La terapia psicológica de la Generación Z fracasa porque “aborda el problema equivocado” según el experto de Harvard. Y él nos pone la solución delante
El pasado mes de noviembre Arthur C. Brooks, experto en felicidad e investigador y profesor de Harvard, participaba en una de las conferencias de 2025 Distinguished Lecture Series de la Universidad Trinity. En ella se dirigía a una audiencia conformada principalmente por jóvenes de la Generación Z a la que le pedía algo: aceptar el aburrimiento. Sólo así conseguirán encontrar significado y con este, la felicidad.
Cuando aburrirse es la forma de pensar y conseguir ser felices
Después de explicar que la tecnología tiene una gran influencia negativa en nuestro bienestar, el experto aseguraba que su peso en la ansiedad colectiva de la Generación Z es mucho mayor de lo que nos parece, aunque los investigadores hablen más de precariedad económica, ansiedad climática o cambios sociales. Para Brooks, la tecnología está directamente relacionada con el malestar y ha cambiado el comportamiento y la conciencia misma. Tanto que les aseguró que viven en una "simulación" y las intervenciones de salud mental “están fracasando porque abordan el problema equivocado. La cantidad de depresión se ha triplicado. No está funcionando", explicaba el experto según recogía el periodico Trinitonian.
En cambio, hay algo que hemos perdido con el uso de los smartphones y que tiene un impacto directo en nuestra felicidad: el aburrimiento. Hay expertos que aseguran que el móvil está matando el poder transformador del tedio y Brooks afirma que "se te ocurren tus mejores ideas en la ducha" porque “tu teléfono no está ahí". En cambio nos obsesionamos con la dopamina que nos ofrecen los teléfonos móviles y se nos olvida que aprender a aburrirse es tremendamente enriquecedor para nuestro cerebro. “Hemos sido capaces de apagar casi por completo la red por defecto de nuestro cerebro mediante el uso constante de dispositivos”, analizaba en una entrevista de Harvard Business Review el propio Brooks.
Pensamos que aburrirnos es huir de la felicidad porque vivimos en una sociedad que valora la productividad por encima de todo y que nos bombardea con estímulos y entretenimiento constante. Pero Brooks sostenía en dicha entrevista que “permitirte aburrirte durante 15 minutos o más cambia tu vida y aumenta tu felicidad. Empiezas a profundizar en las preguntas más importantes: el propósito, el significado, la coherencia, la importancia… Y quién sabe. Quizá eso te ayude a ser más feliz”. Aunque tememos al aburrimiento, este es necesario, por ejemplo, para ser más creativo y pensar mejor según explicaba la psicóloga Sandi Mann en su libro ‘El arte de saber aburrirse'.
Transformar el aburrimiento de algo negativo a un propósito aspiracional, puede esconder la llave del bienestar para el experto y ayudarnos a encontrar significado en nuestras vidas, no simplemente viviendo día tras día sin pararnos a pensar. “Una de las razones por las que tenemos tal explosión de depresión y ansiedad en nuestra sociedad actual es porque la gente realmente no conoce el significado de sus vidas”, explicaba.
Pensando en que la curva de la felicidad ya no es una curva para la Generación Z, quizá la idea de Brooks de aprender a aburrirnos es un primer paso para recuperar esa felicidad que parece tan lejana estos días.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | YouTube Harvard Business Review
En Trendencias | 112 adivinanzas originales con respuesta incluida
En Trendencias | Las 101 mejores preguntas para conocer a alguien
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario