Entrenar fuerza no solo te pone fuerte te protege de muchas enfermedades, por lo que, aunque no lo creas, tu músculo es el mejor escudo para vivir más y mejor
Si pensabas que ir al gimnasio es solo una cuestión de físico, estás muy confundido y desfasado. La ciencia cada vez cuenta con más evidencias de que levantar pesas para aumentar tu masa muscular podría ser la mejor defensa contra muchas enfermedades, entre ellas, el deterioro cognitivo asociado a la edad. "La masa muscular es el factor número uno para protegerte del Alzheimer. No hay nada más potente”, dice el doctor José Hernández Poveda, neurocirujano experto en longevidad en una de sus entrevistas.
Durante años hemos visto que hacer crucigramas, aprender idiomas o tocar un instrumento son actividades que nos ayudan a mantener nuestra mente ágil y, por tanto, protegerla de un posible declive cerebral. Pero, parece que los músculos aportan un mayor “combustible” metabólico y vascular al cerebro, lo que le permite tener las neuronas activas y por consiguiente, reducir el riesgo neurodegenerativo.
Según los estudios, por cada cinco kilos de fuerza de agarre que perdemos, el riesgo de muerte aumenta un 16%. Es decir, que algo tan simple como tu capacidad de apretar una mano puede predecir tu esperanza de vida, según comparten en el post del podcast donde participa el doctor Hernández Poveda. "Cualquier enfermedad que se te ocurra si analizas si es más frecuente en personas que entrenan o que no entrenan, siempre será más frecuente en las personas que no entrenan", sentencia el experto en longevidad.
Entrena fuerza es ganar vida: la ciencia detrás del músculo
Pero, ¿qué es lo que hace tan importante trabajar los músculos? En primer lugar, mantenerlos fuertes te ayudará a prevenir y compensar la sarcopenia, la pérdida de músculo gradual asociada a la edad, y en segundo lugar, su actividad hormonal. "El músculo actúa como un órgano endocrino productor de hormonas que se les llaman exerquinas, que son las hormonas que se liberan al torrente sanguíneo cuando haces ejercicio y tienen un efecto tremendo a varios niveles”, explica el doctor.
Por ejemplo, el experto nombra "la hormona BDNF (Brain Derived Neurotrophic Factor), la cual viaja al cerebro desde el torrente sanguíneo, aumenta la producción de nuevas neuronas y favorece las nuevas conexiones dentro del cerebro. Estas solo se secretan en el músculo". Marta Marcé, experta en menopausia, también menciona la importancia de esta hormona, la BDNF, al hablar de la niebla mental y los lapsus de memoria, eventos que son tan comunes durante esta etapa vital de la mujer por el mismo motivo.
Por tanto, cada vez está más demostrado que los músculos no solo sirven para moverse, sino que son auténticas fábricas metabólicas que ayudan a regular muchísimos mecanismos de nuestro cuerpo: el azúcar en sangre, la presión arterial, producen hormonas que combaten la inflamación, enfermedades cardiovasculares… Por lo que podríamos decir que el músculo se convierte en un órgano protector que entraría a formar parte de la siguiente ecuación: más músculo = menos enfermedades.
Fotos | Freepik Tik Tok @dr.hernandez.poveda drhernandezpoveda agereversal.es
En Trendencias | La fuerza es clave a los 50: seis consejos básicos para aumentar tu masa muscular
En Trendencias | Los cinco mejores ejercicios de fuerza para mujeres mayores de 50 ideales para comenzar a entrenar en casa
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario