Manuel Viso, médico: "Deja de comprar probióticos. Tu intestino no quiere pastillas sino un alimento fermentado al día"

El experto advierte de la fiebre por los suplementos alimenticios y explica qué es lo que realmente necesitamos para tener una microbiota saludable

Anabel Palomares

Editor

La fiebre de los suplementos nos ha hecho creer que necesitamos magnesio y melatonina para dormir mejor, colágeno para la piel o probióticos para el intestino, porque sin ellos, nuestra salud estaría en entredicho. Pero nada más lejos de la realidad según Manuel Viso, Médico Especialista en Hematología en el Hospital Universitario de A Coruña y jefe del Servicio de Urgencia. El médico y divulgador, que acaba de publicar su libro ‘Supersanos’, usa sus redes sociales para romper con algunos mitos, como ese de que necesitamos probióticos para proteger nuestra microbiota.

Viso asegura que “el 70% de tu sistema inmunológico, de tus defensas, está en el intestino” y recomienda que tomemos un fermentado al día, como un yogur natural, kéfir, queso fresco, pan de masa madre, soja fermentada como el tempeh o el miso, el vinagre de manzana o quesos fermentados como el roquefort, el gouda o el cheddar. “Todos ellos son maravillosos para tu intestino, para tus defensas”, explica el doctor Viso. Y es que la mayoría de personas no necesita tomar probióticos en cápsulas según la evidencia científica. En personas sanas, los estudios indican que los probióticos no colonizan de forma permanente el intestino, es decir, que una vez que los tomas pasan por el intestino pero se van casi como llegaron, y las revisiones científicas muestran que no generan beneficios consistentes en la población general.

En cambio, para cuidar de verdad tu microbiota, lo que necesitas es comida real según Viso. Explica el experto que “tu intestino se alimenta principalmente de agua de alimentos fermentados y de fibra prebiótica, no de pastillas”. La fibra dietética y prebióticos recibidos con la alimentación, pueden modular la microbiota al ser fermentados por las bacterias residentes de nuestro intestino. Consumir fibra tiene un efecto probado sobre la microbiota intestinal, y esta fibra la recibimos de alimentos como frutas y verduras, legumbres, avenas, semillas o frutos secos, como asegura Viso. “Estos alimentos alimentan a tus propias bacterias buenas, que ya viven en tu intestino, y permiten que se multipliquen de forma natural y estable”, explica.

Aunque hay situaciones específicas en las que sí es recomendable acudir a probióticos de farmacia, por ejemplo después del uso prologado de antibióticos o en patologías intestinales concretas, pero asegura el doctor que “incluso ahí, no cualquier cepa sirve, y debe ser un uso dirigido con microorganismos específicos y concretos”. Es decir, debe ser recetado por un médico y no comprarlo por tu cuenta en una farmacia solo porque haya salido en un vídeo de TikTok. 

Para el doctor el mensaje es simple: no necesitas probióticos caros sino alimentar tu microbiota todos los días. Y para eso no hace falta ninguna pastilla, solo comida real en la que abunden alimentos con fibra y añadir un fermento al día. Con eso estaremos cuidando nuestro intestino desde dentro y sin gastarnos un dineral para conseguirlo.

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | Amazon, Daily Nouri en Unsplash

En Trendencias | Menopausia: cuándo llega, qué cambios notarás y cómo vivir con plenitud esta etapa

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario