Ángel Durántez, médico deportivo: "No hay una pastilla que tenga un impacto global tan buen0 sobre la salud como el ejercicio. No existe esa pastilla ni existirá"

Estos son los motivos por los que combinar fuerza y cardio es la clave para envejecer con energía y salud

Sara Hormigo

Editora

"En mi trayectoria profesional, al principio hacía reconocimientos médico deportivos porque en aquella época el ejercicio era peligroso", revela el doctor Ángel Durántez en esta entrevista. "Luego ya nos fuimos dando cuenta de que el ejercicio era bueno para todo el mundo: para el diabético, para el infartado… y el infartado tenía que levantarse de la silla lo antes posible, para el enfermo oncológico, el neurodegenerativo, para todos. Pero esa ciencia llega a finales de los años 90", explica.

“El ejercicio es la mejor pastilla que existe”

Es entonces cuando comienzan a realizarse más estudios sobre los beneficios del deporte para la salud, cuando se crea el concepto de "exercise is medicine", y se comienza a difundir el mensaje de que "no hay una pastilla que tenga un impacto global tan bueno sobre la salud, como el ejercicio. No existe ni existirá esa pastilla", añade el doctor a su explicación.

Y es que, tal y como dice el experto, aunque la ciencia haya explorado sustancias que imiten algunos efectos del movimiento, ninguna es capaz de replicar todos los efectos que desencadena la actividad física en nuestro cuerpo.

Cuando hacemos ejercicio, el corazón se hace más fuerte, y aunque muchas veces por ignorancia se tenga miedo de practicarlo debes saber que moviéndote estás beneficiando mucho más al cuerpo que con una vida sedentaria. El ejercicio ayuda a bajar la presión arterial, aumenta el colesterol bueno, que es el encargado de proteger a tus arterias, reduce el riesgo de mortalidad por todas las causas, la aparición de cánceres en lugares específicos y de diabetes de tipo 2, previene las caídas, entre otros muchos beneficios.

Existen investigaciones que concluyen que incluso pequeñas cantidades de ejercicio vigoroso (también llamados snacks) como subir escaleras o caminar rápido durante un minuto y medio al día, pueden reducir riesgo de enfermedades cardiovasculares y reducir el riesgo de muerte por cualquier causa. Y, por supuesto, la salud mental también se beneficia de movernos y es que el ejercicio no solo oxigena el cerebro, sino que también favorece la liberación de sustancias como las endorfinas y otros neurotransmisores, que mejoran el ánimo y reducen la ansiedad y el estrés.

Para que hoy en día el ejercicio llegue a toda la población tendría que darse "una  fusión de la medicina con los profesionales de ejercicio físico, junto con la integración de los profesionales sanitarios dentro de la instalación deportiva", propone el doctor Durántez. Esa combinación sería "perfecta para que el 100% de la población pudiera acudir al gimnasio", estar informada de todos los beneficios y poder practicarlo, sostiene el doctor Durántez.

Fuerza vs cardio: ¿cuál manda en el envejecimiento saludable?

"La fuerza es la más importante, aunque muchos de los estudios realizados al respecto están relacionados con ejercicio cardiovascular desde la primera mitad del s.XX", dice el doctor en esta entrevista.

A partir de los años 90 se empezó a pensar más en el entrenamiento de la fuerza y, por tanto, a ser más estudiado por la ciencia. Es entonces cuando se ve que "el músculo actúa como un órgano endocrino que libera hormonas mioquinas que son capaces de actuar en todo nuestro organismo , y casi siempre con beneficios para todo el cuerpo", sostiene el experto.

De ahí que se diga que el ejercicio es la mejor pastilla que existe porque tiene "efectos beneficiosos para todas las partes de nuestro organismo, con muy pocos efectos secundarios. Es uno de los grandes pilares del envejecimiento saludable", añade.

Y es que cuando hablamos de salud muchas personas piensan en caminar o hacer ejercicios suaves pero, sin duda, la fuerza es una inversión directa en tu calidad de vida futura.

A partir de los 40 años debido a la sarcopenia, comenzamos a perder masa muscular gradualmente y esto afecta a nuestra movilidad, equilibrio y autonomía. Hacer entrenamiento de fuerza no solo lo detiene, sino que puede revertirlo ayudándonos a ser más funcionales y activos.

Por tanto, ten en cuenta que la herramienta más poderosa que tienes en tu mano es la practica de ejercicio, sobre todo de fuerza, para proteger músculos, huesos, metabolismo y mente, y lo mejor de todo es que nunca es tarde para empezar.

El ejercicio no solo protege tu salud sino que también es capaz de transformar tu día por completo, ya que te aporta mucha más energía para hacer tus tareas cotidianas, aumenta tu autoestima, y mejora el descanso; esencial para el bienestar y también factor muy importante relacionado con la longevidad.

Fotografías | Freepik Youtube ESHI Proa Comunicación Instagram drangeldurantez

En Trendencias | A los 60 el sueño cambia: Merijn van de Laar, psicólogo experto en insomnio afirma que “esto no significa que se duerma 'peor' sino de forma 'diferente'"

En Trendencias | La fuerza es clave a los 50: seis consejos básicos para aumentar tu masa muscular

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario