La ciencia está empezando a descifrar la menopausia precoz y sus primeras conclusiones son preocupantes

El deterioro cognitivo también podría estar vinculado a la menopausia precoz

Menopausia Precoz Cerebro
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La perimenopausia se produce entre los 40 y los 45 años, incluso antes, ya que hay mujeres que pueden comenzar a notar los cambios que esta conlleva a mediados de la treintena; la menopausia precoz ocurre a un 5% de las mujeres aproximadamente. Esta etapa de la mujer, tal y como vimos en este estudio, está relacionada con una mayor predisposición a padecer enfermedades cardiovasculares, pero es que ahora otro estudio, también la vincula con un mayor riesgo de tener problemas cognitivos y de memoria en un futuro.

Según dice la investigación, llevada a cabo por la Universidad de Toronto en Canadá, y publicada en 'Neurology', a medida que la persona envejece, los vasos sanguíneos, entre los que se incluyen los del cerebro, pueden dañarse debido a estos factores de riesgo cardiovascular: la presión alta, la diabetes y el tabaquismo. Todos ellos controlables y asociados normalmente a patologías cardiovasculares pero que parece ser que  también estarían poniendo en peligro el correcto funcionamiento del cerebro llegando incluso a poder padecer demencia en un futuro.

Con este estudio por tanto, se estaría determinando por qué “las mujeres tienen un mayor riesgo de padecer la enfermedad de Alzhéimer que los hombres”, según contextualiza la autora del estudio, Jennifer Rabin.

Menopausia Precoz Demencia

Cómo se llevó a cabo la investigación

En el estudio participaron 8.360 mujeres y 8.360 hombres coetáneos. Las participantes femeninas se eligieron con una edad de menopausia media de 50 años, y con 65 años al inicio del estudio, que duró tres años. Asimismo, los investigadores dividieron a las participantes en tres grupos:

  • aquellas que tuvieron una menopausia temprana entre los 35 y 48 años
  • aquellas que tuvieron una menopausia entre los 49 y 52 años
  • y, aquellas que tuvieron la menopausia más tarde, entre los 53 y 65 años

En el estudio se reflejó aquellas que  habían realizado una terapia hormonal y, para todos los participantes se observaron seis factores de riesgo: colesterol LDL alto, diabetes, obesidad, tabaquismo, presión arterial alta, así como recetas de medicamentos para la hipertensión.

En cuanto al estudio del cerebro, los participantes realizaron una serie de pruebas de memoria al inicio y al final del estudio, basadas en una serie de puntuaciones cognitivas que compararon entre los distintos grupos de edad de las féminas, así como con los participantes masculinos.

Tras ajustar conocimientos, tanto por edad como por educación, los investigadores encontraron que las mujeres con edades más tempranas de menopausia tenían puntuaciones cognitivas más bajas que el resto al finalizar el estudio (cabe destacar que en el estudio dicen que la terapia hormonal no afectó a los resultados).

Por otro lado los investigadores puntualizan que cabe tener en cuenta que la edad de comienzo de la menopausia de las mujeres fue “autoinformada” por los participantes, es decir, que cabe la posibilidad de que estas no recordaran con exactitud la edad. Además, otra de las limitaciones que recoge en este artículo de Infosalus respecto al estudio, es que “otra limitación fue que los investigadores no incluyeron a pacientes que informaron una histerectomía ya que la edad del procedimiento no estaba disponible. Además, no hubo datos disponibles sobre si a los participantes se les extirpó quirúrgicamente uno o dos ovarios”.

Por tanto, según las conclusiones de los autores: “Nuestro estudio sugiere que una menopausia temprana puede empeorar los efectos de alto riesgo cardiovascular en el deterioro cognitivo”, dice Rabin. “Dado que nuestro estudio siguió a los participantes durante solo tres años, se necesitaría una investigación durante períodos de tiempo más largos. Nuestros hallazgos resaltan que se debe considerar la edad de la menopausia y el riesgo cardiovascular al desarrollar estrategias de prevención de deterioro cognitivo”, finalizan.

Fotos | Austin Guevara en Pexels

En Trendencias | 11 celebrities que nos han enseñado a envejecer con alegría y amar el paso de los años

En Trendencias | La piedra blanca de limpieza: precio diez, milagro contra la suciedad y alternativas en el mercado

En Trendencias | María Carmen Japaz, nutricionista: "Normalmente, la Vitamina D es muy bajita en la mayoría de los adultos"

Inicio