Consigue que el día se afronte con una perspectiva más optimista aunque pases por un mal momento
La neurocientífica Lisa Feldman Barrett afirmaba en una conocida charla TED que las emociones no son reacciones cerebrales preprogramadas e incontrolables, sino conjeturas construidas por el cerebro en el momento. Unas “predicciones” en las que el cerebro utiliza experiencias pasadas para construir una experiencia. En base a la premisa de Feldman, tenemos más control sobre nuestras emociones del que creemos y podemos llegar a transformar nuestra vida emocional.
Una forma de hacerlo es intentar empezar el día de mejor humor, y aunque los chistes cortos son muy socorridos en estos casos, he querido probar un truco nuevo para conseguirlo.
Lo aprendí de Scott Mautz, un experto en fortaleza mental, productividad y liderazgo que se ha hecho conocido en todo el mundo por su trabajo en Procter & Gamble, donde dirigió varias de las empresas multimillonarias más grandes de la compañía. Ahora es instructor en LinkedIn Learning y escribe en diversos medios. Es en uno de ellos, Inc. donde contaba “un truco genial que he desarrollado y usado con éxito durante bastante tiempo”, que ayuda a evitar que empecemos el día con mal humor. Lo he probado y funciona.
Dos preguntas y un minuto para pensar en ellas
El ejercicio es muy sencillo y consiste en hacerte dos preguntas consecutivas, con una pausa entre ellas para responder. Yo lo hago mientras me preparo el café antes de empezar a trabajar y me ayuda a ver las cosas con otra perspectiva. Una más optimista y agradecida.
¿Por qué estoy agradecida hoy?
Igual que si estuviéramos escribiendo un diario de gratitud, hacernos esta pregunta, especialmente cuando pasas por un mal momento, nos ayuda a darnos cuenta de que no todo lo que nos pasa es malo aunque haya cosas que lo sean. La gratitud se vincula con la esperanza y con el bienestar. Según Mautz, el mal humor se debe en la mayoría de casos a lo que no tienes, lo que te va a pasar o lo que no te gusta. “Expresar gratitud te saca de ese estado de ánimo. Inicia una trayectoria positiva ascendente y puede detener una espiral negativa de golpe”, explica. Para ello solo necesitas identificar una única cosa. La que sea. Puede ser desde el amor de tu madre a ese abrazo que le darás hoy a tu mejor amiga o ese café caliente que estás preparándote.
"Agradecer activa la corteza prefrontal, que está asociada a procesos como el aprendizaje y la toma de decisiones", asegura Cynthia Hurtado-Müller, licenciada en Psicología y fundadora de la plataforma Neurofyok, por lo que cuando damos las gracias no solo estamos beneficiando a nuestro bienestar como afirma la Universidad de Harvard, también estamos regulando nuestro estrés y mejorando nuestra capacidad cognitiva y por lo tanto, nuestra productividad.
Además, la neurociencia demuestra que la gratitud activa regiones del cerebro asociadas con la recompensa, mejorando los sentimientos de satisfacción y bienestar emocional, y si practica de forma regular puede conducir a cambios positivos a largo plazo en el cerebro, favoreciendo la salud mental y la resiliencia.
¿A quién puedo dar hoy las gracias?
La segunda pregunta es más bien una intención, y es la de desear un momento de ese día a decirle a alguien lo agradecida que estás por algo. “Sentir gratitud te pone de mejor humor. Expresarla te eleva aún más el ánimo”, asegura Mautz. Puedes por ejemplo darle las gracias a tu compañero de trabajo por haberte ayudado ayer con el proyecto, o a tu profesora de manualidades por lo que te enseñe después de la clase. Piensa en alguien de tu entorno por el que estés agradecido y comunícaselo.
La psiquiatra Dori Espeso, profesora de la Universidad de Barcelona, afirmaba en la BBC que ser agradecido ha sido “una ventaja evolutiva que nos ha ayudado a sobrevivir como especie, a crear vínculos sociales” y es algo que se puede desarrollar y trabajar durante toda la vida. "Siempre estamos a tiempo de madurar neurobiológicamente en este sentido", afirma. Y solo necesitas un minuto de entrenamiento diario para conseguirlo.
Fotos | Me before you (2016)
En Trendencias | Las 101 mejores preguntas para conocer a alguien
En Trendencias | Qué significa shippear, la palabra de moda en redes sociales
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario