Iñaki Barredo, abogado: "A día de hoy, optar por ser pareja de hecho en lugar de casarse es un gravísimo error"

A nivel de derechos y de herencias, en gran parte de España hay importantes diferencias entre matrimonios y parejas de hecho 

Nacho Viñau

Editor

Supongo que a muchos os sonará la historia. Conoces a tu pareja con veinte o treinta años y el tiempo va pasando sin que nunca lleguéis a plantearos seriamente el matrimonio. A veces es por pura pereza, otras por una voluntad consciente de huir del convencionalismo, y otras porque, si las cosas funcionan, ¿para qué casarse cuando alrededor ves tantos divorcios de parejas que se dieron el sí quiero a lo grande y con una felicidad desmedida? Cuando eres más o menos joven, la vida sigue sin necesidad de casarte, incluso con hijos o con bienes en común. Y además, para muchos, la sensación es que no hace falta nada más.

Pero al llegar a los cincuenta algo se mueve por dentro. Cuestiones que antes parecían lejanas o irrelevantes empiezan a ganar peso cuando ves lo que ocurre a tu alrededor. Donde antes no pensabas qué pasaría si a tu pareja le sucede algo —o si te sucede a ti—, ahora surgen preguntas incómodas: si tendrás derecho a una pensión de viudedad, qué ocurrirá con la casa, quién tomará decisiones médicas en una situación límite. Y aparece una inquietud difícil de ignorar: que, llegado el momento, no seas tú —la persona con la que ha compartido su vida durante décadas— quien decida, sino su familia.

En en esos momentos cuando comienzas a plantearte si hay que hacer testamento, o si deberías dar el paso y contraer matrimonio, o al menos, haceros pareja de hecho. A primera vista, ambos procesos podrían parecer idénticos. Pero, ¿realmente se disfrutan de los mismos derechos si te casas que si pasas por el registro para inscribiros como pareja de hecho? Evidentemente, tienes más derechos que si no estás casado, cuando para heredar de tu pareja puedes llegar a pagar hasta un 52% en impuestos, pero dependiendo del lugar donde vivas, tampoco lo vas a tener tan fácil siendo pareja de hecho. 

Ser pareja de hecho es un error a nivel de derechos

Para resolver las dudas sobre las diferencias entre ambos modelos de pareja, el abogado Iñaki Barredo ha publicado un vídeo en su cuenta de Instagram en el que compara el matrimonio con las parejas de hecho a nivel de derechos. Y aunque señala que el año pasado el 92% de las parejas españolas optaron por convertirse en pareja de hecho, el abogado califica esa decisión de "error gravísimo". 

Para demostrarlo, este profesional del Derecho muestra tres supuestos en los que salen ganando las personas que han contraído matrimonio, ya sea civil o eclesiástico. 

Para empezar, este abogado señala que si eres pareja de hecho, no heredas automáticamente, aunque aquí dependerá del lugar donde vivas, ya que hay Comunidades Autónomas, como Cataluña, País Vasco, Aragón o Galicia, donde la normativa equipara totalmente o de forma parcial los derechos de ambos modelos de parejas. Pero según explica Barredo, en la mayor parte del país, "si eres pareja de hecho y no hay testamento, no heredas automáticamente". 

En segundo lugar, Iñaki Barredo pone el foco en la pensión de viudedad.  Según explica, los requisitos son mucho más estrictos para la pareja de hecho que para el matrimonio. "Si la pareja de hecho no está debidamente inscrita, y si no cumple con unos requisitos de convivencia, más largos (el doble) que en el matrimonio, tu pareja no tendrá derecho a pensión de viudedad", prosigue. 

Por último, el abogado señala que en caso de ruptura o divorcio, tampoco está la cosa igualada. "A la hora de romper los bienes comunes, sobre todo la vivienda, si estás casado y si los estás en gananciales, te ahorras la notaría y te ahorras impuestos", señala. 

En cambio, si eres pareja de hecho, "tienes que pasar por notaría, pagar impuestos, actos jurídicos documentados por la extinción del proindiviso de la propiedad que tienes en común" con la que era tu pareja. Además, advierte que la cosa se complica si en lugar de una, se tienen más viviendas o más propiedades, ya que eso supone más gastos de notaría y más impuestos. 

Fotografías | Freepik, Barredo Abogados

En Trendencias | David Jiménez, abogado: “Cuanto más sencillo es el patrimonio, más fácil resulta dejarlo bien ordenado con un testamento claro"

En Trendencias | Pablo Ródenas, abogado: "Existe un truco legal que hace que Hacienda se quede mirando mientras tú heredas, nuda propiedad con usufructo vitalicio"

En Trendencias | Cristina Clemente, notaria: "Yo nunca aconsejaría a una persona de 60 años donar sus bienes en vida, es un error que puede salir muy caro"

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario