Cómo ahorrar agua en la cocina: tres consejos útiles para aprovecharla mientras lavamos los platos

Ante el desabasto de agua de la CDMX, estos tips te ayudarán a cuidar el vital líquido

Catt Liu Hqohdaibf6a Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Ciudad de México presenta un problema de desabasto de agua que es preocupante y debido a varios factores, como las fugas de agua potable, el crecimiento desmedido de la población y las sequías que afectan en cada temporada de estiaje, por ello, no hay mejor forma de sacarle provecho a este vital líquido que cuidando la forma en la que lo utilizamos.

Si bien el agua es de primera necesidad para muchas de nuestras actividades en la vida cotidiana, lo cierto es que en casa es cuando más se desperdicia, sobre todo cuando de limpieza hablamos, por lo que apostar por una óptima rutina de lavado de trastes y los utensilios de cocina garantiza un menor uso del agua.

Elimina restos de comida con una servilleta desechable

Mucha del agua que se utiliza en el fregadero se va en eliminar los restos de comida que quedan pegados a los platos y las ollas. Para evitar este desperdicio de agua, retira con una servilleta de papel los restos sólidos de todos los utensilios para que no tengas que usar el chorro del agua para limpiarlos.

Además de ahorrar agua, este método de permite evitar que los residuos sólidos se atasquen en el desagüe y tengas que utilizar más agua al tener que destaparlos con más frecuencia.

Llena el fregadero y optimiza el uso del agua

Si lavas a mano, llena el fregadero o la pila con agua y un poco de jabón, para dejar remojando tus utensilios, así los restos de comida serán más fáciles de quitar y estarás ahorrando mucha agua.

Al momento de enjuagar o tallar tus platos u ollas, abre el chorro del agua sólo cuando sea necesario para que el agua del grifo o de la llave no corra mientras enjabonas o tallas los trastes.

Instala un grifo para ahorrar agua

Si está en tus posibilidades, instala un grifo o llave de agua que permita el ahorro de líquido cada vez que lo utilizas, por lo general, éste cuenta con la opción de utilizarlo en formato de chorro o de regadera, lo que permite ahorrar líquido cada vez que lo necesitas, ya que la presión del agua es menor y, por ende, se necesita menos.

También es recomendable revisar el grifo y fregadero para detectar fugas y repáralas lo antes posible ya que una pequeña fuga puede desperdiciar mucha agua si no se revisa en un largo tiempo.

Al poner en práctica estos sencillos consejos, puedes contribuir a un uso más responsable del agua en tu hogar y al mismo tiempo ahorrar dinero en tu factura del agua.

Foto de Catt Liu en Unsplash

En Trendencias | Salir a trotar y beber con amigos era el plan que necesitabas: así es la actividad que combina deporte y cervezas en la CDMX

En Trendencias | Taste Atlas lo confirma: la mejor bebida no alcohólica del mundo es mexicana

Inicio