Compartir
Publicidad
El Primark de Gran Vía en números
Noticias de la industria

El Primark de Gran Vía en números

Publicidad
Publicidad

La apertura del Primark más grande España hace casi un año en Madrid, concretamente en la calle Gran Vía 32, ha supuesto un crecimiento de la zona centro a nivel económico. Y es que esta mega tienda de 12.400 metros cuadrados es un cheque al portador, tanto para la marca low cost como para las tiendas de la competencia que están su alrededor. Es la ¡fiebre Primark!

La segunda mayor tienda en el mundo

Primark2

Primark no es una tienda más, es la segunda mayor tienda en el mundo de la firma irlandesa. Sólo existe una tienda más grande, la que está en Manchester que la supera por tan sólo 200 metros cuadrados. La de Madrid tiene 12.400 metros distribuidos en cuatro plantas y varias entreplantas donde ¡perderte!, además de zonas de descanso. En la quinta planta están curiosamente las oficinas centrales de la marca en España y back office de la propia tienda.

Showroom

Tiene la misma localización que H&M, Mango y Lefties, firmas que ocupan los locales ubicados en los bajos del número 32 de Gran Vía. El edificio, además, pertenece desde principios de año 2016 a Pontegadea, la sociedad inmobiliaria de Amancio Ortega.

La cadena irlandesa emplea a más de 62.000 trabajadores, más de 6.000 están repartidos en 41 tiendas en España y 573 aproximadamente trabajan en la tienda de Gran Vía.

El almacén de Primark para España está en Torija (Guadalajara). Este centro logístico, que da servicio a España, Portugal y el sur de Francia, ha doblado su tamaño a principios de 2015. En la actualidad cuenta con 84.000 metros cuadrados. En el mundo hay siete centros más de distribución: República de Irlanda, Alemania, Holanda, República Checa, EE.UU y dos en el Reino Unido.

Crecimiento de la zona

Madrid Gran Via Hym

La apertura de este espacio ha supuesto un crecimiento de la zona, ya que varios locales colindantes que estaban cerrados han abiertos sus puertas. Es el caso de Tous, NYX, Adidas Gran Via, Parfois... además las tiendas cercanas como Zara o H&M afirman que "se nota mucho más movimiento". Además, ha proporcionado muchos puestos de trabajo, tal y como os comentaba anteriormente.

El interés que ha generado la apertura, podemos decir del centro comercial, en la Gran Vía de la capital ha atraído a compradores de otras partes de España, hasta tal punto que se organizan excursiones en autobús para acudir a la tienda.

Precios 'low cost' sin publicidad

Cl9 Madrid Gran Via Photo 7653

Su gran atractivo son los precios low cost, acompañados de una gran variedad de propuestas, tanto de moda de mujer, hombre y niños, como de complementos y menaje del hogar, cuya calidad y seguridad de las prendas se comprueban continuamente. La gran pregunta es: ¿cómo pueden tener y mantener unos precios tan bajos, y encima sin hacer publicidad?.

Los precios son bajos porque Primark opera de manera diferente a otros minoristas. Según Alejandra De La Riva, PR Manager de Primark en España: "La compra de producto a nuestros proveedores se hace en volúmenes muy grandes, al comprar en grandes volúmenes para cubrir la demanda de toda nuestras tiendas a nivel mundial, podemos obtener precios mas bajos. Sumado a la no inversión en grandes campañas de publicidad y a un estrategia de ajustes de márgenes de beneficio muy bajos, podemos poner a la venta productos con los precios mas bajos del mercado."

Una curiosidad. Las prendas de algodón es uno de sus mayores éxitos. La firma no cultiva su propio algodón pero sí colabora en el cultivo de algodón más ecológico con Cotton Connect, expertos en materia de agricultura, y además tiene la capacidad de habilitar a las minifundistas en la India para su plantación.

Apoyando el medio ambiente

Precios Bajos

El objetivo de la cadena irlandesa es apoyar el medio ambiente. Como todos sabéis sus bolsas de compra son de papel, pero se trata de bolsas fabricadas de cartón y papel reciclado. Primark recicla aproximadamente 551 toneladas de perchas, 263 toneladas de plástico y 5.501 toneladas de cartón sólo en España.

De hecho, desde 2010, dona su mercancía no vendida a la Fundación Newlife. Esta mercancía se recicla de manera que no perjudique al medio ambiente y los fondos se utilizan para apoyar el trabajo de la Fundación Newlife para niños discapacitados.

Próximas aperturas

Primark Gran Via

Primark continua su proceso de expansión en Estados Unidos donde ya tiene seis tiendas. Pero hay más: "Nuestra última conquista ha sido Italia, donde el próximo mes abriremos nuestra segunda tienda. Y seguimos consolidando nuestra presencia en mercados maduros como UK, España y Alemania con varias aperturas durante el próximo 2017, donde cerraremos el año con 45 nuevas tiendas alrededor del mundo". La última apertura en España ha sido el pasado jueves en Mallorca, que supone el segundo establecimiento más grande de nuestro país.

Primark también recibe Premios

Cl9 Madrid Gran Via Photo 9163 Showroom de Madrid

Hasta la fecha, Primark ha sido premiada con casi 100 galardones en distintas áreas. Premio al “Mejor Minorista del año – Ropa de mujer” y “Mejor Minorista del año – Niños y Bebés” en los premios Comercio del Año 2015 y “Mejor Concepto Minorista de Moda y Calzado” en los Premios MAPIC 2015, o “Iniciativa de Crecimiento del Año – Expansión en Nuevos Mercados” (Oracle RetailAwards), entre otros.

Primark está de moda y su tienda de Gran Vía 32, en pleno centro de la capital, sigue siendo un 'museo' para visitar y comprar, un punto turístico obligatorio hasta para las hijas de Obama.

Fotos y Fuente | Primark

En Trendencias | Primark ya piensa en Navidad

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos