El asombroso caso de Jeannie Rice, la mujer que comenzó a correr con 35 años y ahora con 77 está batiendo sus mejores marcas

Jeannie Rice ha participado en 134 maratones y es autodidacta a la hora de entrenar

Nacho Viñau

Editor

Jeanni Rice es una estadounidense que acaba de cumplir 77 años. Y lo ha celebrado corriendo la maratón de Boston, donde ha vuelto a demostrar que es una máquina del deporte que deja por los suelos el estado físico de personas que somos mucho más jóvenes.

Y no lo decimos solo porque haya corrido 134 maratones y bata récords mundiales femeninos en el grupo de 75 a 79 años, superando en ocasiones también a los deportistas masculinos de esa edad.

Es que Rice tiene una fisiología que ya quisieran para sí muchas personas de la generación Z. Rice mide 1,57 metros, pesa 43 kilos, y sorprendentemente, su VO2 máx, o consumo máximo de oxígeno (una medida que refleja su capacidad aeróbica y de resistencia), es igual al de una mujer de 25 años.

Eso al menos es el resultado de unas pruebas de laboratorio realizadas en los días posteriores a su récord mundial (3 horas, 33 minutos y 27 segundos) en el maratón de Londres del año pasado. Estas pruebas forman parte un estudio que fue publicado por el Journal of Applied Physiology que busca entender cómo se comporta el cuerpo de esta atleta para estar más en forma que personas mucho más jóvenes.

Un caso digno de estudio

La mayor parte de los corredores sufre pérdidas de rendimiento sustanciales después de cumplir 70 años. Pero no es el caso de Jeannie Rice. Y por eso los investigadores están estudiando cómo reacciona el cuerpo de esta mujer ante la práctica deportiva, con el fin de entender cómo los humanos pueden mantenerse en forma conforme envejecen, independientemente de la capacidad natural y de la actividad física reducida que a menudo se observa en las personas de más edad.

Bas Van Hooren, profesor de nutrición y ciencias del movimiento en la Universidad de Maastricht (Países Bajos), es uno de los autores del estudio. Y cree que esta plusmarquista mundial "ejemplifica cómo el entrenamiento constante, y quizás una genética favorable, pueden desafiar en parte los procesos de envejecimiento convencionales". Durante el estudio se evaluó la aptitud cardiorrespiratoria, la biomecánica de la carrera, la arquitectura muscular y las características del entrenamiento de esta mujer que es un claro ejemplo de superación.

El resultado del estudio es que Jeannie registra el VO2máx más alto jamás registrado en mujeres mayores de 75 años, así como una utilización fraccional excepcional en los umbrales metabólicos y la velocidad del maratón, comparable a la de corredoras de fondo más jóvenes y de élite.

Dee esta manera, este VO2máx registrado coloca a la atleta en el percentil 90 de las mujeres de 20 a 29 años, según las tablas del Colegio Americano de Medicina del Deporte de 2013 y el registro FRIEND de 2022 (es decir, una base de datos de nueve laboratorios en los Estados Unidos con experiencia en pruebas de ejercicio cardiorrespiratorio con procedimientos de control de calidad establecidos).

El estudio también señala que la "utilización fraccional del VO2máx en los umbrales metabólicos (UL y LTP) y la velocidad de maratón también fueron particularmente altas, comparables a lo reportado en corredores de clase mundial más jóvenes, tanto hombres como mujeres, y en plusmarquistas mundiales masculinos".

Nunca es tarde para comenzar a hacer deporte: Rice comenzó a los 35 años

@jriceruns26mile

Esta corredora de maratones de Ohio comenzó a correr en 1983, cuando tenía 35 años. Sus mejores marcas llegaron a partir de los 60, y con los 70, lo petó. Cuando empezó a correr, su objetivo no era estar en forma. Quería perder el peso que había ganado durante un viaje a Seúl para visitar a su familia. De hecho, ni siquiera se compró zapatillas para correr. Pero poco a poco se fue aficionando y comenzó también a participar en carreras por diversión, ganando algunas de ellas.

Un año después, esta deportista corrió la que fue su primer maratón en Cleveland. Ese maratón lo realizó en 3 horas y 45 minutos sin un entrenamiento especial. Y eso le llevó a pensar que seguramente podría mejorar su tiempo.

Así que seis meses después participó en Columbus en su segundo maratón, mejorando su tiempo con una diferencia de 29 minutos al correr en 3 horas y 16 minutos. Con esa marca, se clasificó para la carrera de Boston, y ya quedó completamente enganchada a correr.

Ese enganche le ha llevado a correr más de un centenar de maratones, incluyendo las carreras más grandes del mundo, conocidas como la World Marathon Majors. Así, Rice ha corrido varias veces los maratones de Tokio, Boston, Londres, Berlín, Chicago  y Nueva York. Además.

Sus mejores marcas llegaron sorprendentemente desde que cumplió 70 años. En 2018, logró el récord mundial de mayores de 70 años con 3:27:50 en el maratón de Chicago. Al año siguiente, mejoró a 3:24:48 en Berlín y a los 72 años logró 3:24:59 en Boston. septiembre.

Para mantenerse en forma y participar en esos maratones, esta aficionada al  running no se complica demasiado con los entrenamientos tal y como explican en Diario del Triatlon. Desde el principio decidió que se iba a autoentrenar y que no iba a seguir ningún plan de nutrición severo que limitara su vida. Además, asegura que ha estado haciendo el mismo entrenamiento durante cuatro décadas, aunque ahora va más rápido que hace 10 años.

Cada semana combina carreras largas y lentas con series cortas y rápidas hasta completar entre 70 y 80 kilómetros. En las semanas en las que más entrena, llega a alcanzar los 100-110 km.

Dentro de esos entrenamientos realiza tiradas largas con un ritmo inferior, (unos  5'30" por kilómetro), y aumenta un poco la velocidad cuando acumula kilómetros en las tiradas más cortas. Además, las semanas alternas realiza entrenamientos de tempo, cubriendo 5.000 metros en unos 21 - 22 minutos.

Fotografía | Captura de pantalla de Running Lovers (YouTube)

En Trendencias | Ciclismo a partir de los 50: el deporte asequible para todos que permite que tengamos un corazón joven además de fortalecer músculos y reducir el colesterol malo

En Trendencias | Hacen surf y buceo pasados los 70 y son más felices que nunca: la revolución silenciosa de las mujeres que envejecen con libertad y rompiendo estereotipos

En Trendencias | La mujer de 54 años que arrasa en TikTok y envejece con orgullo: “no soy demasiado vieja para nada”

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario