Compartir
Publicidad
"Si me dejan soñar, Julianne Moore sería perfecta para lucir uno de mis diseños". Entrevista con Alicia Rueda
Diseñadores

"Si me dejan soñar, Julianne Moore sería perfecta para lucir uno de mis diseños". Entrevista con Alicia Rueda

Publicidad
Publicidad

Alicia Rueda creció entre los tejidos y los patrones que su abuela y su madre confeccionaban, de hecho su madre la temía si le pedía una tijera y un retal. Su vocación de diseñadora la ha tenido desde siempre. Con tan sólo trece años ya se hacía sus propias prendas, y en muy poco tiempo comenzó a realizar vestidos a sus amigas y conocidas. Ahora, la creadora vasca se ha convertido en un referente de muchas celebrities que confían en ella para los eventos más destacados, y de muchas novias, que la eligen para hacer realidad su soñado vestido de boda.

Novias Alicia Rueda Foto Dario Sanz / Tocados Mariana

Alicia tiene una tienda en España, concretamente en Bilbao (calle General Concha, 4), donde puedes encontrar sus colecciones pret-a-porter dirigida a una mujer actual, amante de la elegancia y feminidad, sus señas de identidad. Una apuesta fuerte a la que ha regresado de nuevo. También están sus espectaculares líneas pret-a-couture, cóctel y ceremonia, con la opción de modificar y personalizar cada una de las creaciones, y por supuesto, realiza a medida cualquier tipo de modelo.

Alicia Rueda Tul

La diseñadora recibe a Trendencias y nos concede esta entrevista con la misma ilusión que la primera vez que nos vimos. Alicia nos cuenta sus proyectos de futuro y lo feliz que está porque su trabajo y tesón están obteniendo los mejores resultados posibles. (Y permitirme que añada algo: se lo merece).

Karl Lagerfeld es uno de los modistos que más admiras. ¿En cuáles te inspiras y te fijas a la hora de diseñar?

Me encanta también Valentino, quizá Lagerfeld y él sean en los que más me fijo.

Julianne Moore es de las pocas actrices que ha sabido encontrar el equilibrio entre elegancia feminidad y sofisticación.

¿Para qué tipo de mujer diseñas?

Para mujeres con personalidad, femeninas y coquetas.

Aunque tú ya tienes un nombre que has conseguido a base de tesón y trabajo, ¿crees que la globalización en la que estamos es favorable a los emprendedores?

La globalización ha hecho que viajar por el mundo ya no sea tan divertido en la moda, puedes encontrar las mismas tiendas en todas partes. Ir a Londres o a Nueva York ya no es como era antes, que veías otra cultura en el vestir totalmente diferente. Además, los diseñadores cada vez tienen más dificultades para crear marca y hacerse un hueco en el mercado al tener que competir con el low cost.

Alicia Rueda Coctel

Una de tus especialidades son los vestidos para eventos y ceremonias. Cada vez son más las celebrities que lucen tus creaciones en la red carpet. ¿Qué sientes cuando ves a alguien con un diseño tuyo, famoso o anónimo?

Me bailan mariposas en el estómago, es una sensación de emoción y nervios muy bonita.

Sin desmerecer a las celebrities que confían en tus diseños, ¿a quién crees que le quedarían perfectos (y aún no lo ha hecho)?

La verdad que a muchas, pero si me dejan soñar Julianne Moore sería perfecta. ¡Me encanta! Es de las pocas actrices que ha sabido encontrar el equilibrio entre elegancia feminidad y sofisticación. Se atreve con todo, pero sin ser forzada ni pasar la barrera, y con la edad se supera. Me encantaría ver uno de mis diseños en ella.

¿Vestirás a alguien en los próximos Premios Goya?

No puedo contestarte a esta pregunta aún…

He querido volver a apostar por el buen vestir en la calle, por las prendas diferentes de calidad con diseño y como en los años 50, atemporales.

Te encanta el tul como tejido y las faldas voluminosas como prendas estrella… ¿son tus preferidos y básicos de cada colección?

Va por temporadas, pero el tul siempre está presente en mis colecciones de una manera o de otra porque es juguetón, femenino y coqueto, y llevar una falda de tul te transporta a la niñez.

Cada temporada, tus colecciones street-style son más amplias, ¿a qué se debe este cambio?

En realidad, mis comienzos fueron las colecciones más street pero al llegar la crisis tuve que ir dejándolo un poco de lado por no poder competir en precio con los grandes y giré a prendas más de fiesta y ceremonia, ya que hay menos competencia. Además, puedes defender la calidad, el tejido y los acabados, pero he querido volver a apostar por el buen vestir en la calle, por las prendas diferentes de calidad con diseño y como en los años 50, atemporales.

¿Dónde compras los maravillosos tejidos de tus diseños?

En todas partes: en Francia, Alemania, Japón, Italia, Austria, Inglaterra, India… me emociono cuando veo un tejido que me gusta y cada vez que llega un paquete con tejidos, cintas o accesorios. Soy como una niña, no puedo esperar, tengo que abrirlo inmediatamente y doy saltitos y saltitos (risas).

Háblame de tu colección Primavera-Verano 2016. ¿En qué está basada y cuáles son tejidos protagonistas?

La próxima colección es muy ecleptica, voy de un extremo a otro: volumen-ceñido, color-pastel… una mezcla de todo, y la feminidad como punto de partida siempre, no lo puedo evitar.

Hablemos de novias

Alicia Rueda Nieve

¿Qué planes de expansión tienes en un futuro inmediato?

En este momento mi expansión va de la mano de la colección Whitealice una nueva colección que he creado para novias no novias. Detecté una necesidad durante el pasado año en mi tienda, donde muchas novias que hacen ceremonias muy íntimas o diferentes, o simplemente son y sienten la moda de otra manera, nos pedían vestidos monos, faldas de la colección de fiesta pero pasadas a blanco o en pastel. Ahí nació Whitealice que en febrero estará online y en tienda.

En este momento mi expansión va de la mano de la colección 'Whitealice' una nueva colección que he creado para 'novias no novias'.

Pero siempre has innovado en vestidos de novia. De hecho, desde hace tiempo propones vestidos de novias cortos...

Los vestidos cortos me parecen una opción cada vez más valida, son más disfrutones sin duda.

¿Cómo definirías tu estilo en trajes de novias?

Femenino. Procuro abrir mucho la mente en cuanto a estilo en novia, me gustan todos, me encanta ir de uno al otro y adaptarme a mis clientas, pero no puedo evitar dejar mi sello. Cada creación está cargada de detalles minuciosos y muy cuidados.

¿Cuál es el proceso para la creación de un vestido de novia a medida?

¡Es apasionante! Conocer a una novia entender lo que le gustaría y llegar a darle eso y más… es muy reconfortante. Mimo cada detalle, busco la excelencia y no doy nada por cerrado mientras estamos en fase de primera prueba. Me gusta la magia que se crea en el proceso.

Alicia Rueda Novias

Cuando una novia acude a tu taller ¿qué es lo primero que le recomiendas?

Que no se deje llevar por nada ni por nadie, que sea sincera con ella misma primero, y seguido conmigo. Y por supuesto que disfrute del maravilloso proceso que es soñar con el vestido deseado y conseguirlo.

¿Novias con o sin velo?

Con y sin, depende de la persona que lo lleve.

¿Qué significan las redes sociales para ti?

Una herramienta de expresión, un test continuo. Un lugar donde mostrar sinceramente el día a día y el amor que siento por mi trabajo.

¿Te has planteado algún objetivo internacional o te gustaría?

De momento no, mi trabajo es muy intenso en Atelier.

En Trendencias | La ruta de atelieres y tiendas de novias que debes visitar si vas a casarte

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos