La inflamación crónica silenciosa está detrás de muchas enfermedades, pero la alimentación puede ser una poderosa aliada para prevenirla y tratarla
La inflamación es un mecanismo de defensa natural del cuerpo que cuando se vuelve crónica puede dañar tejidos y contribuir a muchas enfermedades como artritis, diabetes, problemas cardiovasculares, obesidad o trastornos digestivos. La alimentación es una de las herramientas más potentes que tenemos para regular la inflamación y prevenir su cronificación. "Existen tres alimentos que cambian la ruta de la inflamación y hacen la misma función medicinal que el ayuno o más: el aceite de oliva virgen extra, el cacao y la matcha", dice Nathaly Marcus, nutricionista experta en epigenética y longevidad.
El trío de oro antinflamación y prolongevidad
Con una alimentación equilibrada y rica en nutrientes estarás regulando el sistema inmunitario para que las defensas funcionen correctamente y evitando reacciones exageradas que inflaman al cuerpo. Al mismo tiempo que cuidarás tu microbiota intestinal, clave para favorecer las bacterias beneficiosas que reducen la inflamación.
Aceite de oliva virgen extra, un potente antinflamatorio natural
Concretamente, la experta habla de tres alimentos. Comienza nombrando el aceite de oliva virgen extra: "Imagínate la cantidad de catequinas, que son epinutrientes como los postbióticos. Cuando le das de comer a las bacterias producen postbióticos que son ácidos grasos de cadena corta que te desinflaman. Estos epinutrientes que te van a cambiar las rutas que dicen "apaga inflamación", "bloquea esa célula viejita", "cambia la estructura molecular de las células"… Te reestructuran", argumenta.
El aceite de oliva virgen extra aporta grasas saludables y compuestos que actúan de forma similar a los antiinflamatorios de forma natural. Su riqueza en grasas monoinsaturadas, especialmente en ácido oleico, ayudan a reducir los niveles de inflamación y proteger a las células frente al daño. Además, contiene polifenoles que ayudan a frenar la acción de sustancias que provocan el envejecimiento celular. Otra de sus funciones muy importantes es la de contribuir a mantener sanos los vasos sanguíneos y corazón, y cuidar así salud cardiovascular.
El cacao, alimento para tu cerebro
Por otro lado, el cacao "le habla a tu cerebro", dice la nutricionista, "produce felicidad, tiene magnesio y es un antioxidante poderosísimo en polifenoles". Cuando este alimento se consume de la manera más pura (mínimo 70%) y sin procesar, tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud.
Gracias a su gran contenido en antioxidantes, en especial de flavonoides y polifenoles, ayuda a neutralizar los radicales libres, responsables del daño celular y de muchos procesos inflamatorios. Asimismo, contribuye a reducir la inflamación silenciosa, que con el tiempo acelera el envejecimiento del organismo. En cuanto al cerebro, mejora el flujo sanguíneo cerebral y protege a las neuronas del estrés oxidativo lo que se traduce en una mejor función cognitiva a largo plazo y posible protección frente al deterioro mental.
El matcha, energía "buena" para tu cuerpo
Por último, Nathaly propone el matcha como el tercer componente del trío de oro de la antinflamación y prolongevidad. Se trata de un tipo de té verde que tiene un altísimo contenido en antioxidantes y catequinas que ayuda a quemar grasas, contiene cafeína combinada con L-teanina, un aminoácido que favorece el estado de calma y atención mental sin nerviosismo.
Además, tiene un efecto muy positivo sobre el metabolismo, promueve la quema de grasas, equilibra la microbiota y refuerza las defensas naturales del organismo y también es bueno para el cerebro.
"Levantarte por la mañana y tomarte un té verde ya cambia tus rutas de longevidad", asegura. "Deja el café y toma té macha".
"No queremos estrés"
El estrés nos hace más débiles, este podríamos decir que es el mensaje final de la nutricionista que hace alusión a cómo la alteración de nuestro sistema nervioso puede afectar de forma directa en la inflamación y generar, incluso, otros problemas de salud. Con el estrés, nuestro cuerpo nos dice "me has hecho débil", "me enfermo con cualquier cosa", advierte Nathaly.
La nutricionista también habla de cómo el estrés influye en alimentarnos mal y consumir más alimentos procesados de lo recomendable. Los ultraprocesados favorecen la inflamación crónica debido a que alteran el equilibrio natural del organismo y, además, tienen un enorme impacto sobre el azúcar en sangre lo que puede generar resistencia a la insulina, diabetes tipo 2 y aumento de grasa corporal, además de afectar negativamente a la microbiota intestinal. "No quiero comer cada tres horas azúcar, chocolate, harinas…".
Sin embargo, con una dieta saludable que incluya aceite de oliva virgen extra, cacao o matcha, entre otros muchos alimentos ricos en estos nutrientes, estaremos estresando al cuerpo positivamente. Y, de esta forma "estás generando hormesis”, revela la experta, que son "pequeños estresores en dosis no letales que no te matan, te fortalecen", concluye.
Fotos | Freepik, @nathalymarcus Youtube @NathalyMarcusOficial
En Trendencias | Luis Zamora, nutricionista: “Echar un chorrito de vinagre en las lentejas o tomar una naranja de postre ayuda a absorber el hierro mejor”
En Trendencias | Leticia Zoé, nutricionista: "Este es el truco para identificar las latas de atún con menos mercurio del supermercado"
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario