Compartir
Publicidad
No todo va a ser Halloween... Estas son las tradiciones internacionales que podemos recuperar en estos días
Ocio

No todo va a ser Halloween... Estas son las tradiciones internacionales que podemos recuperar en estos días

Publicidad
Publicidad

Halloween se ha asentado entre nosotros en las últimas décadas hasta el punto de que algunas de sus tradiciones se repiten año tras año. Y una de las tradiciones más habituales de Halloween es repetir que no deberíamos importar una celebración norteamericana, que ha llegado a nosotros a través de la televisión o el cine. Seamos pro-Halloween o anti-Halloween, seguro que hay muchas tradiciones de otros países para estos días que desconocemos. ¿Les echamos un vistazo?

Día de Muertos (México)

El día de Muertos es una celebración que se extiende por diferentes países de América Central, aunque es en México donde alcanza su máximo esplendor. Se remonta a la época precolombina, a la tradición maya. En 2003, la UNESCO incluyó esta fiesta entre las Obras de Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Catrina

Algunas de las tradiciones de esta festividad incluyen la creación de calaveritas (rimas satíricas sobre los muertos), los postres dulces con forma de calavera o el pan de muerto, en el que se mezclan las tradiciones paganas con las cristianas. Pero quizá la imagen que más se queda en las memorias de quienes viven el día de Muertos es la de las catrinas, mujeres vestidas como damas antiguas de la alta sociedad con caras de calavera.

Festival de Teng Chieh (China)

Pese a la influencia extranjera, Halloween es todavía una fiesta poco celebrada en China. En su lugar, existe el festival de Teng Chieh para honrar a los seres queridos fallecidos. Las familias preparan comida y la ofrecen al alma de los muertos. También se encienden hogueras y velas, sobre todo flotantes, en pequeños botes de papel. Los monjes budistas y taoístas cantan liturgias para rezar por los espíritus.

China

Noche de Guy Fawkes (Inglaterra)

Tenemos que dejar pasar unos días desde Halloween para llegar a la noche de Guy Fawkes, que se celebra en el Reino Unido, especialmente en Inglaterra, la noche del 5 de noviembre. La celebración tiene una base histórica, pues conmemora la noche del 5 de noviembre de 1605, cuando fracasó un atentado de un grupo católico (dirigido por Guy Fawkes y conocido como 'la conspiración de la pólvora') que pretendía volar el Parlamento de Westminster.

Guy Fawkes

La tradición es celebrar reuniones de amigos alrededor de hogueras y que los niños pidan peniques para comprar petardos y fuegos artificales, al grito de a penny for the guy. Se comen manzanas de caramelo y patatas asadas en el fuego y, en Londres, existen grandes exhibiciones de fuegos artificiales para conmemorar la noche.

Festival de Yue Lan (Hong Kong)

El festival de Yue Lan o 'festival de los muertos hambrientos' se celebra en Hong Kong y se suele extender durante varias semanas. La tradición dice que las puertas del infierno se abren y los espíritus de los muertos salen a cazar a los vivos. Al mismo tiempo, las puertas del cielo también se abren y los seres queridos fallecidos pueden visitar a sus familias.

Yue Lan

La celebración depende del calendario lunar, pero suele tener lugar algunas semanas antes de Halloween. Suelen quemarse todo tipo de bienes, desde papeles con deseos a billetes o ropa, como representación de que esos objetos pasen a los muertos y no estén desprotegidos en otra vida. También se abastecen altares con comida y bebidas para que las almas del infierno no pasen hambre y se venguen de los vivos.

El Halloween irlandés

La tradición de Halloween procede de las antiguas costumbres celtas, por lo que Irlanda es uno de los lugares de origen, de donde pasó a Estados Unidos. Una de las características más especiales de este día en Irlanda es la elaboración del barmbrack, un bizcocho con pasas muy relacionado con las tradiciones esotéricas.

Barmbrack

El barmbrack se hornea con diferentes objetos dentro, como un guisante, un trozo de tela, un palo, una moneda y un anillo. Cada uno de ellos implicará un significado para la persona que lo reciba en su rebanada. El guisante significa que el receptor no se casará ese año, el palo que tendrá problemas amorosos, la tela es sinónimo de mala suerte, la moneda implicará riqueza y el anillo, un futuro matrimonio. Suele servirse acompañado de mantequilla y una taza de té.

Halloween en Austria

Los países centroeuropeos no tienen una gran tradición de Halloween, más allá de lo importado del otro lado del charco. Pero en Austria sí han desarrollado una costumbre propia: dejar pan, agua y una vela encendida en las puertas de las casas, al estilo de lo que se deja a Santa Claus o a los Reyes Magos en sus noches. La idea detrás de esta tradición es dar la bienvenida a los muertos a la tierra de los vivos.

Pan

Alla Helgons Dag (Suecia)

La festividad sueca de Alla Helgons Dag recuerda más a las antiguas tradiciones del día de Difuntos de España que a lo festivo de Halloween. A finales del siglo XIX, se popularizó en Suecia la costumbre de encender velas sobre las tumbas, especialmente de los niños, durante la Navidad. Durante las dos guerras mundiales se incrementó esta tradición, y con el tiempo se fue trasladando hacia el primer sábado de noviembre.

Alla Helgons Dag

Ya desde el viernes anterior se empiezan a encender velas, en una tradición de 50 horas encendidas. Las iglesias suelen tener sus propias ceremonias de encendido, con una vela conmemorando a cada uno de los feligreses muertos durante el año anterior. Uno de los lugares más espectaculares para ver el Alla Helgons Dag en directo es el cementerio de Skogskyrkogården, en Estocolmo.

Samaín (Galicia)

Una de las tradiciones más similares a Halloween, en escenografía, pero no importadas de Estados Unidos, es el Samaín, cuya tradición se extiende por Galicia, algunas zonas limítrofes de León y Zamora y las aldeas de habla gallega del norte de Cáceres. Hace algunos años, un profesor de una escuela de Cedeira (A Coruña) apostó por recuperar la tradición y, hoy en día, es una celebración fija en el calendario escolar gallego.

Samain

Su nombre es una adaptación de Samhain, el nombre celta de esta tradición pagana. En la actualidad se celebra con una mezcla de las tradiciones propias y las importadas, que coinciden en muchos puntos, como la decoración con calabazas iluminadas o los disfraces de muertos, brujas o fantasmas.

Imágenes | Pixabay, Rulo Luna Ramos, Wikimedia Commons, Alexander Baxevanis, Mikael Grevsten, José Antonio Gil Martínez, Instagram y Fugzu.

En Trendencias | Las 17 películas más terroríficas para la noche de Halloween

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos