Publicidad

Empecé a utilizar cosmética a los 16 años, aconsejada por mi madre

Empecé a utilizar cosmética a los 16 años, aconsejada por mi madre
Sin comentarios

Empecé a utilizar cosmética a los 14 años, consejo de madre. Esta afirmación podría ser de cualquiera de las jóvenes españolas que, interesadas en iniciarse en el mundo de la cosmética, preguntan a sus madres.

Es uno de los resultados del estudio de la marca Pond’s “La Edad de tu Piel”: El 30% de las españolas se deja aconsejar por su madre a la hora de elegir su primera crema. Y las madres les aconsejan empezar a cuidar su piel entre los 16 y 18 años.

Al margen de estadísticas y estudios, me llaman la atención un par de puntos que quisiera hablar con vosotras. El primero, el porqué. El segundo, el cuál.

No sé qué argumento utilizan las madres españolas del estudio pero lo que sí es cierto es que la cosmética cambia de infantil (pomadas, cremas o aceites para niñas, principalmente corporales) a adulto cuando la niña hace ese cambio: llega la menstruación.

Jóvenes maquillándose

Ese gran cambio hormonal en el organismo conlleva el inicio incipiente de la mujer. La piel es un órgano hormonodependiente y acaba de estallar la burbuja infantil. Esa es la principal razón para empezar con cosmética tradicional.

Por supuesto y generalizando, esa piel estará muchos años joven y con una salud envidiable: la regeneración de sus células se ríe del envejecimiento cutáneo y viven su vida de 28 días de fiesta en fiesta sin sentir siquiera una ligera resaca. Sólo necesita un limpiador suave, tónico sin alcohol y un fluído hidratante de formulación sencilla.

Ese es el otro dato que echo en falta en este estudio: qué les aconsejan. Es de cajón que madre e hija pueden tener el mismo tipo de piel, por obvias razones genéticas. Aunque no siempre. ¿Sabrá la madre ver esa posible diferencia?. La mía propia tiene una piel hipersensible, clara y casi transparente. La mía es morena y lo aguanta todo.

El consejo que quisiera dar a cualquiera que lo acepte es que no hay que agobiar a la niña con demasiados productos: no le hace falta mascarilla, contorno de ojos ni serum. Ya habrá tiempo para ello a partir de los 20 y de forma muy tranquila.

Ni hablar de productos antiarrugas, ni siquiera de primeras arrugas. Sé por experiencia que algunas madres lo aconsejan a sus hijas creyendo que hacen lo mejor para ellas pero no. Utilizar antiarrugas antes de necesitarlo puede estimular partes de la piel que no lo necesitan, y ojito con manchas pigmentarias prematuras.

En fin, y resumiendo, suerte tenemos de los consejos de esa parte de las madres españolas que aconsejan el sí entre los 14-16 años. Ellas no tuvieron esa misma suerte. Aunque si la niña pasa de potingues, tampoco hay que insistirle: volved a intentarlo a los 16-17 y veréis como cambia de opinión. Y os pide maquillaje. ¡Y teneis que ponerle el freno!

Foto | BrittneyBush , mprmoreno
En Arrebatadora | Kid’s Beauty, el centro de belleza exclusivo para niñas , A partir de que edad hay que usar cremas antiarrugas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios