Estrías rojas: por qué salen, cómo se pueden quitar y los mejores productos para que desaparezcan
Belleza

Estrías rojas: por qué salen, cómo se pueden quitar y los mejores productos para que desaparezcan

Lidiar y tratar de mejorar las estrías no es fácil aunque, también es cierto, que depende del estadio en el que se encuentren. Por ello, hoy queremos tratar de las estrías rojas que son el primer estadio de esta afección que sufre más del 90% de la población femenina y que, aunque no supone un impacto negativo para el organismo, es cierto que muchas mujeres buscamos eliminarlas con diferentes cremas y tratamientos.

Qué son las estrías rojas

La primera cuestión cuestión que nos surge es saber de qué estamos hablando exactamente. En todo caso, comenzaremos diciendo que según dice el Dr. Adrián Alegre Sánchez las "las estrías, también llamadas estrías de distensión o estrías atróficas, son zonas de la piel que sufren una falta de colágeno y fibras elásticas y por tanto se ven deprimidas y con cambios de coloración. Aunque existen muchos tratamientos cada vez más eficaces, lo cierto es que su mejoría total aún supone un reto estético".

Estrias Rojas 3

En todo caso, si hablamos de las estrías rojas acudimos a lo que nos ha comentado Estrella Pujol, directora de Oxigen Barcelona, que "es el nombre que damos a las estrías recién aparecidas, por su color. Pueden aparecer por diversos motivos siendo el estiramiento repentino de la piel la más común, por ejemplo, durante un embarazo, en la adolescencia o por un aumento o pérdida de peso bruscos. Son rojas porque cuando se acaban de producir, todavía existe riego sanguíneo en la zona".

Qué significa el color de las estrías

Las estrías pasan por diferentes fases dando lugar a los tres tipo que hay donde se encuentran las rojas, también llamadas estrías rubra, las blancas y las hiperpigmentadas, típicas de personas con pieles oscuras, en las que las estrías rubra dan paso a esta fase de líneas más pigmentadas respecto a la piel de alrededor.

Estrias Rojas 8

Por lo tanto, un primer momento tenemos la fase inflamatoria que se produce en el momento de su aparición y son de color rosado-violáceo lo que indica que son recientes, son estrías jóvenes, papulosa, eritematosa, ligeramente violácea o púrpura y en ocasiones pruriginosa, de consistencia blanda; mientras que las de aspecto blanquecino son aquellas que llevan mucho más tiempo de evolución y estaremos en la llamada fase cicatricial cuya eliminación ya no dependerá de la cosmética, sino de tratamientos láser estéticos.

Cómo empiezan las estrías rojas

Como hemos señalado, estamos ante unas líneas de aspecto cicatricial que se forman paralelamente sobre la superficie de la piel y que, en este primer momento, tienen un aspecto rosáceo pudiendo pasar posteriormente a ser blanquecinas.

Por lo tanto, se podría considerar que su formación comienza con esa rotura de la piel que hace que se vuelvan rojizas y que, sobre todo, en las pieles más blancas se notan mucho más.

Por qué salen las estrías rojas

Estrias Rojas 2

Como hemos señalado, las estrías se forman por la alteración de las fibras de colágeno y elásticas de la dermis, normalmente, como consecuencia de distensiones provocadas por una aumento o reducción rápida del volumen corporal. Pueden aparecer en cualquier lugar de tu cuerpo, aunque lo más frecuente es que se localicen en glúteos, caderas, muslos, abdomen y mamas. Aunque las estrías son más comunes en el sexo femenino, no son exclusivas de él.

Según un estudio, "en el momento actual su aparición se explica por una combinación de predisposición genética, factores hormonales y bioquímicos, y factores mecánicos.  Su patogenia se relaciona con cambios en los componentes de la matriz extracelular, incluidos el colágeno, la elastina y la fibrilina".

Estrias Rojas 6

Vamos que cualquier persona, hombres y mujeres, puede tener estrías, y es que su aparición se debe al estiramiento repentino de la piel combinado con una insuficiente hidratación, que acaba causando la rotura del tejido conjuntivo de la piel.  Por tanto, además del embarazo, la subida de peso, la falta de vitaminas o un déficit de colágeno pueden ser causantes de la aparición de estas marcas.

En todo caso, según señalan desde la Clínica Mayo, "la gravedad se ve afectada por varios factores, incluida la genética y el grado de estrés en la piel. El nivel de la hormona cortisol también podría influir. El cortisol, una hormona producida por las glándulas suprarrenales, debilita las fibras elásticas de la piel".

Es decir, que no podríamos estar a una sola causa porque son de lo más variadas siendo las más conocidas las que hemos señalado donde las variaciones de peso y cuestiones hormonales son las más habituales.

Cómo se pueden quitar las estrías rojas

Estrella Pujol nos comenta que la clave está en la prevención "sobre todo en momentos de cambios como un embarazo o la adolescencia, cuando se produce un ensanchamiento de las caderas. La aplicación de crema hidratante dos veces al día contribuirá a mantener la piel hidratada y elástica para prevenir la aparición de estrías".

Eso sí, ella misma nos recalca que no siempre es posible prevenir su aparición, pero que "si la piel está perfectamente hidratada y elástica, se conseguirá minimizar su apariencia".

Estrias Rojas

En todo caso, en este punto nos hace una advertencia a tener muy en cuenta: "es muy importante que, si aparecen estrías rojas, porque no siempre aparecen de este color, se evite su exposición al sol y se procure tratarlas para estimular la producción de colágeno y recuperar la piel lo antes posible ya que, si se deja pasar el tiempo, cambiarán de color, se tornarán blanquecinas y será mucho más difícil tratarlas".

Los mejores productos para que las estrías rojas desaparezcan

Cuando las estrías se encuentran en esta fase inflamatoria de reciente aparición, la cosmética y una buena hidratación, combinada con una rápida reacción, son claves para conseguir eliminar la estría. Existen muchas cremas que consiguen acabar con esas marcas, pero es primordial ser constante en su aplicación, para que surtan efecto. Igualmente, hay que ser consciente que los resultados se verán a largo plazo, pasados unos meses tras el primer uso.

Aceite Almendras

El primer producto que nos viene a la cabeza y que es una especie de consejo casero es aplicarnos aceite de almendras y si contiene rosa mosqueta mejor (5,35 euros) ya que ayudan a regenerar la piel dañada en la zona. Esta combinación evita los cambios bruscos de peso y mantén activo tu metabolismo con una rutina saludable, es la mejor manera de evitar que tu piel sufra cambios bruscos y deje sus huellas en forma de estrías.

Bifemme Aceite de Almendras con Aceite de Rosa Mosqueta - 250 ml

Aceite Almendras

Sin duda, podremos apostar por el aceite de almendras solo de Armonica (6,20 euros).

Aceite Rosa Mosqueta

O el de Aceite Corporal Rosa Mosqueta de Bioglow con un precio de 2,99 euros.

Aceite Corporal Rosa Mosqueta de Bioglow

Suavinex

Muy recomendable, no solo para embarazadas sino para todos en genera, es el Crema antiestrías de Suavinex (16,95 euros) que previene la formación de estrías y potencia la elasticidad y tiene la capacidad de tratar también esas primeras estrías rojas.

Contiene un 89% de ingredientes de origen natural e ingredientes activos como Triterpenos de centella asiática que potencia la elasticidad; Ácido hialurónico que hidrata;DPG que ayuda a reducir la sensación de picor; Colágeno que aporta firmeza y Hiedra que permite una mejor absorción de los activos.

Crema Antiestrías de SUAVINEX

Crema Antiestrias

Ya sabéis que uno de los mejores productos para las estrías es Trofolastín crema antiestrías indicada para la prevención de estas en el embarazo, adolescentes, por pérdida de peso o deportistas y en cualquier tipo de problema trófico cutáneo. Y es que tiene acción regenerante, cicatrizante y reparadora.Además, es una de las cremas de su categoría más vendidas en Amazon y con mejores comentarios, así que por algo será. Su precio es de 19,54 euros.

Trofolastín - Crema Antiestrías, previene y reduce la formación de estrías - 250 ml

Estrias

Otro producto muy recomendable para las estrías es la crema de + Farma Dorsch a base de activos regenerantes y cicatrizantes que favorecen la desaparición progresiva de las estrías y las grietas de la piel. Y es que, entre sus ingredientes encontramos el aceite de rosa mosqueta, el extracto de centella asiática y de cola de caballo que es también un regenerador epitelial de acción cicatrizante, aloe vera, así como factor de crecimiento epitelial (egf) de origen vegetal: aumenta la capacidad de autodefensa de la piel y acelera la renovación celular. Su precio es de 27,55 euros.

Crema Antiestrías Farma Dorsch

Los mejores tratamientos para eliminarlas

Sin embargo, también es cierto que muchas veces la cosmética no será suficiente por lo que será necesario someternos a algún tipo de tratamiento medico-estético para eliminar las estrías.

Estrias Rojas 7

Entre aquellos que podríamos considerar elq ue nos proponen desde la Clínica Oxígeno donde ya nos señalan que la mejor forma de tratarlas es mediante tratamientos estéticos como el láser, la microdermoabrasión, el microneedling o los peelings químicos. Dependiendo del caso y la zona a tratar nuestras expertas optarán por un tratamiento u otro.

De hecho, nos señalan que una buena combinación recomendada por Oxigen es la de IPL y microneedling.

estrías rojas

Otra combinación es la que nos proponen desde la Clínica Mira+Cueto que combina 2 técnicas médico estéticas para acabar con las estrías: micropunción y Carboxiterapia: “para ambos tipos de estrías siempre es necesario hacer un abordaje global, por ello hemos desarrollado un protocolo que combina distintas técnicas que nos ayuden a combatirlas”.

De esta manera combinan ambas tecnologías en sesiones de frecuencia semanal y, para los casos de estrías más rebeldes, se suele complementar el tratamiento con aparatología adaptada al tipo de estría. “Por ejemplo, si queremos mejorar la coloración de las estrías empleamos Luz Pulsada Intensa (IPL), si lo que necesitamos es estimular la producción de colágeno, en este caso el Láser Elektra o el Láser Fraccionado son los mejores aliados; y si es preciso mejorar la calidad de las pieles más finas, realizaríamos Peelings Químicos que renueven las capas más superficiales”.

Así, la Micropunción es un sistema de estímulo de colágeno y de infusión de principios activos en las capas superficiales de la piel. “Consiste en un dispositivo con micro agujas que generan pequeños canales en la superficie cutánea y depositan sustancias cicatrizantes llegando a capas más profundas de lo que podemos alcanzar con cosméticos. Además, la propia punción de la piel estimula los fibroblastos de la dermis y, por ende, se produce nuevo colágeno que repara la piel alterada de la zona de la estría”.

Mientras que la carboxiterapia "es la infusión de Co2 (dióxido de carbono) por vía subcutánea mediante pequeñas infiltraciones. Mejora la circulación, la elasticidad y rejuvenece la piel”

Combinando ambas técnicas en la misma sesión se repara la piel de la estría dañada por la distensión de los tejidos y gracias a los activos ‘depositados’ se acelera la cicatrización, mejorando la calidad de la piel y su oxigenación. El tratamiento de choque inicial consta de 10 sesiones separadas al menos 1 semana. Posteriormente, se establecen sesiones de mantenimiento mensuales. El precio es de 75 euros por sesión.

Estrias Rojas 2

Otro tratamiento que, por ejemplo, nos recomienda Carmen Navarro es el Láser Resurfacing que es un sistema de láser fraccionado que llega a diferentes profundidades de la piel de forma personalizada.  Desencadena un proceso de restauración natural de la piel y favorece la aparición de nuevo colágeno. El número de sesiones depende de cada caso y su precio es de 90 euros.

Otras ofertas interesantes

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias

Fotos | @intimissimiofficial

Temas
Inicio