Una chef desvela los errores más comunes que cometemos al hacer puré de patatas, muy fáciles de corregir

Esta Navidad, y el resto del año, este plato de acompañamiento te quedará siempre perfecto

Emanuel Ekstrom 3 4emmrbxja Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El puré de patatas es un acompañamiento de lo más socorrido. No solo sirve para añadir a una gran variedad de comidas sino que se prepara con alimentos que todos tenemos a mano en la cocina y es fácil de hacer. Tal vez, la única complicación sea conseguir que quede los suficientemente triturado o que no nos quede con grumos, lo que arruina por completo el plato. Por suerte, siempre podemos aprender de un chef para que nos quede perfecto.

Mary-Frances Heck, directora de la cocina de pruebas del medio gastronómico Bon Appetit, ha desvelado cuáles son sus trucos (o más bien, los errores que no hay que cometer) para que el puré de patatas salga siempre bien. Apunta porque son muy sencillos y cambiarán tus acompañamientos para siempre.

En primer lugar, Heck aconseja hacerlo con más de un tipo distinto de patata. Por ejemplo, ella usa la mitad de patatas con mayor cantidad de agua y la otra mitad más mayor cantidad de almidón. De este modo, el almidón absorbe la mantequilla y la nata y le da al conjunto una textura esponjosa.

Diliara Garifullina Kpeultr9is Unsplash Diliara Garifullina

Aunque pueda parecer obvio o te pienses que tus patatas ya están limpias, lávalas antes de pelarlas. Hazlo con agua fría y frotándolas. Después, no las tires a una olla de agua hirviendo. De hecho, el proceso ha de ser el contrario si no quieres que el exterior se haga demasiado y el interior quede crudo.

Ponlas en una olla primero, cúbrelas con agua y añade sal. Solo entonces podrás proceder a ponerlas al fuego. Además, el fuego tiene que ser lento para que se cocinen de manera más uniforme. Cuando estén listas, sécalas bien. Y no basta solo con escurrir. Dales una vuelta en otra olla o caliéntalas en el horno.

Phil Hearing Jd2 K2abwuy Unsplash Phil Hearing

La leche también ha de estar caliente, como las patatas, antes de incorporarla al puré. Sin embargo, la mantequilla ha de ir fría para que se vaya derritiendo sola y se distribuya de forma uniforme.

Por último pero no menos importante, hay que usar un pasapurés. Solo de esta forma conseguiremos esa consistencia esponjosa que tiene que tener un buen puré de patata.

Foto de portada | Emanuel Ekström

En Trendencias | 29 recetas reconfortantes y sanas para entrar en calor los días de nieve

En Trendencias | Diez recetas para freidoras de aire para cocinar sin aceite algunos de nuestros platos favoritos.

En Trendencias | 28 aperitivos fáciles y rápidos para tus próximas y soñadas reuniones con familia y amigos.

Inicio