Esta abogada madrileña aconseja planificar bien las herencias y hacer testamento para evitar problemas en el futuro
Hay gestos que parecen de sentido común pero que, vistos con perspectiva profesional, pueden convertirse en auténticas bombas de relojería familiares. Y es que cuando hablamos de herencias, lo que en un principio parece lo más justo y equitativo puede acabar generando conflictos entre hermanos que antes se llevaban bien y que ahora apenas se hablan.
En una entrevista con Infobae, la abogada Paloma Zabalgo, presidenta del Colegio de la Abogacía de Madrid de la Sección de Familia y Sucesiones, ha explicado por qué dejar la vivienda familiar a todos los hijos no siempre es la mejor opción. Y es que, aunque pueda parecer la decisión más lógica para muchos padres, la realidad es que esta práctica multiplica los problemas.
El error que cometen muchos padres al repartir la vivienda
"Esto es un error en muchas ocasiones porque multiplica los conflictos y los desahucios entre hermanos", asegura Zabalgo durante la entrevista. Según la experta, lo ideal sería "dejar bienes en concreto a cada uno de los hijos", pero reconoce que no siempre es posible porque "hay veces que es imposible porque la única herencia es la casa familiar y hay que repartirla entre todos los herederos".
El problema a la hora de gestionar las herencias entre hermanos surge cuando se crea una comunidad de coherederos y uno de los hermanos reside en la vivienda mientras los demás quieren venderla o alquilarla. La jurisprudencia se está haciendo eco de esta situación debido a que aumentan los procedimientos de desahucio por precario a los comuneros.
"Cuando hay bienes como la vivienda propiedad de una comunidad de hermanos, si uno está haciendo uso, como dice el Supremo, de forma exclusiva y excluyente de ella y en concepto de precarista, se puede instar un desahucio para que salga y deje la vivienda libre a efectos de que se pueda vender o alquilar", explica la abogada.
La importancia de hacer testamento (y de hacerlo bien)
En la entrevista, Zabalgo reconoce que cada vez más españoles están concienciados de la importancia de hacer testamento, aunque advierte que "no se hacen suficientes testamentos". Según la experta, esto se debe a que "los ciudadanos no quieren planteárselo o porque piensan que aún no tienen los bienes suficientes y lo aplazan para más tarde".
Para evitar problemas futuros, la abogada recomienda hacer "un ejercicio de previsión" antes de redactar el testamento. "Hay que tener en cuenta el estado civil, el régimen económico matrimonial, si se tienen hijos o no, la situación de los hijos, si el cónyuge es el progenitor de esos hijos… Hay muchas circunstancias", señala.
Otro de los factores esenciales es "saber qué bienes se tienen, cuáles forman parte del régimen económico matrimonial, qué forma parte de la herencia, si se han producido donaciones en vida a algún hijo o si se quiere beneficiar a un heredero frente al resto", explica la abogada.
Por qué donar en vida puede ser un error
Las donaciones de viviendas de padres a hijos se han disparado un 67% en 7 años por la dificultad de los jóvenes para comprarlas, según un informe del Consejo General del Notariado. Sin embargo, Zabalgo advierte que esta práctica tiene importantes inconvenientes tanto fiscales como personales.
"Hay que pagar más impuestos en donación que en herencia", asegura la abogada. Además, "al donar se produce un incremento en el IRPF del donante en su próxima declaración de la renta derivado del incremento patrimonial que se haya producido en esa vivienda desde el día que se compró hasta el día en que fue donada".
Pero más allá del tema fiscal, Zabalgo advierte de otro peligro: "Hay casos en que después de donar la vivienda familiar a un hijo, este no quiere saber nada de sus padres y quedan completamente indefensos". Por eso, la experta es tajante: "Hay que ser muy cautelosos con las donaciones a los hijos y siempre que se haga una, que sea condicionada al cuidado de los padres. Soy más partidaria de dejar una vivienda en herencia que de donarla en vida".
Los principales conflictos que llegan a los despachos
Según cuenta la abogada, los problemas más frecuentes que ve en su despacho son "los derivados de las herencias entre hermanos por donaciones en vida o dinero que les han dado los padres". En estos casos, "un hermano considera que le ha dado más dinero a otro e intenta traer todas esas donaciones a la masa hereditaria".
Otro de los conflictos habituales surge cuando "un hermano ha cuidado a los padres y el otro no y considera que no puede haber un reparto igual de la herencia". A estos se suma el caso del "heredero que ha vivido con sus padres hasta que han fallecido y quiere continuar residiendo en la vivienda familiar que ahora pertenece a todos los hermanos y no logran echarle".
¿Cuánto tardan estos desahucios en resolverse?
Cuando preguntamos a Zabalgo sobre los plazos de estos procedimientos, la respuesta no es especialmente alentadora: "Como todo proceso judicial no son cortos y depende de si se hace bien el procedimiento. La media de cualquier proceso judicial, aunque estos procesos sean algo más rápidos, está entre seis meses y un año, y, de ahí, para adelante".
Sobre cómo se puede evitar el problema de dejar la vivienda a todos los hijos, Zabalgo señala que "si los padres tienen bienes suficientes, lo ideal sería dejarle la casa a uno de los hijos y compensar a otro con dinero. Pero no todas las familias tienen una posición económica para poder hacerlo y, a veces, es inevitable dejar la casa familiar a todos los hijos porque no hay otra cosa".
Fotografías | Paloma Zabalgo, Freepik
En Trendencias | Cambios en herencias en 2026: habrá más bonificaciones para tíos, sobrinos y hermanos (dependiendo del lugar de España en el que vivas)
En Trendencias | Pablo Ródenas, abogado: "Esta es la fórmula más sencilla para heredar la vivienda de tus padres sin que Hacienda se lleve la parte más gorda"
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario