Si tienes más de 50, este es el ejercicio más completo para hacer en casa y sin material extra que vas a encontrar

Esta versión del burpee de bajo impacto que es una modificación del original mucho más asequible

Nacho Viñau

Editor

El burpee es uno de esos ejercicios que generan reacciones extremas: o lo amas o lo odias, pero rara vez quedas indiferente ya que combina varios ejercicios en una secuencia fluida que te permiten trabajar y tonificar todas gran parte del cuerpo.  Y precisamente por eso, es tan efectivo como desafiante.

Este ejercicio versátil intenso fue creado en los años 30 por el fisiólogo Royal Burpee como parte de una prueba de aptitud física, aunque la versión original era mucho más simple que la que conocemos hoy, ya que integra una sentadilla, una plancha, una flexión de brazos y un salto en vertical, todo en un solo movimiento continuo. Si lo has hecho alguna vez, ya sabrás que esa combinación explosiva te  deja jadeando como si hubieras corrido una maratón.

Esa intensidad hace que el burpee no sea un ejercicio recomendado para todo el mundo por su complejidad, por el exigente nivel físico que requiere y por lo fácil que es lesionarse si no estás en buena forma. Pero por suerte, también hay una versión de burpee de bajo impacto que es mucho más asumible para cualquier persona.

Cómo se hace el Burpee de bajo impacto

La entrenadora Denise Austin (68 años) ha entendido algo fundamental: no todas las personas estamos en plena forma, ni necesitamos ser guerreros del fitness. Hay personas que simplemente queremos sentirnos bien con nuestro cuerpo, mantener la fuerza, cuidar las articulaciones y no terminar con dolor de rodillas después de cada entrenamiento.

Por eso, en su cuenta de Instagram @deniseaustin muestra una versión del burpee de bajo impacto que es mucho más asequible, aunque igualmente efectivo. Y además, está especialmente creada para mujeres que quieren ponerse en forma a partir de los 50.

Esta alternativa al burpee tradicional consiste en un movimiento de más bajo impacto y que es más suave para las articulaciones, aunque se siguen trabajando los mismos músculos que en el ejercicio de siempre. En lugar de saltar hacia atrás para llegar a la plancha, camina con las manos hacia adelante hasta conseguir la posición. Y en lugar de ese salto explosivo final que parece sacado de una competición militar, se eleva con elegancia, brazos hacia el cielo.

@deniseaustin
  • Para hacer este movimiento, la entrenadora comienza de pie, caminando con las manos por el suelo hasta que alcanza la plancha.
  • Desde esa posición, lleva cada pie detrás de las manos realizando una flexión profunda de piernas.
  • A continuación, Denise se levanta en un movimiento ágil aunque sin dar el salto que tanto marca la versión tradicional, extendiendo los brazos hacia el techo.
  • Para acabar, vuelve a la flexión de piernas apoyando las manos en el suelo, volviendo a extender las piernas hacia atrás hasta completar la plancha alta.
@deniseaustin

Austin nos reta a repetir 10 veces su versión del burpee.  Y ahí está la genialidad del enfoque: no es un desafío que requiera que demostremos nuestra valía atlética, es simplemente una propuesta para que descubras que puedes trabajar todo tu cuerpo sin necesidad de convertir cada sesión de ejercicio en una prueba de resistencia extrema.

Imagen | Mikhail Nilov

En Trendencias | Cinco ejercicios fáciles para hacer en casa sin mucho esfuerzo y acabar con los brazos de murciélago

En Trendencias | Adiós al pecho caído: este es el ejercicio que no puede faltar en tu rutina si tienes más de 50

En Trendencias | El desconocido y sencillo ejercicio para tonificar tus brazos en poco tiempo

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario