Un gesto cotidiano como subir escaleras puede tener un impacto medible y profundo en tu salud metabólica y cardiovascular
“Subir escaleras no es un ejercicio ligero: es casi como correr”, dice el doctor Mauricio González, médico internista, y es que, aunque la velocidad sea más baja y no lo percibas igual, sí que tienen muchas cosas en común, entre ellas que "ganas vida".
Lo que se mide en este caso es la intensidad que se produce al hacer esta actividad en tu cuerpo, y no tanto como la velocidad. Según explica el doctor González en uno de sus vídeos, la intensidad al subir escaleras alcanzaría casi los 10 METs, pero ¿qué significa esto?
"Un MET es una medida de esfuerzo. Es la energía que usa tu cuerpo cuando estás sentado viendo televisión. Si una actividad tiene 10 METs es que estás usando 10 veces más energía que estar sentado", argumenta.
Es decir, un MET (Metabolic Equivalent of Task) es la energía que gastas cuando estás en reposo y esta medida nació de la fisiología respiratoria y la medicina clínica, entre los años 40 y 50, en uno de los centros pioneros de fisiología, el Harvard Fatigue Laboratory, cuando los investigadores intentaban responder a una pregunta muy básica: "¿Cómo medimos de forma comparable cuánto “trabajo metabólico” le cuesta al cuerpo cualquier actividad humana?".
Cuando se inventó el MET en 1955 ya se cuantificó cuanta energía gastamos en realizar actividades cotidianas, lo que permitió comparar tareas usando un mismo estándar metabólico. Todo esto fue evolucionando con el paso de los años y hoy en día un MET se contabiliza de la siguiente manera, según explica el doctor González:
- Correr a 10 km/h = 10 METs
- Jugar un partido de baloncesto = 8/10 METs
- Subir escaleras = 9/10 METs
Un pequeño gesto con un gran impacto medible
Por lo que, subir escaleras estaría equiparado al esfuerzo de correr según esta medida de gasto metabólico. Y es que, cuando subes escaleras estás haciendo todo un esfuerzo: estás levantando todo tu peso corporal, trabajando grupos musculares como glúteos, cuádriceps, gemelos, core, realizando un movimiento concéntrico que consiste en "empujar hacia arriba", lo cual consume más que caminar sobre plano.
Y, ¿qué nota tu corazón cuando subes escaleras? Que necesitas más oxígeno, una necesidad de bombear más rápido, se eleva la frecuencia cardiaca y la sensación al subir cuatro o cinco pisos es la de falta de aire, subida de pulsaciones y fatiga muscular, que serían las mismas sensaciones que cuando corres a un ritmo exigente.
“Hacerlo de forma regular reduce el riesgo de diabetes tipo 2 e hipertensión, e incluso mortalidad por todas las causas y, además, se ha visto que reduce la rigidez arterial en mujeres posmenopáusicas”, revela el doctor. Y, "lo mejor es que el beneficio es dosis-dependiente, esto significa que cuantas más escaleras subes, más beneficio obtienes. De hecho, vemos estos beneficios a partir de cinco tramos al día", añade.
Subir escaleras es una actividad accesible a todo el mundo y de alta carga metabólica la cual produce beneficios cardiovasculares comparables a ejercicios más estructurados y con esto estarías ganando vida. "Subir escaleras es eficiente, barato y te protege", finaliza el experto.
Fotografías | Tik Tok @drmauriciogonzalez FB Embajada Estados Unidos en México Freepik, Freepik mego-studio
En Trendencias | Alexandre Olmos, médico: "Si solo haces cardio estás acelerando tu envejecimiento sin darte cuenta"
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario