Hay un síntoma de la menopausia del que nadie habla y que, sin embargo, sufren la mayoría de las mujeres

Candela Peña ha reivindicado en el prime time de TVE que podamos hablar libremente de la sequedad vaginal sin que la gente se escandalice

Lady Fitness

Directora de Trendencias y Ecomm lifestyle

No es la primera vez que la actriz Candela Peña ha pasado por ’La Revuelta’ y ha reivindicado la visibilidad de la menopausia: esa etapa de la vida de la mujer que a menudo se ve invisibilizada o se trata como un tema tabú. Parte de su discurso en esta ocasión ha servido para dar luz al hecho de que la menopausia no es igual, generalmente ni siquiera parecida, para unas mujeres y otras: “hay tantas menopausias diferentes como mujeres en el mundo”.

Por supuesto, hay muchos síntomas comunes, lo cual no quiere decir que los suframos todos ni en la misma medida: sofocos, osteoporosis, dolor articular, cansancio… Y uno que es bastante habitual pero del que muy poca gente habla (o incluso se oculta), ya sea por pudor o por desconocimiento: la sequedad vaginal.

Sequedad vaginal: por qué aparece y qué podemos hacer

Durante la menopausia se produce una bajada de estrógenos que, entre otras cosas, puede causar la reducción del grosor de las paredes vaginales y la menor lubricación de las mismas, lo cual produce una sensación de sequedad. Esto a menudo causa muchas molestias en el día a día (dolor o picazón debido al roce con la ropa), pero sobre todo, es muy incómodo y doloroso al mantener relaciones sexuales.

¿Cómo podemos hacer frente a este problema? En primer lugar, siempre, consultándolo con nuestro ginecólogo o ginecóloga: explicándole nuestra situación y pidiendo consejo médico. En muchos casos se suelen recetar estrógenos en bajas dosis en forma de pastilla o bien de anillo vaginal.

También se puede hacer uso de humectantes vaginales, que mantienen la vagina con una hidratación óptima, y también lubricantes vaginales cuando vamos a mantener relaciones sexuales (los más utilizados suelen ser los de base acuosa, aunque también podemos encontrar de silicona y de base oleosa). Tu médico podrá informarte de cuál es la mejor opción para ti.

A la hora de prevenir, mantenernos bien hidratadas con agua a lo largo del día, tener una buena higiene íntima, optar por jabones específicos que no alteren el pH vaginal y utilizar ropa interior de algodón que transpire bien, pueden ayudarnos a minimizar las posibilidades de sufrir sequedad vaginal.

Candela, sabemos que has dicho que “no quieres ser la cara de la menopausia en España”, pero no sabes cuánto bien estás haciendo visibilizando estos temas en prime time. Porque lo que no se nombra, parece que no existe.

Imágenes | Anastasia Leonova en Unsplash

En Trendencias | La regla es un infierno, pero la menopausia es peor. Por eso la ciencia quiere acabar con ella

En Trendencias | Tras años de abandono, la ciencia está descubriendo ahora hasta qué punto la perimenopausia cambia nuestro cerebro

Más información | Hablemos de la menopausia, Ministerio de Sanidad 



Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario