martin Clunes y Ewan Mitchell, pero sirven, como el resto de elementos de la película, para acompañarlos y engrandecerlos, como meros accesorios.
Personalmente quiero en mi vida un amor sano y que no me genere ansiedad, menos aún si es adrede y para hacerme daño, pero admito que en la pantalla verlo se disfruta como un guilty pleasure y te enciende más que una peli porno. Y para aquellas personas que sean fans de Brontë, voy a parafrasear a mi compañera Yuste: “Margot Robbie y Jacob Elordi no han arruinado a Brontë: le han dado una vuelta a lo BookTok. Si quieres 'Cumbres borrascosas', lee el libro”.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Cumbres Borrascosas (Warner)
En Trendencias | Las 43 mejores películas para ver en pareja (y dónde encontrarlas todas)
En Trendencias | Las 19 mejores películas de HBO Max en 2025 que puedes ver ahora mismo
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario