Compartir
Publicidad
¿Es segura la bisutería low cost? ¿Está libres de metales perjudiciales para la salud?
Salud

¿Es segura la bisutería low cost? ¿Está libres de metales perjudiciales para la salud?

Publicidad
Publicidad

Hace unas semanas, nos preguntábamos si los productos cosméticos que utilizamos son seguros. Cuáles son los ingredientes prohibidos. Quién controla que la normativa se cumple. Ahora, le toca el turno a la bisutería, después de una investigación de la televisión canadiense que revela altos contenidos de cadmio en algunas piezas de bisutería que se venden en diferentes tiendas low cost. Pero, ¿estamos expuestos a algún peligro?

La investigación que ha hecho saltar las alarmas

Marketplace es un programa del canal canadiense CBC, dedicado a hacer control de calidad sobre productos a la venta en su país. En un programa emitido a principios de año, descubrían que varias piezas vendidas por dos conocidas cadenas de moda mostraban un contenido en cadmio muy superior al recomendable.

En concreto, las señaladas son Ardane y Aldo Accesories, dos marcas de origen canadiense, pero con tiendas por todo el mundo, en cuyos establecimientos se encontraron los productos, manufacturados en China, que contienen cadmio.

Aldo

En el estudio se analizaron 50 piezas de joyería, por parte de investigadores de la universidad de Toronto y la École Polytechnique de Montréal. Los resultados fueron sorprendentes: siete de las piezas contenían entre 15 y 7.000 veces más cantidad de cadmio de la recomendada por Health Canada (el organismo oficial encargado de la salud de los consumidores).

Hubo casos especialmente graves, como un colgante compuesto casi al 100% por cadmio, o el charm de una pulsera, con un 79% o, lo que es lo mismo, 6.000 veces más que la cantidad recomendada.

Bisuteria4

Las marcas mencionadas en el reportaje no tardaron en reaccionar. Aldo retiró todos los productos del mercado, mientras que Ardene prometió iniciar una investigación. En cualquier caso, ambas declararon que nunca han recibido una reclamación por esta causa, y han insistido en que sus productos no van dirigidos a niños, pese a que las adolescentes son un público habitual de los accesorios low cost de las marcas.

¿Cómo puede afectar el cadmio a la salud?

El cadmio tiene un efecto sobre la salud similar al del plomo. Es cancerígeno y puede provocar fallos en los riñones, en los huesos y complicaciones diversas, sobre todo en personas expuestas a él de forma permanente. De todos modos, estos efectos no afectarían a las personas que lleven joyería que contiene este metal. El contacto no es el problema: el peligro estaría en tragar o masticar el producto, lo que es relativamente posible en el caso de los niños, cuyos cuerpos, además, absorben el cadmio con mayor rapidez que el de los adultos.

Ninos

¿Qué dice la legislación en otros lugares?

El caso investigado por Marketplace se centra en Canadá, donde no existe una legislación específica sobre el uso del cadmio en bisutería, solo está prohibido en productos dirigidos a niños. Sin embargo, el mismo programa realizó una investigación similar en 2001, que ahondaba en el uso de plomo. A partir de aquel reportaje, el plomo fue estrictamente prohibido. ¿La buena noticia? Que las investigaciones levantaron una liebre que llevó a que los consumidores pudieran comprar con más seguridad. ¿La mala? Que el plomo ha sido sustituido por el cadmio.

En la Unión Europea, el cadmio está prohibido en bisutería desde 2011. Fue la última de las prohibiciones de este producto, tras su eliminación de la fabricación de pilas o productos electrónicos. También desde 2011 está prohibido en México, por las mismas razones. De hecho, en ambos casos, como está ocurriendo ahora en Canadá, fueron denuncias de periodistas o asociaciones de consumidores las que impulsaron la legislación.

Bisuteria3

Pero no todo son buenas noticias. El cadmio sigue presente en productos procedentes de China, pese a que el gigante asiático también prohíbe la fabricación con este metal. Hay pocos datos actuales sobre la presencia de cadmio en bisutería a la venta de forma legal en Europa o Latinoamérica, pero sí existe un estudio que analizó la bisutería importada en 2007 (70.000 toneladas) y que supuso la escalofriante cifra de 238 toneladas de cadmio introducidas en el mercado.

Las únicas piezas de bisutería y joyería que quedan al margen de la legislación sobre el cadmio son las antigüedades, por razones obvias. Pero hay otro mercado que sigue utilizándolo, en ocasiones de forma impune: las falsificaciones, que imitan productos de joyería a mucho menor precio y utilizando materiales prohibidos por la legislación.

Bisuteria2

En conclusión, la legislación es clara, pero no existen mecanismos de control suficientes, por lo que, de vez en cuando, surgen estudios que demuestran que los materiales prohibidos siguen estando presentes en piezas que se venden en España.

Imágenes | Pixabay y City Mall.

En Trendencias | ¿Podemos usar productos de belleza sin miedo?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos