El ejercicio infalible para mejorar la flexibilidad sin salir de casa: es ideal para personas de más de 65

Mediante este sencillo movimiento podremos mejorar la rigidez y la flexibilidad 

Nacho Viñau

Editor

Cuando pensamos en frenar los efectos del envejecimiento, muchas veces la primera idea que viene a la cabeza son las pesas o esas rutinas complejas que parecen reservadas a los más disciplinados. Sin embargo, para quienes llevan una vida sedentaria o para las personas que está comenzando a descubrir que el deporte es clave para ganar en salud y calidad de vida, enfrentarse a ejercicios demasiado duros o exigentes puede convertirse en un auténtico freno.

Lo importante no es lanzarse a lo más difícil, sino encontrar actividades que se adapten a nuestra condición física y a nuestro ritmo de vida. De lo contrario, lo más probable es que abandonemos a las dos semanas. Por eso en Trendencias seguimos de cerca movimientos sencillos (especialmente caminar a paso rápido, o realizar ejercicios de fuerza) que podemos hacer en cualquier sitio y que nos permiten ganar forma poco a poco. Ya habrá tiempo de subir la intensidad conforme vayamos progresando.

El ejercicio ideal para que las personas de más de 65 ganen en flexibilidad 

A partir de los 50, la rigidez comienza a instalarse en nuestras visas sin avisar. Especialmente, en la gente que por nuestro trabajo llevamos una vida más sedentaria. Y esa rigidez, se acrecienta en la década de los 60, cuando comienzas a notar que te cuesta agacharte a recoger algo del suelo, o que algo tan sencillo como darte la vuelta en la cama te cuesta horrores. 

Lo bueno, es que podemos combatir esa situación para mejorar la flexibilidad y mejorar nuestra calidad de vida con un ejercicio como el que te traemos hoy: se trata de los giros de torso, una alternativa perfecta a las pesas o a las rutinas duras y complicadas, que además, puedes hacerlo en tu salón y sin material especial

¿Por qué funcionan tan bien los giros de torso?

Este movimiento parece algo básico, pero con constancia su impacto puede ser brutal en nuestro cuerpo, ya que no solo trabaja los músculos oblicuos y fortalece el core, sino que devuelve la movilidad a la columna vertebral que tanto necesitas. La clave está en que los giros de torso van directos al problema. Cuando trabajas con movimientos rotacionales, estás:

  • Fortaleciendo el core: La estabilidad que ganas te protege de caídas y mejora tu equilibrio
  • Recuperando la movilidad de la columna: Algo que se pierde fácilmente con la edad pero que puedes reconquistar
  • Mejorando tu postura: Y, de paso, reduciendo esas molestias en la espalda baja que tanto nos fastidian
  • Ganando control corporal: Lo que reduce el riesgo de lesiones en tu día a día. 

Cómo hacer los giros de torso de pie

Para que este movimiento resulte efectivo (ya sea con o sin barra), hay que cuidar bien cómo se hace, manteniendo la espalda recta y el cuello relajado. También es importante hacer el movimiento con control y sin hacer impulso.

  • Colócate con los pies separados a la altura de los hombros
  • Coloca los brazos extendidos o una barra ligera sobre los trapecios
  • Activa el abdomen y mantén el pecho erguido
  • Gira el torso hacia un lado sin mover la cadera
  • Vuelve al centro y gira al otro lado
  • Alterna los lados a un ritmo controlado, sin prisas
  • Controla la respiración: inhala al girar, exhala al volver al centro.

Versión en el suelo 

  • Siéntate con las rodillas flexionadas y los pies ligeramente elevados. 
  • Inclina el torso hacia atrás manteniendo la espalda recta
  • Gira de un lado a otro intentando tocar el suelo con las manos, o pon los brazos detrás de la cabeza, y girando el torso a un lado o a otro. Puedes alternar ambos movimientos, o empezar con el de los brazos de detrás de la cabeza si te cuesta menos, para pasar al otro movimiento cuando te sea más fácil. 
  • Mantén el abdomen tenso todo el tiempo.

Si además quieres aumentar algo el nivel del ejercicio, puedes realizar este mismo movimiento, aunque cargando con un peso, pasándolo de un lado a otro del torso. 

Además, para que este ejercicio sea más efectivo a la hora de mantenernos en forma, podemos complementarlo con ejercicios suaves que ayudan a mantener el equilibro y mejorar la flexibilidad, como las rotaciones de cuello  estiramiento de piernas.

Fotografía | Freepik

En Trendencias | Si tienes más de 50, este es el ejercicio más completo para hacer en casa y sin material extra que vas a encontrar

En Trendencias | Adiós a las alas de murciélago: Cinco sencillos ejercicios para hacer en casa sin mucho esfuerzo

En Trendencias | El desconocido y sencillo ejercicio para tonificar tus brazos en poco tiempo



Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario