Esta ex-hacienda en Chihuahua en México, esconde cuevas y aguas termales que siriveron de refugio para un héroe de la revolución

Un lugar lleno de historia en medio del desierto que seguro te maravillará

Hacienda
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La historia de México no sólo se cuenta a través de las fachadas de sus increíbles construcciones, sino también de lo que podemos encontrar tras los muros de aquellos destinos que forjaron el destino del país en acontecimientos históricos como en la Revolución, donde uno de sus principales actores, el general Pancho Villa se resguardó en esta hacienda en la que no esperaba encontrar un oasis de aguas termales dentro de cuevas con pinturas rupestres en su interior.

La Hacienda Los Remedios, ubicada en el municipio de Jiménez, en Chihuahua, guarda entre sus muros una rica historia que se remonta a principios del siglo XX. Su construcción se llevó a cabo entre 1904 y 1906 por Marcos Rusek, un inmigrante checo que llegó a México en busca de nuevas oportunidades. Rápidamente la hacienda se convirtió en un próspero complejo agropecuario que abarcaba miles de hectáreas y contaba con una moderna infraestructura para la época, incluyendo establos, corrales, silos, y una fábrica de harinas.

La Hacienda Los Remedios no solo fue un centro de producción agrícola y ganadera, sino también un escenario importante durante la Revolución Mexicana. En 1913, la propiedad fue tomada por las fuerzas Villistas, quienes la utilizaron como cuartel general y lugar de descanso durante la lucha contra el gobierno de Victoriano Huerta. 

Sin embargo, a pesar de tener un turbulento pasado, ahora se ha convertido en un destino turístico que pocos conocen, pero en el que pueden disfrutar de pozas con aguas termales para disfrtuar de un baño dentro de las enigmáticas cuevas que los revolucionarios usaron como refugio.

@alfresaenz

#ZonaTuristica #Agua #AguasTermales #Chihuahua #HaciendaDeLosRemedios #Jimenez #Cueva #Misterio #Vacaciones #ZonaDelSilencio

♬ Tuyo (From "Narcos Mexico") - Geek Music

Después de sufrir los estragos de la falta de turismo por la pandemia de Covid-19, La Hacienda los Remedios ha repuntado como un destino que llama la atención por estar en medio de un pasaje desértico, y en el que podrás disfrutar de las aguas termales de las pozas y la alberca, así como de sus propiedades beneficiosas para la salud gracias a su temperatura, que alcanza hasta los 40 grados.

Actualmente, los visitantes sólo pueden permanecer una hora dentro de las aguas termales debido al reducido tamaño de las pozas, pero, sin duda, es una experiencia increíble que no puedes dejar de vivir.

Hacienda los Remedios: Ubicación y costos

Para llegar desde Chihuahua Capital a la Hacienda Los Remedios en Jiménez, tendrás que tomar la carretera federal México 45 y seguir derecho por aproximadamente 70 kilómetros, hasta llegar a la altura de Delicias, donde tendrás que incorporarte a la carretera México 45D.

Cuando estés en la México 45D deberás seguir derecho en dirección a Jiménez por aproximadamente 120 kilómetros; posteriormente deberás tomar la decisión para conducir por la carretera federal México 49D en dirección Jiménez-Torreón.

El costo de acceso por persona es de 50 pesos, y aunque no hay tiendas cerca o venta de alimentos, puedes llevar tu propia comida y snacks para disfrutar de este lugar.

Foto de portada de La Troje

En Trendencias | Aguas de manantial y terapia con peces: este balneario casi desconocido de Jalisco en México es la escapada ideal para huir de la rutina

En Trendencias | Este parque ecoturístico en Hidalgo, México, ofrece los beneficios de sus aguas termales a los adultos mayores a mitad de precio

Inicio