Este es el sorprendente impacto que tiene hacer ejercicio en tu cerebro, según los expertos de la Universidad de Columbia

Un estudio asegura que el ejercicio puede llegar a reducir el deterioro cognitivo asociado con la edad

Sara Hormigo

Editora

Hacer ejercicio se ha convertido en una prescripción médica y es que son muchas las evidencias científicas que han determinado que la actividad física puede, incluso, mejorar algunas enfermedades. Según la OMS, el ejercicio físico puede “ayudar a prevenir y controlar enfermedades no transmisibles como las cardiovasculopatías, el cáncer y la diabetes. También se recomienda para reducir los síntomas de la depresión y la ansiedad y favorece la salud cerebral y el bienestar general”.

Precisamente, acerca de sus beneficios cerebrales es de lo que hoy te vengo a hablar y es que, un estudio llevado a cabo por la Universidad de Columbia ha vuelto a incidir en la conexión entre ejercicio y cerebro con una investigación que se centra en los efectos del ejercicio aeróbico en la cognición en adultos jóvenes

De qué trata el estudio

Los participantes fueron asignados al azar a uno de dos programas con una duración de seis meses, que incluían cuatro sesiones por semana de ejercicio: una de aeróbico y otra de estiramiento y tonificación. En estos, se evaluaron varios aspectos como la capacidad aeróbica, la función cognitiva (en áreas como funciones ejecutivas, memoria, velocidad de procesamiento, lenguaje y atención), el funcionamiento en el día a día, el índice de masa corporal (IMC) y el grosor de la corteza cerebral.

Los resultados que se sacaron fueron que la capacidad aeróbica aumentó significativamente y el IMC disminuyó en la condición de ejercicio aeróbico, pero no en la de estiramiento/tonificación. Mientras que, por otro lado, la función ejecutiva mejoró en la condición de ejercicio aeróbico; un efecto que fue moderado por la edad.

Por su parte, el grosor de la corteza cerebral aumentó significativamente en el grupo de ejercicio aeróbico en una región frontal izquierda y no mostró interacción con la edad.

Como conclusiones, los investigadores demostraron la eficacia del ejercicio aeróbico para mejorar la cognición en adultos de entre 20 y 67 años. El efecto positivo sobre la función ejecutiva fue más evidente en personas mayores, lo que sugiere que el ejercicio podría ayudar a reducir el deterioro cognitivo asociado con la edad. Además, el aumento del grosor cortical indicó que el ejercicio aeróbico contribuye a mantener la salud cerebral, incluso, desde edades tempranas.

Epigenética, qué es y en qué consiste

Además, en el blog del Clínic de Barcelona también hablan de la relación entre ejercicio y cerebro mencionando la “epigenética”. Tal y como ellos explican la epigenética se encarga de estudiar cómo los genes interactúan con el ambiente lo que tiene una conexión directa con la neuroplasticidad y los procesos de memoria. “Los factores biológicos, ambientales y hábitos de vida son condicionantes de que ciertos genes puedan activarse, determinando el riesgo de desarrollar o no ciertas enfermedades”, explican.

Asimismo, también hay evidencias científicas de que el ejercicio podría mitigar los efectos traumáticos de una lesión cerebral y mejorar la función cognitiva en el envejecimiento.

Sin duda, la actividad física tiene importantes beneficios a nivel físico y mental y puede plantearse como una solución para muchas enfermedades como parte del tratamiento.

Fotos | Pexels

En Trendencias | La ciencia ha estudiado cómo afecta el ejercicio físico al envejecimiento del cerebro y a la memoria, y los resultados son sorprendentes

En Trendencias  | Una buena memoria se basa en que olvidemos, pero la clave está en cuánto y en cómo lo hacemos

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario