Publicidad

Conoce la radiación UV pronosticada para tu localidad

Conoce la radiación UV pronosticada para tu localidad
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Cuando a veces no hay sol o no hace tanto calor es bastante fácil subestimar la radiación solar a la que estamos expuestos. Por eso, sin darme cuenta, cada verano terminaba con los brazos de un moreno oscurísimo. Desde hace un par de años tengo más cuidado y he descubierto que es realmente muy útil conocer el pronóstico de radiación solar del lugar donde vivo.

El número que veréis en las páginas webs de predicción de radiación, el índice UV, es un indicador de la intensidad con que esta llega a la tierra, es decir, mientras más alto el número, es mayor la radiación. Un índice inferior a 3 se considera radiación baja, que no requiere protección extra. Con radiación media, entre 3 y 7 se recomienda usar protección solar, sombreros y preferir la sombra. Más allá de 8, ya es radiación alta o extrema, ante la que debemos protegernos con gafas de sol, sombreros, protector solar de factor alto y en la medida de lo posible debemos no exponernos al sol durante las horas centrales del día.

Un sitio que me ha gustado mucho, por lo simple que es de usar y entender, es ElTiempo24. Con los mismos mapas de Google Maps, nos muestran la radiación UV máxima pronosticada para España, tanto para el mismo día como para un par de días posteriores. Ahora mismo, podréis ver que los niveles de radiación pronosticados para los próximos tres días son 8 o 9, lo que se considera muy alto y ante lo que se recomienda usar sombreros y camisas que cubran el cuerpo, además de protección solar.

Summer joy -  Dmitry Kichenko

Las mujeres chilenas, más expuestas por estar cerca del agujero de la capa de ozono, pueden consultar el pronóstico de la radiación UV en la página de la Red Nacional de Medición Ultravioleta. Desgraciadamente no es tan simple e intuitiva como ElTiempo24, pero cumple su cometido. Eso sí, solo es posible consultar el pronóstico del día y del siguiente. En este momento, a diferencia de España, Chile está en invierno, de modo que la radiación solar a la que está expuesto no es alta.

Si no tenéis a mano un computador con conexión a internet, existen también soluciones más terrestres, como las pulseras anti-insolación de las que nos habló Sergio hace ya tiempo, las mochilas con un detector de radiación UV que se venden en Chile o los relojes (generalmente deportivos) que incluyen indicadores del nivel de radiación solar.

Os he dado los sitios que conozco y que recomiendo, pero la lista de posibilidades es muy amplia. ¿Qué me decís las lectoras de otros países? ¿Conocéis alguno más que valga la pena visitar?

Foto | Rosana Prada, Dmitry Kichenko En Arrebatadora | Pulseras anti-insolación, el nuevo invento para protegerse del Sol

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir