Publicidad

¿Buscando un coche eco? Claves para elegir el híbrido ideal para tu estilo de vida

¿Buscando un coche eco? Claves para elegir el híbrido ideal para tu estilo de vida
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Se está hablando mucho en los últimos años de los problemas de contaminación en las ciudades, y de las restricciones que van a imponer las ciudades a los vehículos con más emisiones. Podemos poner nuestro granito de arena de muchas formas, y una de ellas es apostar por un vehículo ecológico, uno de esos que reciben la etiqueta ECO.

Hasta hace bien poco, los automóviles ECO escaseaban, sólo unos pocos fabricantes los sacaban al mercado, y todos tenían ese aspecto de coche futurista y un tanto de juguete. Por suerte, los fabricantes no sólo se han animado a sacar más modelos, sino también a diseñarlos con estilos muy variados. Repasamos los aspectos que debemos tener en cuenta poniendo el ejemplo del nuevo Hyundai Kona Híbrido eléctrico, que está recién salido del horno.

¿Híbrido o eléctrico puro? ¿Enchufable o no enchufable?

kona

Uno de los puntos donde más nos solemos perder es a la hora de elegir qué tipo de coche ECO queremos. ¿Qué implica que el coche sea híbrido y no eléctrico puro? Y sobre todo, ¿qué diferencias hay si es enchufable o no? En Trendencias ya explicamos en una ocasión las diferencias entre unos y otros. Que sea híbrido implica que tiene dos motores, uno "tradicional" y otro eléctrico. No, eso no quiere decir que siempre funcione con los dos a la vez; y sí, podremos circular por la ciudad en modo eléctrico puro, si tenemos batería suficiente.

El Hyundai Kona Híbrido eléctrico por ejemplo es un vehículo híbrido a secas, no enchufable. Eso implica para empezar dos cosas: Por un lado, que podremos seguir usándolo como un coche normal cuando se agote la batería. Sí, evitaremos eso que llaman range anxiety o miedo a quedarse sin batería, un fenómeno asociado a los eléctricos puros. Imagínate si ya nos pasa con el móvil, como para que nos pase con el coche...

Por otro lado, no tendremos que cargar la batería enchufándolo a la red. Es algo que en nuestra cabeza pinta muy innovador, pero que nos plantea aún algunas dudas: ¿Estamos preparados para usar nuestro coche como si fuera un electrodoméstico? Por contra, la batería del Kona Híbrido eléctrico se recarga por sí sola, aprovechando las inercias y las frenadas que se producen mientras conducimos. Y hay algunos truquitos para hacerlo de manera más eficiente e ir ganando batería con cada metro que hagamos.

¿Por qué no apostar por un SUV?

kona

"Pero es que el Hyundai Kona es un SUV, ¿para qué quiero yo un SUV?" La pregunta que debemos hacernos no es esa, sino "¿Por qué no iba a querer un SUV?" Este tipo de vehículos, a pesar de su popularidad, cuentan aún con ciertos estigmas: que si son feos, difíciles de conducir, que no encontraremos aparcamientos amplios... Los tópicos con respecto a su tamaño son los más graciosos, ¿por qué no querer un automóvil espacioso? En el Kona Híbrido eléctrico tendremos espacio de sobra para llevar a los niños al colegio, guardar ese material para el trabajo o meter el equipaje cuando nos vamos de viaje. O todo eso a la vez.

Y olvídate de esos enormes coches cuadrados, los SUV actuales como el Kona presentan líneas deportivas, sofisticados detalles, brillantes llantas de aleación y, sobre todo, un estilo muy diferenciado. La paleta de colores que podemos elegir es muy amplia, con nombres ciertamente evocadores como Lake Silver, Blue Lagoon, Tangerine Comet… Tienen un Acid Yellow que es una auténtica fantasía.

Al fin y al cabo, SUV significa Sport Utility Vehicle, o sea, como un utilitario deportivo, pero más alto. Muy alto. Lo justo para que podamos entrar y salir con mucha comodidad, sin que tengamos que agacharnos ni dejarnos caer en el asiento. Una altura extra que además nos ofrece una mejor visión de la carretera y de nuestro entorno, y que nos proporciona una sensación de seguridad como pocos automóviles. En general los SUV son vehículos confortables, y este Hyundai Kona Híbrido eléctrico no es una excepción. Detalles tontos pero muy prácticos como las levas de cambio, el volante calefactado o el freno de estacionamiento eléctrico pueden hacernos mucho más cómodo nuestro día a día. Y se nota, y mucho, en los viajes largos; se agradece salir del coche y no tener el culo cuadrado.

¿Ahorran tanto los híbridos?

kona

Te vamos a decir un secreto: Todo lo que hayas oído sobre el ahorro que supone tener un híbrido es cierto. Y el mejor ejemplo lo tenemos en los taxistas, que cada vez más apuestan por vehículos híbridos (por algo será). Es lógico teniendo en cuenta que todo lo que circulemos en modo eléctrico es ahorro en combustible. Según un estudio de BBVA, un vehículo híbrido consume un 46% menos que uno de gasolina, lo que puede suponer unos 1.400 euros al año. El Hyundai Kona Híbrido eléctrico por ejemplo tiene homologados 5 litros por cada 100 kilómetros en ciclo mixto, de los más bajos del mercado.

Otro punto en el que le daremos un respiro a nuestro bolsillo es en los costes de mantenimiento. Vale, la diferencia no será tan alta como con un eléctrico puro, que cuenta con una mecánica más sencilla. Pero aún así un vehículo híbrido puede prescindir de algunos de los componentes que más problemas dan en uno de combustión. A eso tenemos que sumarle que gracias a la forma tan especial que tiene de frenar, elementos como los neumáticos o las pastillas de freno sufren menos y nos durarán más. Así con todo, la consultora Auditex estima que el ahorro en mantenimiento puede ser de hasta el 50% respecto a un homólogo de combustión.

kona

¿Aún te quedan dudas de hacerte con un SUV híbrido? Pues te contamos algunas cosas más sobre el Hyundai Kona Híbrido eléctrico que mejoran la experiencia de conducción: carga inalámbrica de tu smartphone, sistema de sonido premium con 8 altavoces, control de funciones por voz, y Hyundai SmartSense, un sistema de conducción asistida avanzado que proporciona seguridad y tranquilidad en carretera.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios