Lo que plasmas en papel cada día podría ser más poderoso de lo que imaginas: protege tu memoria y mantiene tu mente ágil a lo largo de los años
Sentarte unos minutos a diario y dedicarlos a escribir sobre un papel es como si en tu mente entrara un soplo de aire fresco y, sin darte cuenta, vieras todo un poco más claro, diferente.
No hace falta ser escritor, ni que se te dé bien la escritura, la forma en la que escribas no es importante. Lo principal es, simplemente, el compromiso que adquieres contigo mismo. Pero si además, esta escritura diaria la haces desde un enfoque positivo, los beneficios pueden multiplicarse.
Esto es algo que la ciencia viene estudiando desde hace años y existen estudios que dicen que escribir ayuda a regular las emociones, procesar experiencias difíciles, a mantener un dialogo interno sano, te ayuda a controlar el estrés y la ansiedad… Pero además, realizando este gesto también estás activando áreas cerebrales que repercuten en una mayor plasticidad neuronal, estás creando y reforzando conexiones neuronales y construyendo la llamada "reserva cognitiva". Esta es la capacidad del cerebro para compensar el daño o el desgaste natural asociado a la edad.
Pero, ¿sabías que escribir a mano está vinculado con la longevidad y con la prevención de enfermedades degenerativas? Así lo explica el cirujano Mario Alonso Puig cuando habla sobre un estudio muy peculiar que se hizo al respecto. "Hay un neurólogo en Nueva York que se dedica a estudiar la enfermedad de Alzhéimer y hay una congregación de monjas en Nueva York la cual, eran muy longevas. El neurólogo decidió estudiarlas y observó dos elementos que, en su experiencia, reducían la posibilidad de padecer la enfermedad de Alzhéimer: por una parte, que estas monjas escribían en un diario todos los días y, en segundo lugar, que lo que escribían tenía una connotación positiva”, explica el doctor Puig.
El Nun Study fue iniciado en 1986 por David A. Snowdon con la idea de estudiar los factores que influyen en el envejecimiento saludable y la aparición de Alzhéimer, y el estudio continuó durante décadas. Las religiosas "crearon un documento en el cual todas las monjas que fallecían donaban su cerebro a este neurólogo para estudiar el cerebro", cuenta el doctor. Fueron 678 monjas de la congregación School Sisters of Notre Dame (en EEUU) las que consintieron que se recolectaran datos clínicos año tras año así como los análisis de sus cerebros post mortem.
Escribir a mano y en positivo alarga la vida y protege tu cerebro
"Aunque el día hubiera sido duro o se hubieran pelado de frío… si escribían “hoy he conseguido conectar mejor con el Señor” o “con otra hermana”, por ejemplo, tenía un impacto muy importante. Hoy sabemos que cuando uno escribe y lo verbaliza en palabras tiene un efecto como de bálsamo sobre las emociones. Por eso, cuando uno escribe lo que siente tiene un efecto positivo muy marcado, incluso ayuda a ver lo mismo desde un ángulo un poco diferente”, explica el doctor.
Algunas de las conclusiones de este estudio fueron que: aquellas religiosas que tenían una mayor habilidad lingüística, tendieron a vivir más y mantener sus capacidades cognitivas en la vejez. También que aquellas que tenían mayor densidad de ideas en sus escritos más tempranos, tenían menor probabilidad de desarrollar Alzhéimer décadas más tarde. Y, por otro lado, el 80% de monjas con baja densidad de ideas desarrollaron Alzhéimer y solo alrededor del 10% con alta densidad de ideas lo hicieron.
“Cuando escribo me ayuda a tomar una nueva perspectiva en los momentos de dificultad y a ser más conscientes de los momentos de agradecimiento que me da la vida”, concluye el doctor Puig.
Por lo que escribir a diario no solo te ayuda a poner orden en tus pensamientos sino que también es una forma de cuidar tu cerebro porque le estarás invitando a crear conexiones, fortalecer la memoria, reducir el estrés y construir esa "reserva cognitiva" de la que hablábamos antes, que es la que marca la diferencia en el envejecimiento.
Fotografías | Freepik, Instagram @marioalonsopuig y www.colegioceualicante.es
En Trendencias | Mario Alonso Puig, médico cirujano: "El sueño alarga la esperanza de vida. Tenemos que dormir un mínimo de siete horas"
En Trendencias | Alexandre Olmos, médico: "Para prevenir enfermedades y optimizar energía, una vez al año me hago estas analíticas"
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario